HomeCaliforniaCombaten mitos sobre la vacuna Covid-19 entre comunidades indígenas oaxaqueñas

Combaten mitos sobre la vacuna Covid-19 entre comunidades indígenas oaxaqueñas

Por Nora Estrada/Impulso 

Los Ángeles.- A casi 14 meses de que se aprobó la primer vacuna contra la Covid-19 y con más del 83 por ciento de la población elegible mayor de cinco años vacunada con al menos una dosis en California, las opiniones y mitos impiden que el resto de la población se inocule pese a los esfuerzos de autoridades y activistas pro vacuna.

California es uno de los estados más diversos que acoge a los inmigrantes de diversas etnias del mundo, en especial a los indígenas mexicanos de Oaxaca, Chiapas o Guerrero y guatemaltecos.

Precisamente esos subgrupos de latinos han sido los más difíciles de convencer para que se protejan del virus con alguna de las vacunas aprobadas por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) porque tienen arraigadas sus costumbres y tradiciones, como recurrir a los remedios caseros.

Para el activista pro vacuna de la comunidad oaxaqueña, Isaí Pazos, opinó que estos grupos se han quedado rezagados porque no se les ofreció información a tiempo en idiomas como el zapoteco, mixteco y k’iche, está última la segunda lengua más hablada en Guatemala después del español.

El activista pro vacuna contra Covid-19, Isaí Pazos (derecha), en uno de los centros de vacunacion.

“Hemos escuchado de todo referente a mitos, sobre todo en la comunidad indígena que se cree lo que le dice la comadre o amigos, por ejemplo, de que van a quedar infértiles si se vacunan contra la Covid, o que se les va acortar a vida, o que a los seis meses serán zombies, o simplemente, tienen miedo a ser deportados si van a un centro de vacunación.

“Mas que nada la comunidad guatemalteca que no salen mucho, menos a eventos masivos, creen en esos mitos, por falta de comunicación o falta de educación acerca de lo que es la Covid 19 o de lo que es la vacuna”, expresó.

Pazos agregó que afortunadamente eso se acaba poco a poco porque organizaciones como Comunidades Indígenas en Liderazgo, mejor conocida como CIELO, llevan el mensaje correcto y con traductores en sus lenguas a sus comunidades.

“La ventaja es que les llevamos un intérprete que les transmiten información correcta de lo que es Covid-19 y la importancia de la vacuna”, agregó Pazos.

Algunos otros tienen opiniones diferentes como la publirrelacionista, la oaxaqueña Martha Ugarte, quien asegura que la vacuna contra la Covid-19 también tiene consecuencias negativas y que los políticos, activistas y organizaciones pro vacunas ignoran porque están obligados a “regresar” favores económicos.

Además, Ugarte agregó que la inoculación contra el virus debe ser por decisión propia y no por mandato.

Martha Ugarte.

La comunicadora, quien no se ha vacunado contra la Covid 19, dijo que se ha contagiado dos veces de Covid 19, pero que se ha recuperado tomando dióxido de cloro. 

“Desconfío de las vacunas porque también provocan efectos negativos, de los cuales nadie informa. ¿Por qué no nos dicen cuáles son las consecuencias negativas? Una amiga de 76 años casi muere cuando se aplicó la tercera dosis, sufrió de parálisis (Guillain Barré), no pudo caminar por cuatro meses, y eso se le atribuye a las vacunas.

“Yo no me he vacunado, pero respeto a quienes lo han hecho. En mi familia, uno de mis hijos ya se vacunó, el otro no, ni mi esposo. En lo personal no me he vacunado y ya me ha dado Covid varias veces, pero cada vez me da más debilitado, y yo cada vez tengo mis defensas inmunológicas más fuertes”, expresó.

Además, dijo, hay muchas dudas de la verdadera efectividad de las vacunas contra Covid  porque fueron aprobadas en pocos meses y porque se están aplicando más dosis de lo inicialmente se consideraba.

“Están con una y otra y otra dosis, eso no es ciencia”, opinó. “¿Por qué no dicen cuáles son los riesgos de vacunas? Que digan lo positivo y lo negativo de las vacunas, los pros y los contras”, agregó. “Pienso que la vacuna me debilita, no pienso que refuerza el sistema inmunológico”.

Incluso, añadió que sabe que algunos doctores han evitado vacunarse.

“Y no solo eso, tampoco quieren vacunar a sus hijos. ¿Cómo piden que te vacunes tú? Cualquier químico sintético que te metes al cerebro te va afectar en otro lugar. Actualmente los poderosos son los laboratorios médicos y los políticos son títeres de ellos”, sentenció Ugarte.

Padres llevan a sus hijos de 5 a 11 años a la vacuna contra Covid-19. Foto/Archivo.

El doctor Ilan Shapiro, director médico de Educación para la Salud y Bienestar de una clínica de salud calificada a nivel federal en AltaMed opinó que todo en la vida, hasta el agua, puede llegar a generar problemas.

“Se dice, lo cual no se ha comprobado, que la vacuna provoca infertilidad, y ya con más de un año de se empezó a aplicar la vacuna, no hemos sabido de un caso”, comentó. “Todo lo que hemos visto es que la vacuna ha funcionado muy bien, mujeres se vacunaron y se embarazaron. La Academia Americana de Ginecología y Obstetricia aprueba la vacuna”.

De acuerdo con Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), más de 216 millones de estadounidenses han sido completamente vacunados, y más del 95 por ciento con el refuerzo.

“Lo que es muy cierto es que las mujeres embarazadas que no tienen la vacuna y enferman tienen mucho más posibilidades, desgraciadamente, de morir ellas y morir su bebé”, agregó Shapiro. “Ya sabemos que la vacuna es lo mejor contra la Covid-19”.

Doctor Ilan Shapiro.

Dijo que también se habla de que la vacuna provoca inflamación del corazón.

“La realidad es que si, hay una posibilidad pequeña de que pueda pasar eso, pero si te da Covid-19 que en este momento la posibilidad de morir es más alta, es peor. Y sobre el síndrome de Guillain Barré, no se han visto casos en este momento relacionados con la vacuna contra el Covid 19”.

Ugarte dijo que su opinión sobre la vacuna la sostiene porque sabe cómo se rigen los laboratorios porque trabajó por varios años en uno de ellos.

“Para mí, lo de la vacuna es un mal político porque ellos (los laboratorios) le dan (dinero) a los políticos para sus campañas y ahora esos políticos les están regresando el favor al elegirlos como proveedores de las vacunas, así es cómo hacen dinero”.

Para el activista Pazos, que apoya a la comunidad en tiempos difíciles con la organización CIELO, dijo que se respeta la opinión de muchas personas que piensan en que organizaciones como en la que labora traten de dar “gato por libre” por cuestiones económicas.

“Tenemos valores y nuestra misión es ayudar a la comunidad, y trabajamos en el bien de los demás con transparencia. Nadie da dinero por nada, se trabaja y muy fuerte por el bien común”, comentó.

Pazos se dedica a promover la inoculación en centros de vacunación, a entregar despensas y a repartir kits de pruebas rápidas y hasta cheques a personas que pierden su trabajo.

“Y repito, todo con transparencia, sobre todo en este país que existen muchos requerimientos y se rinde cuentas por todo”, comentó el líder oaxaqueño. “Y las personas que piensan que el gobierno está promoviendo la vacuna por cuestión política, hay que respetarlas”, sentenció.

El activista pro inmigración residente de San José, José Sandoval también dijo que está cien por ciento seguro que el dióxido de cloro (Clo2) ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y bloquea el virus del Covid 19, entre otras enfermedades. 

“No me he vacunado, ni me voy a vacunar porque hace mal lo que están poniendo. Hay personas curadas que recurrieron al dióxido de cloro, y muchos que ya están vacunados o que recurrieron a la medicina farmacéutica resultan enfermos”.

Para el doctor Shapiro “a estas alturas de la vacunación ya no se vale dudar y promover los mitos. La vacuna ha demostrado su efectividad y por otro lado vemos que van a dar al hospital y algunos hasta mueren porque recurren a otras cosas pensando que van a salvar sus vidas y sucede al contrario”.

“Desgraciadamente el dióxido de cloro y la ivermectina y otros medicamentos no han funcionado contra la Covid-19”, señaló el médico.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) advierte sobre productos de dióxido de cloro que se venden en línea como tratamientos médicos, ya que la agencia no tiene conocimiento de ninguna evidencia científica que apoye su seguridad o eficacia, y presentan riesgos considerables a la salud de los pacientes.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y autoridades de varios países han emitido alertas a la población para evitar el consumo de la sustancia.

Sobre la ivermectina, su uso es veterinario y se administra en animales para prevenir parásitos. Es un medicamento aprobado por el gobierno de Estados Unidos. En el caso de los seres humanos está aprobado en dosis específicas para tratar gusanos y parásitos, además de algunas soluciones para la piel que acaban con los piojos y afecciones como la rosácea. 

Pero la FDA, no ha autorizado el uso de la ivermectina para prevenir o tratar el COVID-19 y aseguran que tomar grandes dosis es peligroso para los seres humanos. 

La FDA tiene como función evaluar cuidadosamente los datos científicos de un medicamento para asegurarse de que es seguro y eficaz para un uso determinado. 

“Sabemos específicamente que el dióxido de cloro provoca más cosas malas y no tiene ninguna ventaja contra el Covid 19”, agregó Shapiro .

El médico fue claro en argumentar que una persona no vacunada tiene 40 veces más posibilidades de terminar en el  hospital y hasta morir.

“Todas las cosas que teníamos de miedo al inicio de la pandemia, que no sabíamos mucho de esto, tal vez pudiéramos justificar esta conversación sobre los mitos, pero ya no es momento de esto, ya tenemos mucha información y estamos salvando vidas con la vacuna”, dijo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments