HomeCaliforniaCarroza llevará historias de esperanza de latinos sobrevivientes de cáncer

Carroza llevará historias de esperanza de latinos sobrevivientes de cáncer

Los Angeles.- En preparación para el recorrido del primero de enero en la carroza «Jardín de Esperanzas y Sueños» en el Desfile de las Rosas, tres latinos comparten historias de esperanza inquebrantable y perseverancia.

La carroza de City of Hope, centro de investigación y tratamientos contra el cáncer de renombre mundial, resume el tema del Desfile de las Rosas de este año: “Soñar, Creer, Lograr”.

Los principales profesionales de la salud viajarán o caminarán junto a sus pacientes de cáncer, cuya fuerza, determinación y actitud positiva les benefició durante su lucha contra la enfermedad.

La carroza de 50 pies de largo y casi 17 pies de alto, construida por Phoenix Decorating Company, contará con mariposas animadas, símbolos de esperanza y transformación.

Los hongos de fantasía marcarán el renacimiento después de un tiempo caótico, una metáfora de la batalla sostenida que los pacientes y sus equipos de atención médica mantienen contra el cáncer, así como una reverencia respetuosa al esperado eventual final de la pandemia.

El COVID-19 creó un obstáculo adicional, pero estos pacientes y profesionales de la salud continuaron una lucha ininterrumpida contra el cáncer.

Muchos de los pacientes optaron por compartir sus jornadas de su lucha contra el cáncer para que otros diagnosticados con una enfermedad similar no se sientan solos. Su compromiso con su comunidad es inigualable.

María Flores (derecha), Amanda Salas (arriba derecha) y Eddie Ramírez (abajo derecha).

La mejor decisión

María Flores, una asistente legal y gerente de oficina, tenía solo 33 años cuando le diagnosticaron una forma agresiva de cáncer de seno llamado cáncer de seno triple negativo, lo que significa que su enfermedad carecía de los receptores y proteínas a los que se dirigen los medicamentos actuales contra el cáncer de seno.

Flores, de 46 años, dijo que antes de su diagnóstico, solo pensaba en averiguar lo que realmente quería hacer con su vida, pero «tus planes para lo que iba a suceder en los próximos cinco, 10 años, ya no importaban», expresó.

En cambio, Flores se enfocó en recuperarse y en ayudar a otros.

La asistente legal pasó por seis meses de quimioterapia y eligió someterse a cirugías preventivas, extirpando su seno no afectado y luego sus ovarios.

Debido a que es portadora del gen BRCA, que aumenta el riesgo de cáncer, Flores no se arrepiente de la decisión.

La también asistente de oficina ha perdido a cinco tías debido al cáncer de seno y de ovario desde que le diagnosticaron por primera vez en 2008.

“Al final, tomé las mejores decisiones que pude, dadas las circunstancias. Estas decisiones me han permitido estar todavía aquí, ahora”, agrega la paciente de City of Hope.

Actualmente, Flores educa y asesora a pacientes con cáncer recién diagnosticados, es miembro del Consejo Asesor de Pacientes y Familias de City of Hope y ayuda a recaudar fondos para investigaciones innovadoras sobre el cáncer y tratamientos de vanguardia.

También ha participado en ensayos clínicos para ayudar a generar nuevas terapias contra el cáncer.

«Ahora veo los comerciales en la televisión de algunos de los medicamentos [experimentales] que recibí» dijo Flores, refiriéndose a los ensayos clínicos en las que participó en City of Hope.

‘En las mejores manos’

Amanda Salas, presentadora de entretenimiento de «Good Day LA» de Fox 11, experimentó una misteriosa pérdida de peso, picazón inexplicable e hinchazón de la cara.

Después de cuatro diagnósticos erróneos, los médicos encontraron un tumor del tamaño de una toronja entre el corazón y los pulmones y le diagnosticaron una forma poco común de linfoma no Hodgkin llamado linfoma mediastínico de células B grandes.

Su oncólogo en ese hospital le dijo: «Estás en las mejores manos yendo a City of Hope», recordó Salas.

Alex Herrera, M.D., hematólogo-oncólogo de City of Hope, trató a Salas con un curso intensivo de quimioterapia continua de una semana.

La comunicadora pasó los primeros cinco días en el Hospital de Investigación Clínica Helford de City of Hope y luego regresó a casa con un tratamiento que administraba quimioterapia de una pequeña dosis cada hora.

La actitud positiva y enérgica de Salas ayudó a darle ligereza a la situación al organizar una fiesta cuando llegó el momento de afeitarse la cabeza.

Sus amigos, compañeros de trabajo y seres queridos rodearon su silla de salón y con cada pasada de la máquina de cortar cabello, todos tomaron un trago de tequila.

«¡De esa manera, todos nos emocionamos!» explicó Salas.

Como figura pública, Salas ha utilizado su plataforma para devolver el favor compartiendo su jornada contra el cáncer en las redes sociales, organizando eventos para recaudar fondos para la investigación y el tratamiento del linfoma (incluyendo la Sociedad de Leucemia & Linfoma), creando conciencia sobre la enfermedad e informando al público sobre cáncer a través de sus informes de noticias.

Con regularidad, recuerda a los demás la importancia de las donaciones de sangre que salvan vidas, especialmente ahora que hay escasez en todo el país.

Con esperanza y paciencia cristaliza sueño

Eddie Ramírez, de 23, soñaba con usar un par de zapatos Converse cuando tenía 9 años, pero tuvo que esperar hasta los 22 para ponérselos.

Eso se debe a que a Ramírez le diagnosticaron sarcoma de Ewing, el segundo cáncer de huesos infantil más común, cuando estaba en la escuela primaria.

La cirugía para extirpar el tumor dejó al vecino de West Covina con la pierna derecha varios centímetros más corta que la izquierda.

La única forma en que podía pararse o caminar era usando una bota protésica grande y antiestética, que usó durante 13 años.

Para corregir el desequilibrio se necesitaban alfileres quirúrgicos externos que requerirían mucho tiempo para sanar y causaban cicatrices.

El cirujano ortopédico Lee M. Zuckerman, realizó un procedimiento pionero en el que implantó una varilla telescópica dentro del hueso de la pierna derecha de Ramírez mediante pequeñas incisiones.

La varilla contiene un motor interno que es impulsado por un imán, lo que permite que la varilla se extienda.

Después de la cirugía, el paciente utiliza un imán externo para activar el motor, que mueve suavemente el hueso alrededor de un milímetro por día desde donde se cortó.

El cuerpo forma hueso nuevo alrededor de la varilla, de manera similar a como el cuerpo curaría un hueso roto.

Ramírez ahora camina usando sus zapatos Converse.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments