sábado, abril 27, 2024
spot_img
HomeDestacadasCelebra Colombia natalicio de García Márquez con publicación de “En agosto nos...

Celebra Colombia natalicio de García Márquez con publicación de “En agosto nos vemos”

La novela que no termino el Nobel quien murió en 2014

Bogotá, 6 marzo (Notistarz).- Colombia celebra  hoy el 97 aniversario del natalicio del premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez (1929- 2014) con la publicación de  la última novela del escritor titulada “En agosto nos vemos”.

“Volvió a la isla el viernes 16 de agosto en el transbordador de las tres de la tarde. Llevaba pantalones vaqueros, camisa de cuadros escoceses, zapatos sencillos de tacón bajo y sin medias, una sombrilla de raso, su bolso de mano y como único equipaje un maletín de playa”, fragmento de “En agosto nos vemos”.

El Centro Gabo recordó en una de sus reseñas que esta obra es una historia que García Márquez no terminó debido a su avanzada edad y a sus problemas de memoria.

Rodrigo y Gonzalo García Barcha, hijos del autor, “dieron luz verde a su publicación por considerar que posee suficiente mérito narrativo para satisfacer la voracidad de los lectores”.

Maribel Luque, directora de la agencia literaria que representa a García Márquez desde hace más de 50 años (Agencia Balcells), la ha descrito como “una exploración de la feminidad, la sexualidad y el deseo, absolutamente cautivadora y moderna”.

“En agosto nos vemos” cuenta la historia de Ana Magdalena Bach, una mujer casada que cada 16 de agosto visita la tumba de su madre en una isla del Caribe. Durante esos viajes mantiene varios encuentros eróticos con distintos amantes que suscitan en ella todo tipo de reflexiones en torno al deseo, la memoria, el territorio y el amor.

Con su publicación en el aniversario 97 de Gabo, “En agosto nos vemos” se convertirá en la undécima novela del escritor colombiano”.

El Centro Gabo recordó que “mientras estuvo vivo, García Márquez publicó La hojarasca (1955) El coronel no tiene quien le escriba (1961), La mala hora (1966, edición autorizada), Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989), Del amor y otros demonios (1994) y Memorias de mis putas tristes (2004).

“En agosto nos vemos”- destacó la institución cultural- “no fue lo último que García Márquez escribió, sino que su trama se gestó al mismo tiempo que Memoria de mis putas tristes y Vivir para contarla, la autobiografía del escritor”.

Si García Márquez “no la terminó fue porque le dio prioridad a sus memorias y a la novela del anciano sabio inspirada en La casa de las bellas durmientes de Yasunari Kawabata”.

Fotos Centro Gabo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments