HomeCaliforniaComparan al Covid 19 con los peligrosos incendios forestales

Comparan al Covid 19 con los peligrosos incendios forestales

*Piden a los jóvenes y a los adultos vacunarse.

Los Ángeles, Cal.- Una mayor difusión de historias reales de las personas afectadas por el coronavirus sobre las consecuencias de esta enfermedad y los beneficios de las vacunas propusieron líderes de diferentes organizaciones comunitarias y tribales para convencer a las personas renuentes a vacunarse y poder así terminar con la pandemia.

En lo anterior coincideron el director ejecutivo de la Red de Organización Del Norte y miembro de la Tribu Karuk Terry Supahan, el líder comunitario de campesinos Latinx Miguel Pelayo-Zepeda, el dirigente del Centro Cultural Hmong Khou Vue, la directora del proyecto Mission Possible Del Norte Daphne Corstese, el miembro de la tribu Yurok y estudiante de preparatoria Thayallen Gensaw y la administradora del programa de Salud Pública del Departamento de Salud del Condado Del Norte Melody M. Cannon-Cutts durante una videoconferencia de prensa que organizada el pasado 27 de agosto la directora de Ethnic Media Services Sandy Close sobre el proceso de vacunación contra el Covid 19.

La administradora del programa de Salud Pública, Melody Cannon, informó que en el condado Del Norte cuentan con una población de 58 mil habitantes donde se ha registrado un aumento de 10.3 por ciento de casos positivos del coronavirus luego de la reapertura del estado, y agregó que hasta el momento la tasa de vacunación es apenas de 43.6 por ciento.

“Hay mucha gente que no se quiere vacunar en nuestra comunidad, pero con el aumento de casos y de muertes que se han dado recientemente ha habido un incremento de la vacunación, pero todavía nos falta mucho por hacer”, reveló. “Durante las últimas dos semanas el hospital de la localidad ha excedido su capacidad debido al creciente número de pacientes, y la mayoría de los hospitalizados por el coronavirus son personas que no están vacunadas”.

“Hemos informado a los habitantes sobre la disponibilidad y la aprobación de la vacuna Pfzier por La Administración Federal de Medicamentos para que más personas se animen a inocularse aunque aún es temprano para saber que tanta influencia tendrá eso”, comentó Cannon. “Creo que la mala información que se está dando sobre las vacunas está haciendo que la gente no quiera vacunarse”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Red de Organización Del Norte Terry Supahan comparó las condiciones de la rápida propagación del coronavirus a la de los incendios forestales en temporada de sequía.

“Los gobiernos tribales tomaron la pandemia como algo muy serio y el gobierno de California fue el que más estuvo haciendo por nuestros ciudadanos”, agregó. “Este virus nos preocupa porque tenemos miembros mayores en la familia y si uno se enferma, ésto se extendía a todos los familiares muy rápido, es como cuando hay sequía y los incendios forestales se propagan velozmente”.

Por tal motivo, Supahan aseguró que  han estado trabajando desde el principio con el uso de las mascarillas y el distanciamiento social mientras esperaban que salieran las vacunas para que todas las personas y sus seres queridos pudieran ser vacunados para proteger a su comunidad y a los niños.

“Esto es algo muy serio para nosotros, nos estamos dedicando a dar información y promoción sobre las vacunas contra el Covid 19 a nuestros familiares y miembros de nuestras comunidades tribales para concientizarlos de su importancia para salvar vidas”, enfatizó. “Creo que hay mucho miedo y no ganas de vacunarse entre muchas personas nativoamericanas , latinex y afroamericanos”.

“Y la aprobación de la vacuna por parte de la Administración Federal de Medicamentos hasta este momento no ha tenido tanta influencia en la comunidad como la comunicación directa entre las personas, los vecinos, familiares”, consideró el líder tribal.

En tanto que Miguel Pelayo-Zepeda dirigente de campesinos Latinx informó que ellos trajeron una clínica móvil para que las personas se vacunen durante su hora de almuerzo obteniendo una muy buena respuesta por parte del público que lo hacia para proteger a su familia o porque quiere viajar.

“Ahora los motivos por los que la gente quiere vacunarse es porque están notando que los miembros de su comunidad que no se han vacunado, están muriendo “, resaltó. “También estamos impartiendo información, dando folletos a las personas que dicen que las vacunas los van a enfermar igual que el virus, pero yo trato de convencerlos hablándoles de varios casos y les damos información en su idioma, así como talleres de inmigración y clases de inglés.

La directora del proyecto Mission Possible Del Norte Daphne Corstese aseveró que la clave para lograr que más personas se vacunen contra el coronavirus es la comunicación personal, hablándoles de su experiencia al ser inoculada y contactándolas con las organizaciones que pueden ayudarlas, además agregó que los medios de comunicación también deberían dar a conocer más historias reales sobre como afecta esta enfermedad a las personas.

Por su parte, el líder espiritual de Hmong  Khou Vue dijo que para que los miembros de su comunidad vean que esta pandemia es algo muy real y peligroso les están mostrando videos con las cosas que están pasando en el mundo con las personas que no se cuidan y no se vacunan contra el Covid 19, y comentó que los medios de comunicación podrían dar una mayor difusión para concientizar y convencer a la gente en general.

Thayallen Gensaw, miembro de la Tribu Yurok reveló que el motivo principal para vacunarse contra el coronavirus fue la forma en que lo criaron sobre la importancia de poner a los demás antes que a él mismo, de cuidar a la familia y su comunidad.

“Pero desgraciadamente muchos jóvenes de mi edad y mis amigos piensan más en ellos que en los demás y no piensan que la vacuna es su responsabilidad, ellos no se dan cuenta de la importancia de vacunarse porque se sienten invencibles no saben que tipo de repercusiones puede tener en los miembros de su familia”, expresó.

“Me preocupa mucho la reapertura de las escuelas, pienso que va a haber un brote muy grande porque muchos estudiantes no están muy preocupados por este virus y no quieren vacunarse”.

“Los medios de comunicación deberían dar más datos visuales, mostrar como es realmente la enfermedad, como afecta a las personas vacunadas y no vacunadas”, afirmó Gensaw. “También podría componerse una canción que promueva la vacuna entre la población aunque sea de una sola línea donde hable de su gravedad”, consideró el joven.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments