HomeCaliforniaCalifornia sera el primer estado en financiar esfuerzos para garantizar renta básica...

California sera el primer estado en financiar esfuerzos para garantizar renta básica universal

Sábado, 3 de julio de 2021. Vieyra es uno de los 72 jóvenes de crianza temporal que recibe pagos de $1,000 al mes en el primer programa piloto de ingreso básico garantizado del condado de Santa Clara. Foto de Anda Chu, Bay Area News Group

Legisladores californianos han aprobado programas de financiación para garantizarles ingreso básico a jóvenes en hogares de crianza temporal y a mujeres embarazadas.

La renta básica universal no es idea nueva. Fue defendida por Martin Luther King Jr., promovida por los ciudadanos de Silicon Valley y respaldada por el candidato presidencial de 2016, Andrew Yang, pero nunca había tenido el respaldo suficiente. 

Pero eso cambio el jueves. Los legisladores de California aprobaron el primer programa de ingresos garantizados financiado por el estado. 

Las ciudades y condados podrán solicitar dinero de un fondo común de $35 millones para apoyar los proyectos piloto que dan prioridad a las mujeres embarazadas y los jóvenes de crianza temporal que abandonaron recientemente el sistema, en cuanto el gobernador Gavin Newsom firme el proyecto de ley.
 
A nivel nacional también se ha implementado una forma de ingresos garantizados, en el nuevo Crédito Tributario por Hijos ampliado que es parte del paquete de ayuda pandémica.

La pandemia revelo desigualdades raciales y económicas que aumentaron el apoyo para programas de ingresos garantizados. La supervisora del condado de Los Ángeles, Holly Mitchell, dijo que la pandemia, "quitó el velo de lo que significa vivir marginado.”
 
Esfuerzos similares a los de Santa Clara en el Área de la Bahía se enfocan en sacar de la pobreza a artistas, madres y minorías. Sukhi Samra, director del grupo de alcaldes espera que los pilotos en el Área de la Bahía y en todo California “proporcionen una prueba de concepto” para las políticas federales. 

Dave Cortese, demócrata de San José, inició el programa de ingresos del condado de Santa Clara para jóvenes en hogares de crianza temporal. Cortese piensa que la ola de iniciativas de ingresos básicos es una alternativa a los programas de asistencia del gobierno que eran “muy prescriptivos sobre la distribución de servicios sociales.” 

Críticos de las nuevas iniciativas temen que el dinero gratis desincentive a los participantes de trabajar, similar a las prestaciones por desempleo durante la pandemia. 

"Los partidarios de la renta básica universal apuntan al programa 2019 de Stockton, el primero en el estado, que encontró que el empleo de tiempo completo entre los participantes aumentó en un 12% en el primer año del programa. Los participantes, que recibieron $ 1,000 mensuales de 2019 a 2021, reportaron una mayor estabilidad financiera mes a mes. Eso les permitió comprar los alimentos necesarios, pagar costos inesperados y aumentar su bienestar general."

“Hay un caso plausible de que cuanto más generosos sean los beneficios de desempleo, menos ansiosas estarán las personas por volver al trabajo”.

A Zwolinski le preocupa que los plazos de uno a dos años de los programas pilotos limiten la evidencia que los investigadores pueden extraer de los datos.

“Vale la pena hacer los programas piloto. Proporcionan cierto nivel de evidencia “, dijo, pero” siempre habrá un acto de fe involucrado en saltar de un programa piloto a un programa completo en toda la ciudad a un programa completo en todo el estado “.

El nuevo programa de la Ciudad de Oakland es el más grande del Área de la Bahía, y ofrece $500 mensuales a 600 familias que ganan por debajo del ingreso familiar promedio de Oakland, alrededor de $65,000 para una familia de cuatro personas. San Francisco ofrece $1,000 al mes para 130 artistas y 150 mujeres embarazadas afroamericanas e isleñas del Pacífico. De manera similar, el condado de Marin apoyará a 135 mujeres de color de bajos ingresos con $1,000 mensuales.

El programa piloto del condado de Santa Clara proporciona $1,000 al mes a 72 jóvenes de crianza. Los programas seleccionan aleatoriamente a los residentes elegibles o se extraen de un grupo de solicitantes.

Una de las beneficiarias del programa de Santa Clara fue Veronica Vieyra, una recién graduada de la Universidad Estatal de San José.

En marzo de 2020, Vieyra sobrevivía con un estipendio mensual de $ 1,100 de una pasantía con iFoster, una organización que apoya a los jóvenes de crianza. Expulsado de los dormitorios cuando COVID-19 se extendió por California, sus gastos mensuales de alquiler, seguro de automóvil y teléfono la dejaron con $ 280 para comida y gasolina. Las calificaciones de la joven de 25 años cayeron en picado y cayó en una nueva rutina de vida.

“Si duermo, no tengo mucho de qué preocuparme”, recordó haber pensado. “De hecho, ahorro dinero porque entonces no tendré que comer tanto”. Vieyra planeaba regresar al trabajo en Safeway donde trabajó antes de la universidad, lo que retrasó su graduación.

Cuando Vieyra recibió su primer pago al final del verano, “Lo primero que sentí fue que voy a pagar el alquiler”. Pagó con dos meses de anticipación. “Pensé que se siente tan bien”.

Con mayor tiempo libre, Vieyra asistió a tutorías fuera del horario de atención para las clases en las que había reprobado el año anterior y se graduó con un título en salud pública. Ella espera trabajar con jóvenes de crianza.

“Si no fuera por el programa, probablemente volvería a Safeway”, dijo.


Contenido: Jesse Bedayn, Calmatters
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments