HomeCaliforniaCon la AB 1261 buscan proteger a indocumentados que denuncien delitos sin...

Con la AB 1261 buscan proteger a indocumentados que denuncien delitos sin temor a ser deportados

El asambleísta Miguel Santiago, el fiscal de la ciudad George Gascon y la supervisora Hilda Solís presentaron la propuesta de ley estatal AB 1262, “Ley de Derechos de los Inmigrantes” (Immigrant Rights Act), con la que pretenden animar a las personas indocumentadas sobrevivientes y testigos de delitos a denunciar sin temor a que pueden ser deportados.

Entre los delitos que incluye la propuesta están, acecho, extorsión y violencia doméstica, entre otros. 

“Con AB 1261, no solo tenemos la oportunidad de reducir el crimen, sino también proteger a algunos de los miembros más vulnerables de nuestra comunidad. Todos los californianos, independientemente de su estatus migratorio, merecen sentirse seguros al participar en nuestro sistema legal”, dijo Santiago.

Gascon, agregó que suele suceder que desgraciadamente muchos miembros de los cuerpos de seguridad no entienden la ley federal que protege a los denunciantes independientemente de su estatus migratorio.

“Yo creo que también el racismo empuja esto”, expresó.

Agregó que los grupos anti inmigrantes siguen creciendo cada día y difunden la retórica de llamar a los inmigrantes asesinos, violadores y ladrones.

“Han creado más odio hacia los inmigrantes, pero también han creado una licencia para odiar abiertamente a quienes vienen de otros países”.

Gascón añadió a la cadena Telemundo que con demasiada frecuencia, las víctimas indocumentadas de delitos y los testigos de delitos tienen miedo de reportarlos porque temen ser deportados.

“Su estatus migratorio nunca debe ser una barrera para la seguridad”, dijo. 

Según datos presentados durante la conferencia de prensa de este lunes, el 83 por ciento de las veces que los indocumentados son víctimas de un delito, no lo denuncian. 

Otros delitos protegidos bajo la AB 1261 son por  hostigamientos, extorsión y violencia doméstica.

Por su parte, organizaciones que representan a inmigrantes anunciaron que la ley agilizaría el proceso para que inmigrantes que han sido víctimas de crímenes como violencia doméstica o trata de personas puedan obtener visas tipo U o T. No obstante, las personas deben tener un certificado de una agencia del orden para iniciar el proceso. 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments