- La primera dama de E.U y la alcaldesa de LA acuden a la toma de protesta de la primera presidenta mexicana en su historia
LOS ÁNGELES – La Alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, felicitó hoy a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo por su toma de posesión como la primera mujer Presidenta de México.
Las líderes se reunieron en Los Ángeles el año pasado y hoy, la Alcaldesa Bass asistió a la histórica ceremonia de toma de posesión en la Ciudad de México junto con líderes de California y de todo el mundo.
«Hoy la Presidenta Sheinbaum hizo historia como la primera mujer Presidente de México, y fue un honor para mí ser testigo de su juramento al cargo. La Presidenta Sheinbaum ha sido una verdadera líder en México, como profesora y científica del clima, alcaldesa de la Ciudad de México y ahora en el cargo más alto del país.
Hace aproximadamente un año, tuve el placer de reunirme con la Dra. Sheinbaum en Los Ángeles, donde hablamos sobre la sólida relación entre Los Ángeles y México y nuestras prioridades compartidas, incluido el apoyo a la población mexicano-estadounidense de Los Ángeles, la mayor fuera de México.
«Felicidades Presidenta Sheinbaum, y espero con interés nuestra asociación continua a medida que seguimos creando comunidades más seguras y equitativas para aquellos a quienes servimos, y ver todo lo que hará por el pueblo de México”, dijo Bass en un comunicado.
La primera Dama de Estados Unidos, la profesora Jill Biden acudió a la histórica toma de protesta donde a Sheinbaum le colocaron la banda presidencial ante congresistas mexicanos, líderes mundiales y el ahora expresidente Manuel Andrés López Obrador.
Los mexicanos están de fiesta porque por primera vez una mujer llega a lo más alto del poder político con una aprobación mayoritaria en las urnas, pero también hubo, según reportaron medios nacionales de México, protestas por la reciente reforma al sistema del poder judicial, en el que se exige a los al menos 7 mil jueces mexicanos postularse para ser electos para ejercer su cargo.
Los trabajadores de este sector son los más inconformes porque dicen se verían afectados sus derechos laborales, algo que la ahora presidenta dijo en su primer discurso, en la toma de protesta, que no serán afectados y que se mantendrían.
En la calle algunos mexicanos se mostraron felices con la continuidad de la llamada cuarta transformación pero otros consideran retos importantes para la presidenta el problema de la inseguridad con una subida de 5.07 en junio de este año; lo que representaron 2 mil 673 homicidios en el mes más violento, según reportes del mismo gobierno mexicano.
Cabe destacar que luego de la toma de protesta oficial la presidenta tendría alternamente una ceremonia en el zócalo capitalino de la Ciudad de México en la que los pueblos indígenas y afromexicanos le harían la entrega del bastón de mando, una tradición que se usa en los pueblos originarios mexicanos y que implantó López Obrador al comenzar su sexenio.