viernes, noviembre 7, 2025
HomeDestacadasCientos de personas se reúnen en Los Ángeles mientras el Movimiento Salvar...

Cientos de personas se reúnen en Los Ángeles mientras el Movimiento Salvar América lanza la Operación Libertad para ayudar a proteger a las comunidades de las redadas del ICE

LOS ÁNGELES – Ante una multitud de cientos de personas reunida en el MacArthur Park el pasado sábado 20 de septiembre, el Movimiento Salvar América (SAM) ha lanzado la Operación Libertad, una iniciativa nacional de respuesta rápida y empoderamiento cívico para documentar las acciones del ICE y ayudar a proporcionar apoyo a las familias afectadas.

El evento presentó los vehículos de respuesta rápida especializados —Liberty Van One, Two y Three— que contarán con personal voluntario capacitado, entre los que se incluyen abogados, clérigos, veteranos y videógrafos. Las Liberty Vans se desplegarán para documentar las redadas del ICE en tiempo real y ofrecer apoyo legal, moral y espiritual.

«Los Ángeles siempre estará del lado de las familias amenazadas», afirmó la alcaldesa Karen Bass. «Los angelinos están demostrando al país que, cuando nuestras comunidades son objeto de ataques, respondemos con solidaridad, con recursos y con un compromiso inquebrantable con la justicia».

En las próximas semanas, Operation Liberty seguirá reclutando y formando voluntarios para tripular estos vehículos en todo el sur de California, que se desplegarán a principios de octubre para ayudar a las comunidades afectadas. A continuación se muestran los vehículos que se desplegarán:

El obispo William J. Barber II, que ayudó a liderar el lanzamiento, declaró: «Las organizaciones locales que se han unido para dar la bienvenida a estas Liberty Vans a Los Ángeles trabajarán con la comunidad para enviar equipos de vídeo a los lugares donde se producen las redadas del ICE con el fin de sacar a la luz las acciones inmorales de los agentes enmascarados y destacar la respuesta moral de los vecinos que se unen para decir: «No en nuestro nombre»».

Los niños y las familias afectados por las redadas del ICE compartieron emotivos testimonios, recordando a la multitud por qué la iniciativa es urgente. «Lo que me pasó a mí le está pasando a muchos de nosotros. Merecemos respeto, no persecución», dijo Pedro Perdomo, uno de los principales demandantes contra el ICE. «Nadie debería ser secuestrado en la calle como me pasó a mí. Nadie debería vivir con miedo por querer trabajar con honestidad. Sé que, en momentos como este, cuando los jueces y nuestros tribunales fallan, cuando la crueldad se convierte en ley, solo el pueblo puede salvar al pueblo».

La Operación Libertad representa la primera iniciativa nacional de este tipo, con Los Ángeles como lugar de lanzamiento. Entre las organizaciones asociadas se encuentran la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), la Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes, la Red de Liderazgo del Sureste, VC Defensa, Pueblo y Salud, la Alianza Hondureña de Los Ángeles, la Hermandad Mexicana Nacional y muchas otras.

«Hoy hemos tenido un poderoso recordatorio de que la verdadera fuerza de Estados Unidos reside en su pueblo, unido», afirmó Fabián Núñez, miembro del Comité Directivo de SAM. «Con Liberty One, Two y Three ya en marcha, el mensaje es claro: el autoritarismo no quedará sin respuesta».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments