jueves, noviembre 21, 2024
HomeCaliforniaComo los vecinos de Los Ángeles luchan contra la industria petrolera

Como los vecinos de Los Ángeles luchan contra la industria petrolera

*El reporte de una coalición de organizaciones comunitarias relata los esfuerzos exitosos para eliminar las causas de contaminación y enfermedades

Por Henrik Rehbinder 

La participación de la comunidad es fundamental para eliminar los pozos petroleros diseminados a lo largo de Los Ángeles, responsables de todo tipo de enfermedades que desproporcionalmente perjudican los vecindarios mayormente de minorías.

Esta es la conclusión a la que se llega en el reporte “El Poder de la Persistencia: la Lucha para terminar la perforación petrolera en los vecindarios de Los Ángeles” creado por la coalición de organizaciones comunitarias que integran STAND-LA y publicado por Liberty Hill.

“Nuestra campaña, iniciada con una serie de batallas individuales libradas por organizadores y vecinos desde Jefferson Park a University Park, pasando por Baldwin Hills y Wilmington, se ha convertido en una fuerza de cambio unificada y cada vez más poderosa, que ahora resuena en toda California,” dice la introducción del reporte.

LOS ANGELES  

La ciudad de Los Ángeles tiene un largo recorrido que comenzó en 1892   cuando un buscador de oro halló petróleo, convirtiendo la región en una gigantesca explotación, que hoy recuerdan las fotografías del pasado. Por mucho tiempo el destino de la ciudad estuvo atado a la industria.

Hoy la presencia es menos visible. En la ciudad de Los Ángeles se redujo la cantidad de pozos petroleros entre 2017 y 2022 cuando había 5,076 perforaciones en la ciudad y 22,745 en el condado.  La mayoría de ellos no está en actividad, hay muchos escondidos en cajas de madera para disimular su presencia.

Sin embargo, el olor y el malestar de los vecinos causados por la contaminación denuncian su presencia como una amenaza a la salud necesita más rapidez y acción.  

“Hubo gente que nos decía que no era posible enfrentarse a la economía y a la historia de Los Ángeles”, dice Martha Arguello directora de Physicians for Social Responsability y coautora en el reporte. “A final pudimos hacer que se cierren pozos.”

LA ESTRATEGIA 

El análisis dice que el secreto del éxito es el “poder de la persistencia”, una repetida estrategia en el incansable reclamo y demanda para eliminar los pozos de petróleo responsables de enfermedades en la población. El informe demuestra que, gracias a la perseverancia, la coalición ha hecho historia.

Esa es la fuerza detrás de la reacción vecinal para actuar ante las señales de contaminación, para golpear puertas de las autoridades, enfrentar a la industria y regresar con mayor vigor ante el rechazo y la negativa. Esta historia se repite a lo largo de los capítulos escritos por líderes comunitarios. 

Persistencia, y paciencia se podría agregar, necesaria como para escuchar a un ejecutivo petrolero decir: “Seamos realistas, no estamos hablando del Ritz-Carlton de Laguna Niguel, ¿verdad?”, al referirse al Sur de Los Ángeles, escribió según Richard Parks de Redeemer Community Partnership.

PROXIMAS METAS

El reporte hace un llamado -con la información y las experiencias contenidas- a seguir en la lucha porque “nuestro trabajo no terminó.” Para ello apela repetir la “persistencia” como una cualidad de la coalición STAND-LA para lograr los objetivos de:  

  • Acelerar el calendario de retirada progresiva para cerrar las instalaciones de perforación petrolífera lo antes posible.
  • Tomar medidas inmediatas para proteger la salud de los residentes con medidas sanitarias en todas las instalaciones de perforación petrolífera durante el período de eliminación gradual.
  • Garantizar una transición justa para que los trabajadores puedan acceder a empleos comparables y sostenibles en la economía verde, entre otros.

“Aún queda mucho por hacer para garantizar que todos los angelinos puedan respirar aire limpio y disfrutar de los beneficios de la eliminación progresiva de los combustibles fósiles,” dice el reporte. 

“Juntos, debemos hacerlo.”

EL REPORTE 

Es el relato en siete partes de como una coalición de organizaciones dedicadas a proteger la salud y el medioambiente lograron pacientemente a lo largo de los años una movilización vecinal capaz de lograr la prohibición de todas las nuevas perforaciones y eliminar gradualmente las existentes.

Estos son los análisis y relatos que integran el reporte: 

  • Geografía y consecuencias para la salud de las perforaciones petrolíferas en Los Ángeles: Actualización de una década de investigación.
  • Una comunidad con la misión de curarse a sí misma: People Not Pozos y la perforación de Allenco.
  • De la perforación al sueño: Un barrio del sur de Los Ángeles hace realidad su visión de un futuro sin combustibles fósiles.
  • Wilmington contra Warren E & P: La lucha en curso contra la prohibición discriminatoria e ilegal de pozos petrolíferos en su barrio.
  • La fe para luchar por la justicia medioambiental: Las comunidades exigen protecciones justas en las prospecciones petrolíferas de Murphy Oil.
  • Llamadas a domicilio para exigir justicia medioambiental para las comunidades próximas al yacimiento petrolífero de Inglewood.
  • La ley y el fin de las perforaciones petrolíferas en Los Ángeles. 

El reporte destaca como un ejemplo de lo logrado los valores de la organización comunitaria, de la construcción de coaliciones, de la experiencia legal, una ciencia basada en la investigación, la comunicación con los medios, de las relaciones dentro de la coalición, de un financiamiento sostenido y la formación de consensos. 

El resultado se vio en diciembre de 2022 cuando el Concejo Municipal de Los Ángeles votó por unanimidad para prohibir todas las nuevas perforaciones y eliminar gradualmente las existentes en toda la ciudad. En enero de 2023, la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles hizo lo mismo, por unanimidad y anticipó futuras acciones similares.

LA ORGANIZACIÓN

STAND-LA (Stand Together Against Neighborhood Drilling) se define como una coalición de justicia medioambiental formada por grupos comunitarios que pretende acabar con las perforaciones en los barrios para proteger la salud y la seguridad de los angelinos que se encuentran en primera línea de la extracción urbana de petróleo.

Creada informalmente en 2013, la coalición se formó oficialmente un año después en torno al nombre STAND-L.A. La dirección está integrada por Communities for a Better Environment, Physicians for Social Responsibility, Esperanza Community Housing Corporation, Holman United Methodist Church, Redeemer Community Partnership, Strategic Concepts in Organization and Policy (Los Ángeles) y Black Women for Wellness.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments