HomeCaliforniaCombatiendo el hambre en la pandemia

Combatiendo el hambre en la pandemia

Los Ángeles, Cal.- Con 3 millones de personas pasando por momentos de inseguridad alimentaria, debido a la pandemia, los programas que ofrece el condado de Los Ángeles son de vital importancia sobre todo para las familias más necesitadas.

Uno de cada tres residentes del condado angelino ha tenido problemas de tener recursos para comer, dijo Gary Gero, director de Emergencia en Seguridad Alimentaria del condado de Los Ángeles, el pasado jueves 25 de febrero durante una videoconferencia organizada por Ethnic Media Services.

Gero, indicó que 3 millones de personas han estado pasando por momentos que no han tenido comida, por lo que han estado trabajando para lidiar con esta situación que es un grave problema.

Y explicó que según un reporte de la Universidad del Sur de California (USC) el 40% de los latinos tuvieron problemas de seguridad alimentaria, la mayoría entre los 18 y 40 años con niños y sin títulos universitarios.

Muchas de esas personas trabajan en restaurantes o en trabajos que han sido más impactados. Ellos deben que tener mucha inseguridad alimentaria debido al trabajo que desempeñan, por eso, para ellos hay el programa CalFresh que es el nuevo nombre de Estampillas de Comida, señaló.

Y agregó que hay programas de nutrición para mujeres embarazadas o con niños pequeños con programas como el WIC, el cual están haciendo que se mejore y se promueva.

El condado tiene 235 millones de dólares en fondos para proveer alimentos a sus residentes por medio no solo del banco regional de alimentos, sino en más de 90 lugares en donde se dan 50 libras de comida sin ningún requisito de elegibilidad.

Además de eso han dado 30 mil vales de compras para tiendas y distribuido millones de libras de comida en 150 mil hogares. También han proveído de un millón de comidas y alimentos para las personas que viven en las calles (homeless).

Para saber más de los programas de alimentos que son totalmente gratuitos tienen que llamar al 211 o ir al sitio web de https://covid19.lacounty.gov/food/

De acuerdo a Gero, hay 400 mil hogares potenciales de calificar, por lo que esperan que la gente participe en los programas.

“No se puede luchar contra la pandemia sin tener algo en el estomago”, dijo Gero quien comentó que el momento de más alto de seguridad alimentaria fue en los meses de abril a mayo, debido al cierre de muchos negocios por las ordenes de quedarse en casa.

Antes de la pandemia, señaló que el 15% de la población enfrentaba cierta inseguridad alimentaria, pero ahora se ha duplicado.

Las organizaciones respondieron como el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, con los almuerzos escolares, comentó al afirmar que “afortunadamente nosotros no tenemos gente que se esté muriendo de hambre”.

Y explicó que inseguridad alimentaria es si la persona ha dejado de comer un día o no tiene suficiente de comer”.

Los estudiantes que no pudieron tener acceso a comida gratis en las escuelas pueden recibir tarjetas de beneficios precargadas para comprar alimentos en los mercados y restaurantes locales. Para más información ir a:  #LetsFeedLACounty https://www.cdss.ca.gov/home/pandemic-ebt

“El hambre impacta desde la salud hasta la educación”, dijo por su parte Abraham Gómez, encargado del programa CalFresh en el condado de Los Ángeles.

Y explicó que CalFresh-SNAP es un programa para familias de bajos ingresos, sean o no documentados, tienen que estar debajo de los límites de ingresos. Esto es que la gente debe tener menos de 400 dls.

Para acceder a este programa tienen que ir al sitio web: https://www.getcalfresh.org o llamar al Tel. 866-613-3777 en donde las operadoras hablan más de 10 idiomas, incluida el español y están listos para tomar las aplicaciones de lunes a viernes de 7:30a.m-7:30 p.m.

Ahí mismo pueden acceder a otros servicios como al departamento de Calworks y Medical, explicó Gómez tras animar a la gente que someta su solicitud en donde no tocan el tema de los recursos para recibir los beneficios de Cal-Fresh.

“No tienen que pagar nada ni ahora ni después. Es para residentes legales o ciudadanos o hijas (os) de inmigrantes que son elegibles”, indicó al explicar que el programa también es para madres o niños pequeños.

Como parte de la campaña de medios, este programa tuvo un incremento de 40% teniendo 70 mil solicitudes al mes.

En la lucha contra la inseguridad alimentaria participan los Bancos de Comida

Elizabeth Cervantes, directora de relaciones y adquisición de productos del Banco de Comida Regional de Los Ángeles, comentó que con la asistencia del condado angelino  pudieron comprar comida: cereal, arroz, cacahuates, etc, que fueron distribuidos con las gentes necesitadas.

Al hablar de los grandes desafíos de la pandemia en el tema alimentario, dijo que la distribución en el banco de comida se ha incrementado en 145% debido a la gran necesidad.

Y explicó que hay familias que nunca pensaron que podrían recibir comida de alguna organización de caridad.

“Una madre soltera con sus 3 hijas vivían a las justas y ahora simplemente no pueden. Las gentes con menos ingresos es a las que peor les va, porque antes de la pandemia ya la estaban pasando mal”, ejemplificó al señalar que la gente de minorías son las más afectadas.

“Esto está afectando a la gente sin dinero, pero se sorprenderían de la gente que son los nuevos pobres, porque ellos nunca han usado los programas de ayuda. La gente que trabaja en restaurantes y hoteles, el 90% de sus miembros no tienen trabajo y ahora están yendo a los eventos de comida para recibir 5 libras de comida en sus autos”.

Los bancos de comida continúan recibiendo donaciones de comida, lo mismo que siguen con las donaciones de alimentos y en efectivo.

Nuevos grupos entran en la vacunación contra el covid-19

La doctora Eloísa González vocera del condado para covid-19, informó que nuevos grupos entrarían esta semana a partir del 01 de marzo en el programa de vacunación, como los policías, los de la agricultura, trabajadores de emergencia, los trabajadores de guarderías, tribunales, centros penitenciarios y trabajadores en el área de alimentación.

400 centros de vacunación están listos para ayudar a las personas que tengan acceso a la vacuna, dijo González quien dijo que se asociaron con los bomberos también para llevar a cabo la tarea de vacunación en los centros penitenciarios.

Las personas de 65 años y más continúan siendo elegibles para la vacuna, aclaró la doctora al reconocer que las citas son escasas y difíciles de hacer especialmente para las personas que no tienen acceso a la tecnología.

Pero para hacer más accesible la vacunación para ellos han abierto sitios adicionales con grupos comunitarios que los han estado ayudando.

Respecto a los suministros de vacunas, la doctora dijo eso los limita mucho porque el que decide donde van las vacunas es el estado de California y solo el condado las suministra.

También aclaró que las vacunas vienen del gobierno federal. “California los reparte según el condado, pero el estado y el gobierno federal tienen ciertos contratos con socios específicos, por ejemplo con Kaiser, quienes tienen una fuente directa de dosis”, indicó.

Sobre las cancelaciones de segundas citas en algunos casos, aclaró que si la persona se da cuenta que su cita se ha cancelado, simplemente puede llamar la próxima semana o ir directamente una semana más tarde en el mismo lugar donde recibieron la primera dosis, incluso si no reciben el aviso, deben ir para recibir la segunda inoculación, explicó.

Sobre la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson&Johnson, dijo que tiene informes que es segura y efectiva.

Los residentes del condado blancos son los que han recibido mayormente la vacuna con un 47%, seguido de los asiáticos con un 45%, siguen los indios americanos con un 38%, luego los latinos con un 34% y al final los afroamericanos con un 29%. 

La doctora reconoció las disparidades, pero dijo que están haciendo todo lo posible por incrementar las tasas en los lugares más afectados por la pandemia.

Además recomendó que aunque la gente ya tenga las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, se siga usando los protocolos de usar mascarilla, no juntarse con otra gente con la que no vive y lavarse las manos, para que se tengan menos casos y se avance en la recuperación.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments