HomeCaliforniaCondado angelino ofrece el programa de salud My Health LA

Condado angelino ofrece el programa de salud My Health LA

Los Ángeles, Cal.- Tener cobertura médica en estos momentos es de suma importancia, por ello el condado de Los Ángeles ofrece a las personas que no tienen acceso a ningún seguro de salud el programa My Health LA.

Dicho programa solo requiere que se inscriban, no pide ningún documento y se les da una tarjeta para que reciban cuidado primario, dental o especializado como el de salud mental, entre otros.

“Durante la pandemia un programa como éste es esencial para asegúranos que la gente esta cubierta durante la pandemia”, indicó Anna Gorman, directora de comunicación del departamento de salud del condado de Los Ángeles (DHS por sus siglas en inglés) durante una videoconferencia ofrecida por Ethnic Media Services el pasado 17 de diciembre.

Gorman dijo que después de la Ley de Salud Asequible, en el condado de Los Ángeles, a la población indocumentada no se le pide nada sobre su estado migratorio.

Cualquier persona puede calificar, cualquiera que no tenga un seguro de salud, explicó al sostener que las personas que hablan español son las que predominantemente más recurren a este programa seguido por los asiáticos y afroamericanos y otros grupos étnicos.

“Les pagamos a las clínicas comunitarias para que asistan a nuestros pacientes y es ahí donde van los pacientes a cuidarse”, comentó tras revelar que les han dado 5 millones de dólares a esas clínicas para que además provean servicios de prevención de salud mental.

“El programa inició en Junio, no pudo venir en mejor momento para los que están lidiando con perdidas de trabajo, estrés, perdidas familiares y eso les ayuda para lidiar con esto”, indicó.

La funcionaria reveló que aunque no ha bajado la inscripción por el tema de la Carga Pública- implementado en la administración Trump, si es porque hay gente que no está renovando su cobertura porque no lo tiene en mente.

La gente puede en vez de ir a inscribirse hacer una llamada o volverse a inscribir y las clínicas están haciendo citas por teléfono.

Sobre las vacunas dijo que aunque sabe cuando llegaran a la población en general, para el fin de año serán vacunadas 10 mil personas.

Los primeros en recibirla dijo son los trabajadores de salud y residentes de hogares de ancianos.

Gorman sin embargo dijo que actualmente Los Ángeles esta en una situación horrible de casos y alentó a la gente a seguir quedándose en sus casas durante las fiestas y si no hay emergencia no llegar a las salas de emergencia. Además indicó que siguen abiertos los 180 lugares para hacerse la prueba de covid y tienen para hacerlas en casa, además de lugares móviles.

Recursos para salud mental

Miriam Brown directora del departamento de Salud Mental (DMH por sus siglas en inglés) en la división de emergencia dijo que en este tiempo hay personas que han perdido contactos con sus terapeutas pero que su departamento esta hablando con sus clientes para que los sistemas sirvan de manera limitada en persona y ofrezcan servicios de tele-salud.

Aparte de eso tienen una línea de acceso en la que se pueden llamar las 24 horas al día al TEL. 1800-854-7771.

“La salud menta es una de las cosas más importantes y muchas veces nos enfocamos en el componente físico”, dijo Brown al indicar que lo están viendo con la pandemia en que están recibiendo llamadas de personas diciendo que se quieren morir.

“En el tema de suicidio, el número de llamadas de gente que esta pensando en esto se ha incrementado, sabemos que las personas están pasando por depresión, ansiedad, miedo, falta de ganas de seguir porque no están contactados con otros”, comentó.

Indicó que en la casa las personas que tienen niños o niñas están tratando de vivir de una manera nueva sin interactuar y eso a los padres les causa mucho estrés y no saben lo que está pasando.

Explicó también que hay un incremento del abuso de alcohol y drogas porque el problema de salud mental también se está presentando de esa manera.

Brown animó a todos los que están pasando por una situación emocional que busquen los servicios que hay en todos los idiomas. “No pedimos seguro de salud ni su estado migratorio y si no pueden ir a una clínica pueden llamar al 1800-854-7771.

Dijo que tienen especialistas en todas las edades para niños, niñas, siendo una de sus preocupaciones el que no se reporten abusos contra los menores porque antes las escuelas eran las que los identificaban y ahora como están en casa, no saben qué es lo que esta pasando.

 Sherri Cheatham jefa se servicios sociales al público también el condado habló de los recursos que el condado ofrece indicando que en noviembre 3.2 millones de personas en el condado tenían Medical que les ayuda en cobertura de servicios maternidad, pacientes ambulatorios y bienestar en general, etc.

Explicó que los indocumentados también pueden recibir Medical, pero este es limitado. Para más información sobre Medical visite:   https://dpss.lacounty.gov/en/Elath.html

Lo que la gente menos sabe de este programa es que quizás puedan califica para recibir beneficios de la Parte A y Parte B, sostuvo Cheatham, al invitar a la gente a que se inscriban a Medical.

Sherri dijo que aparte de Medical, la gente que se ponga en contacto puede recibir otros beneficios como Cal-Works u otros programas pero que les llame y no asuman que no califican o no son elegibles.

Acceso a Salud Dental

En el tema de salud dental, indicaron que My Health LA tienen cubierto el servicio dental con un total de fondos para todo el programa de 65 millones de dls por eso en las 52 agencias que operan con My Health LA se puede  tener acceso a cuidado primario, dental, de oncología, medicamentos, etc.

Para acceder a una clínica con el programa de My Health LA llame al 844-744-6452 o visite DHS.LACOUNTY.GOV/MHLA.

Para obtener más servicios incluido el MediCal, CalFresh u otros llame al Tel. 866-613-3777.  o visite el sitio: https://dpss.lacounty.gov/en/health.html

Para tener servicios dentales y visuales visite: -Care Harbor https://careharbor.org/

Línea Nacional de Prevención de Suicidio 1800-273-8255.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments