HomeDestacadas ¿Cómo nos está transformando el cambio climático?

 ¿Cómo nos está transformando el cambio climático?

  • Desde iniciativas para revertir el uso del carbono y la creación de museos para concientizarnos sobre el tema ya son acciones que realizan para afrontar los impactos de temperaturas más altas y patrones meteorológicos modificados.
  • El impacto más grave en la sociedad del cambio climático es la mortalidad.

Los Ángeles, Cal.- Un laboratorio de impacto climático en donde se hacen análisis en diferentes frentes para la creación de políticas públicas que ayuden a mitigar las muertes por el calor extremo y un museo donde se hace conciencia sobre el cambio climático son acciones que se efectúan en el país para afrontar los impactos de temperaturas más altas y patrones meteorológicos modificados.

Por ejemplo un tubo de escape de un coche de gasolina que emite carbono, esas emisiones permanecen en la atmósfera, aumentan las concentraciones de dióxido de carbono y provocan un aumento de la temperatura global, dijo en su exposición Hannah Hess, Directora Asociada de Climate Impact Lab, durante la video conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado 15 de Septiembre.

Explicó que su trabajo se basa en estimaciones y comparaciones de los costos del cambio climático futuro con los costos de nuevas políticas.

Imagen Climate Impact Lab.

“Somos una mezcla de economistas, científicos del clima e ingenieros de datos, que combinan grandes conjuntos de datos climáticos, de temperatura, precipitaciones y aumento del nivel del mar con potencia de cálculo y herramientas de econometría para cuantificar cuidadosamente cuál será el impacto del cambio climático”, sostuvo.

Y dijo que sus investigaciones que datan desde que se formó el laboratorio en el 2016 sirven como herramientas que ayudan a diseñar políticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y “mejorar la resistencia a los impactos climáticos que no podemos evitar, proporcionando información detallada a los responsables de la toma de decisiones.”

Indicó que el problema general que motiva su trabajo de campo es el hecho de que reducir las emisiones es caro y requiere que los políticos desvíen recursos de otros objetivos como ampliar la vivienda asequible o invertir en los sistemas educativos, lo que conlleva a un costo social del carbono o SCC.

Aclaró que el costo social de carbono se define como el daño total causado a la sociedad por una tonelada adicional de dióxido de carbono.

Indicando que el calentamiento global tienen consecuencias diferentes para cada lugar del mundo que el laboratorio de impacto climático mide a través de sus investigaciones como por ejemplo las muertes relacionadas al calor y los cambios en las cantidades de alimentos que los agricultores pueden producir.

Según ideas y proyecciones que surgen de sus investigaciones, los daños del cambio climático global se distribuirán de manera desigual y podrían exacerbar las desigualdades existentes.

El año pasado antes de la COP.27 (Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) lanzaron una nueva plataforma para hacer accesible la información que surge de sus investigaciones que se llama horizontes climáticos humanos y es una proyecto conjunto con el programa de Desarrollo de las Naciones Unidas.

Dijo que especialmente en las partes del mundo donde es difícil conseguir este tipo de datos climáticos, la plataforma horizontes climáticos humanos son un recurso valioso para comprender los efectos físicos del cambio climático.

Según la plataforma dentro de 30 años, bajo un escenario de emisiones moderadas, el calentamiento global equivaldría a 2 grados y medio, para finales de siglo. “Entonces miramos el número de días calurosos de cada año y el número de días bajo cero”.

Con esos datos, dijo que se pueden observar los impactos del calor en la salud de los seres humanos, al mismo tiempo que con temperaturas frías que se agravan.

Para la experta hay consecuencias de salud cuando las condiciones respiratorias o cardiovasculares pueden interactuar con los medicamentos y causar efectos nefastos.

Cuando hay temperaturas más altas durante el año por ejemplo dijo en Orlando, hay un aumento de tasas de mortalidad de 19 por 100.000 habitantes. Es decir, “es más letal que los accidentes automovilísticos que tienen una tasa de mortalidad de 14 por 100.00 en Estados Unidos”.

Para la experta el impacto más grave en la sociedad del cambio climático es la mortalidad.

John Christensen, Profesor asistente adjunto del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad y de Laboratorio de Estrategias Narrativas Ambientales de la UCLA hizo una reseña histórica de lo que la gente cuenta sobre los desastres naturales.

Dijo que anteriormente en la llamada peste bubónica, que mató a 25 millones de personas en Europa en el siglo XIV, las sociedades lo vieron como un castigo de Dios enojado, pero que todo cambio cuando se dió el gran terremoto de Lisboa que mató a 70 mil personas en 1755, el día de Todos Los Santos, y fue visto como un desastre natural en la que las víctimas fueron vistas ya no como pecadores que merecían castigos sino como víctimas inocentes que merecían ayuda.

“Esos cambios persisten hasta el día de hoy, aunque el cambio climático y sus efectos también se ven cada vez más no como desastres naturales sino por una naturaleza enojada.”, comentó.

Sobre las dudas del cambio climático comentó que la mayoría de la gente cree que el cambio climático es real y que es causado por las actividades de los seres humanos y sus emisiones de gases de efecto invernadero.

“Hay algunos que dudan y otros que niegan una o ambas proposiciones. Sabemos que las campañas de relaciones públicas de las empresas de combustibles fósiles han creado, ayudado y aliviado deliberadamente la duda”, abundó.

Sobre la polarización del tema dijo que la palabra entorno, es una de las más polarizadoras del léxico político estadounidense.

Sin embargo señala que el exgobernador de California, Jerry Brow fue un genio en el uso del cambio climático, el clima extremo y los incendios forestales que se le atribuyen al calentamiento global.

“Brow utilizó el púlpito de la oficina del gobernador para advertir en voz alta y constante sobre la amenaza y lo que el cambio climático supone para nuestra civilización. Los devastadores incendios y una sequía persistente, cosas que la gente podía ver y sentir en sus comunidades y vidas. Y pidió a la gente que hiciera algo, que actuara”.

“Y pidió a los Californianos que conservaran el agua y lo hicieron”. El uso del agua urbana en California cayó un 20%, comentó tras decir que él lo llama “El Camino de California”.

El académico recomendó que en el condado de Los Ángeles, con 10 millones de habitantes, logre llegar al promedio de copa de árboles y espacios verdes de parques, que están por debajo del promedio porque se traducirían en años de esperanza de vida para las comunidades del Sureste Los Ángeles, donde un niño nacido hoy tienen una esperanza de vida de aproximadamente 10 años menos que un niño nacido al lado oeste de Los Ángeles.

“Esto es realmente una cuestión de vida o muerte”, admitió Christensen.

La Polarización Política

Por su parte Megan Mullin, Directora del Centro Luskin para la Innovación de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), habló de la polarización política entre Republicanos y Demócratas aun cuando los efectos del cambio climático son cada vez más visibles y mas ampliamente reconocidos.

“Esta brecha es más amplia que nunca. Los demócratas son ahora casi universales. En su creencia de que el ser humano causó el clima, mientras que entre los republicanos el cambio climático ocupa el último lugar entre sus prioridades”, admitió.

Sin embargo la experta dice que esto ha empezado a cambiar incluso mientras persiste la división partidista porque estados liderados por demócratas están adoptando medidas más audaces y en el gobierno federal se ha promulgado IRA, la ley de reducción de la inflación, los niveles históricos de inversión y la mitigación climática.

Dijo que a pesar que estados de líderes republicanos siguen negando la gravedad del cambio climático éstos están siendo innovadores y concentran el 38% de la capacidad operativa de energías limpias del país: Iowa, Kansas, Oklahoma y Texas, que son estados propicios para la producción de energía eólica y solar.

De hecho dijo que los estados republicanos corren más riesgos de inundaciones e incendios, por lo que augura que habrá menos resistencia a las inversiones de este tipo.

MUSEO DE CLIMA

Anais Reyes, asociada principal de exposiciones del Museo del Clima, el primero en su tipo centrado en el cambio climático y acción climática en Estados Unidos, localizado en Nueva York, habló de las acciones que realizan.

Siendo su misión inspirar acciones sobre la crisis climática a través de exposiciones y programas culturales que profundicen la comprensión, creen conexiones y promuevan soluciones de ajuste.

“No solo hablamos de ciencia climática, sino que nos enfocamos en las artes, las humanidades y los impactos sociales de una manera que atraiga a más personas a esta conversación crucial”, comentó.

Su última exposición se hizo de octubre del 2022 hasta abril de 2023 y fue en 3 partes. La primera un mural de postales, en la que el artista combinó postales antiguas que pintó encima en una escena de paisaje y que en conjunto cuenta una historia ficticia sobre el cambio climático en el futuro.

“En el museo del clima utilizamos las artes como una forma de construir estas conexiones entre el cambio climático y las experiencias, comprensiones y emociones personales para lograr que la gente participe más activamente en el tema”.

Dijo que una encuesta hecha con sus visitantes arrojó que el 66% de los estadounidenses están preocupados por el cambio climático, pero sólo el 5% habla de él.

Este otoño tienen planes de abordar el tema del cambio climático y la desigualdad social y cómo unirnos para actuar. El Museo del Clima tienen eventos en línea para que personas de todo el mundo se unan a sus actividades y aprendan más del tema.

Más información del Museo del Clima en: https://climatemuseum.org

Hannah Hess, Directora Asociada de Climate Impact Lab, John Christensen, Profesor asistente adjunto del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad y de Laboratorio de Estrategias Narrativas Ambientales de la UCLA, Megan Mullin, profesora y directora del Centro Luskin para la Innovación de UCLA, Anais Reyes, asociada principal de exposiciones del Museo del Clima y Mujer pega un sticker en la exposición en el Museo del Clima en NY (de izq. a der. y de arriba hacia abajo).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments