HomeCultura“Ciudades enlatadas” de Fotolateras llega a Oaxaca, México

“Ciudades enlatadas” de Fotolateras llega a Oaxaca, México

Oax.- La obra del colectivo fotográfico Fotolateras ( Lola Barcia Albacar y Marinela Forcadell Breva) llega por primera vez a México gracias a la invitación de Oaxaca Estenopeica y será acogida en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo durante un mes a partir del sábado 21 de mayo en que se inaugurará la exposición a las17h. 

Con un total de 68 imágenes, las artistas muestran una interesante selección de sus fotografías “cocinadas” a fuego lento es sus cámaras estenopeicas construídas a partir de latas metálicas. 

Viajeras incansables y enamoradas de la técnica estenopeica, estas dos españolas llevan desde 2008 viajando por el mundo “ enlatando” ciudades nuevas, aceptando el reto fotográfico que cada nuevo destino les presenta. 

Berlín, Tokio, Madrid, Nueva York y Marrakech son sólo alguna de las ciudades que conforman la muestra: escenas calmas donde el predominio de la arquitectura y la casi ausencia de personas nos hablan del tiempo, de la luz, del viaje y de una manera de ver la vida, la que ellas mismas transmiten con su extenso trabajo. 

Así mismo y siguiendo su afán didáctico, mostrarán sus cámaras de viaje, laboratorios improvisados en los cuartos de baño de los hoteles en los que se hospedan y los “making of” de sus fotolatas. 

La exposición se inaugura 21 de mayo a las 17 horas 

Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo 

El CFMAB es un espacio creado para promover la imagen fotográfica a través de exposiciones, talleres y conferencias. Dedicado a uno de los más grandes exponentes de la fotografía mexicana del siglo XX, Manuel Álvarez Bravo, fundado por Francisco Toledo el 17 de septiembre de 1996, con la presencia del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo. 

Desde su fundación hasta el 2005 el CFMAB se ubicó en la calle de Murguía 302, el 5 de agosto 2005 fue reubicado en la calle M. Bravo 116, en el Centro histórico de la Ciudad de Oaxaca. 

Oaxaca Estenopeica 

El festival de Fotografía Estenopeica en Oaxaca se realiza cada año en el mes de abril, desde el 2009, con apoyo de las principales instituciones culturales del estado. 

Este festival, es importante no sólo por su duración y el número de ediciones que se han efectuado (trece) sino por la variedad y cantidad de actividades que se realizan en él, talleres, exposiciones, conferencias, charlas, presentaciones editoriales, préstamo de cámaras, que buscan crear nuevos públicos y fomentar la actualización y especialización de los practicantes de esta técnica fotográfica, además de difundir los trabajos de los fotógrafos estenopeicos de todo el mundo. 

C
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments