HomeCaliforniaCalifornia obtiene la Declaración Presidencial de Desastre Mayor para apoyar la respuesta...

California obtiene la Declaración Presidencial de Desastre Mayor para apoyar la respuesta y recuperación tras la tormenta 

SACRAMENTO – El gobernador Gavin Newsom anunció ayer que la Casa Blanca ha aprobado la solicitud de California para una Declaración Presidencial de Desastre Mayor para apoyar aún más la respuesta de emergencia del estado y los esfuerzos de recuperación en medio de graves impactos de tormentas en todo California.

“Esta declaración aporta más recursos vitales a medida que continuamos trabajando en estrecha colaboración con socios locales, estatales y federales para apoyar a las comunidades que han sido puestas patas arriba por estas tormentas”, dijo el gobernador Newsom. “Los equipos de primera intervención y el personal del Estado están sobre el terreno en las regiones más afectadas de California para ayudar a la respuesta y la recuperación en curso. Estamos comprometidos a apoyar a nuestras comunidades a largo plazo y agradecemos a la Administración Biden su continua colaboración.”

La declaración presidencial de catástrofe grave ayudará a los californianos de los condados afectados a acogerse a varios programas y ayudas que pueden incluir asistencia para la vivienda, ayuda alimentaria, asesoramiento y servicios médicos y jurídicos. La declaración de hoy pone fondos federales a disposición de las personas afectadas en los condados de Kern, Mariposa, Monterey, San Benito, Santa Cruz, Tulare y Tuolumne. También incluye asistencia pública para ayudar a los gobiernos estatales, tribales y locales con la respuesta de emergencia en curso y los costes de recuperación y mitigación de riesgos.

Es posible que se añadan otros condados a medida que se vayan evaluando los daños, sobre todo en las zonas en las que el récord de nieve acumulada hace difícil evaluar con precisión el alcance total de los daños.

A petición del Gobernador Newsom, el Presidente Biden emitió previamente una Declaración Presidencial de Emergencia autorizando la ayuda federal para apoyar la respuesta a la tormenta y los esfuerzos de recuperación. El Gobernador ha proclamado el estado de emergencia por tormentas en 47 condados desde el inicio de las fuertes tormentas a finales de febrero, y la semana pasada emitió una orden ejecutiva para apoyar la respuesta a las inundaciones y la recuperación en las comunidades de la cuenca del lago Tulare.

La Declaración de Desastre Mayor refuerza aún más la respuesta en curso del estado y los esfuerzos de recuperación para apoyar a las comunidades a través de California, incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional de California y otro personal del estado para llevar a cabo misiones de rescate para salvar vidas; la movilización de alimentos, agua, sacos de arena, catres, y otros productos básicos a las zonas necesitadas; y el suministro de equipos y personal para ayudar en la fortificación de los diques, la limpieza de escombros y nieve de las carreteras, el apoyo médico en los refugios, y el apoyo de personal para los centros de asistencia local.

Apoyando a los trabajadores indocumentados y las comunidades que no son elegibles para la asistencia individual de FEMA debido a su estatus migratorio, el Departamento de Servicios Sociales de California (CDSS) está movilizando los fondos existentes del Fondo de Respuesta Rápida del estado para proporcionar servicios de recuperación de desastres a los californianos inmigrantes que experimentan los impactos en curso de las inundaciones y los fenómenos meteorológicos recientes. Estos esfuerzos también incluyen garantizar que las familias de estatus mixto tengan acceso a los recursos federales y estatales a los que puedan tener derecho. En algunos casos, un hogar puede ser elegible para los recursos federales y estatales si un miembro de su hogar tiene estatus migratorio calificado, por ejemplo, una familia con un niño ciudadano de EE.UU.. CDSS está trabajando actualmente para financiar socios en los condados afectados por las recientes tormentas para proporcionar servicios de recuperación de desastres, incluyendo la gestión de casos y asistencia directa a las personas elegibles. Los socios locales seleccionados anunciarán los detalles de sus programas una vez que reciban la notificación de sus adjudicaciones de financiación y puedan comenzar a prestar servicios.

Los residentes y propietarios de negocios que hayan sufrido pérdidas en las zonas designadas pueden empezar a solicitar ayuda registrándose en línea en www.DisasterAssistance.gov o llamando al 1-800-621-3362 o al 1-800-462-7585 TTY.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments