HomeDestacadasConmemoran el primer año de la tragedia en Monterey Park buscando mayor...

Conmemoran el primer año de la tragedia en Monterey Park buscando mayor control de armas

  • La comunidad asiático americana sigue trabajando en su sanación.
  • Estudiantes hacen oír sus voces.

Los Ángeles, Ca.- “Seguiremos luchando en contra de las armas de fuego”, afirmó el alcalde de Monterey Park, José Sánchez, al recordar la balacera masiva que se perpetró el pasado 21 de enero de 2023 en el salón de baile Lai Lai y que impactó a los miembros de toda la comunidad, quienes a un año de la tragedia aún se encuentran trabajando para sanar sus traumas.

La tragedia que golpeó a esta ciudad ocurrió durante la celebración del Año Nuevo Lunar cuando una persona llegó en forma sorpresiva al lugar y abrió fuego dejando 11 víctimas mortales y 10 personas heridas.

Lugar de la tragedia en el 2023 en Monterey Park.

Razón por lo que la frase de Sánchez reverberó en el auditorio de la Escuela Primaria Repetto de esta ciudad tocando el corazón de cada uno de los asistentes, quienes se mostraron proactivos en la lucha en contra de la violencia generada por las armas de fuego.

En el evento organizado por el periódico Los Ángeles Times y titulado “One Year Later: Covering Monterey Park and Community Healing” que se realizó el pasado viernes 19 de enero contó con la participación del alcalde de Monterey Park, José Sánchez, el concejal Henry Lo, la directora de salud de la conducta de Chinatown Service Center, Nina Loc, la directora de la escuela primaria Ynez, Janice Phan y la consejera escolar Ruth Baratta, así como Annie Zhou y Roberto Soriano parte del equipo de Herald Christian Health Center, los estudiantes de la primaria Brightwood, Drexel Ngo y Alina Ramos, el pastor Eric Chen, la miembro de la junta del Distrito Escolar Mountain View, Cindy Wu, el concejal de Monterey Park, Henry Lo y el reconocido como un héroe, Brandon Tsay, por haber desarmado al atacante, familiares de algunas de las víctimas y la editora de Community Engagement del periódico Los Ángeles Times, Anh B. Do.

Entre otras personalidades también participaron en la reunión, la editora adjunta de Metro, Cinndy Chang como encargada de moderar a los participantes así como los reporteros de Los Ángeles Times: Jeong Park, Summer Lin y Brittny Mejía, quienes hablaron de sus experiencias al cubrir esta inesperada tragedia.

Reporteros de LA Times: Jeong Park, Summer Lin y Brittny Mejía.

El alcalde José Sánchez visiblemente emocionado recalcó su compromiso de seguir trabajando y luchando en contra de la violencia generada por las armas de fuego ya que consideró que todos merecen tener tranquilidad y seguridad.

“En la comunidad, también en nuestro estado y en nuestra nación hay una necesidad desesperada del control de las armas de fuego”, comentó. “Antes de convertirme en alcalde o de contender por la oficina, como profesor de civismo recuerdo muy claramente ese año en el que tuvimos un tiroteo masivo en la escuela de Florida; hay momentos en la historia y como educador, que sabes que algo está mal y tienes que enfrentarlo porque es tu responsabilidad como profesor,  puedo decir que esa semana mis estudiantes estaban realmente impactados, primero eso se convirtió en la conversación del día, después de todo el semestre, sobre cuál es nuestro papel como comunidad, y lo que salió de eso es que mis alumnos empezaron a abogar por el control de las armas”.

El alcalde recordó que su superintendente le habló de la importancia de seguir adelante y que ella también estaba abogando para que los estudiantes alzarán sus voces lo que dió como consecuencia que los estudiantes elaboraran unas resoluciones escritas que presentaron ante las autoridades, “así como ahora están actuando Drexel y Alina, quienes están aquí, creo que aún somos inspirados por los estudiantes que nos rejuvenecen y nos hacen pensar donde estamos hoy en día, Monterey Park tiene una urgencia seria para tratar de traer a nuestras comunidades seguridad”.

Además señaló que aunque hace poco los legisladores estatales aprobaron varias leyes sobre el control de las armas de fuego, estimó que hace falta hacer más.

“Creo que mientras pensamos cómo podemos continuar honrando a las víctimas, hay muchas cosas que aún necesitan; dinero, ayuda, atención, pero también pienso que como las balaceras masivas continúan todavía hay víctimas potenciales en el futuro y necesitamos seguridad para ellos”, enfatizó José Sánchez visiblemente emocionado casi al punto de las lágrimas. “Como educador y padre de 3 niños de 2, 3 y 7 años de edad mantenerlos a salvo es primordial, el trabajo que realizo lo hago con todo mi corazón porque amo a mis niños, a mis estudiantes y a mi comunidad y algo de lo que soy muy apasionado desde hace mucho tiempo es luchar para que se establezca en las leyes un mayor control de las armas de fuego y continuaré luchando por eso”.

Drexel Ngo y Alina Ramos, estudiantes que crearon una aplicación RED-11.

Por su parte, los estudiantes de la escuela primaria Brightwood, Drexel Ngo y Alina Ramos, quien tiene 14 años de edad, anunciaron que crearon una nueva app (aplicación) llamada RED-11, la cual ayuda a alertar a los familiares y a los amigos sobre la ubicación de una persona armada en el caso de que sea un tirador y una amenaza para la comunidad, lo cual arrancó aplausos y felicitaciones por parte de los miembros de la audiencia.

El concejal Henry Lo, quien fungía como alcalde cuando ocurrió el tiroteo, aseveró que la meta de la ciudad de Monterey Park es asegurarse que todos tienen la oportunidad de sanar de este trauma y que todavía hay esperanza y resaltó su agradecimiento con cada una de las organizaciones que acudieron a ayudar desde el primer día como la policía, Herald Christian Health Center, AAPI con los diferentes servicios de dalud para apoyar a los sobrevivientes y a sus familiares.

“Nosotros recaudamos 200 mil dólares para apoyar a nuestra comunidad, para ayudar a sanar a los sobrevivientes, nos queremos asegurar que nadie se enfrente a este trauma solo”, comentó. “Ahora tenemos que hablar con el público de cómo manejarnos frente a un tiroteo masivo porque desafortunadamente ahora eso es una realidad aquí en Estados Unidos, pero queremos asegurarles que la seguridad es número uno”.

Cidy Wu, de la junta del Distrito Escolar Mountain View.

Cindy Wu, quien ayudó a abogar a favor de los sobrevivientes para asegurarse que ellos recibieran una ayuda de 3 mil dólares, agregó que además del apoyo económico también es importante seguir apoyando a las personas afectadas con terapias que los ayuden a sanarse del trauma que sufrieron por lo que si alguien considera que necesita más ayuda de salud mental puede acercarse a ellos ya sea en forma individual o con sus familiares.

Janice Phan y Ruth Baratta explicaron por separado que no fue fácil encontrar una forma para ayudar a los estudiantes y a sus familiares a enfrentar el trauma que se vivió hace un año porque se trataba de una situación única y que hablar de eso se consideraba como un tabú.

También mencionaron que al principio muchos estudiantes y personas afectadas trataban de procesar lo que sucedió en una forma silenciosa y que con la ayuda de los terapistas que había en la escuela ayudaron a manejar este trauma, y al mismo tiempo consideraron importante hacer sentir un ambiente de normalidad y continuar con los protocolos de seguridad.

La directora de la escuela primaria Ynez, Janice Phan (izq.) y la consejera escolar Ruth Baratta (der.).

Por su parte, Brandon Tsay, el héroe que evitó más víctimas, reconoció que todavía tiene traumas por lo ocurrido hace un año, “voy día a día para mejorar mi salud mental y evitar la paranoia”.

Comentó que desde lo ocurrido mucha gente se le ha acercado para pedir ayuda económica, y agregó que también ha buscado información sobre los recursos disponibles y los servicios de salud mental que hay para la comunidad, ya que reconoció que él mismo recibió terapia después de lo sucedido.

Brandon Tsay, el héroe que evitó más víctimas.

AUMENTAN DENUNCIAS DE DELITOS DE ODIO

La Fiscalía General de California publicó un informe donde destaca que los delitos de odio denunciados en el llamado estado dorado aumentaron un 20.2 %, de 1,763 en 2021 a 2,120 en 2022.

Sin embargo, los delitos de odio contra las personas asiáticas denunciados disminuyeron un 43.3 %, de 247 en 2021 a 140 en 2022.

En 2022, el Departamento de Justicia contó 140 delitos de odio contra asiático-americanos, en comparación con 247 en 2021. La caída se produce en medio de un aumento general de 20 por ciento en los delitos de odio en California, de mil 763 en 2021 a 2 mil 120 en 2022.

De acuerdo a datos oficiales provisionales, en el 2021 se registraron 625 homicidios con armas de fuego en el condado de Los Ángeles un aumento de 64 por ciento en relación a los 380 que se reportaron en el 2019, mientras que en el 2022 ocurrieron 466 muertes a mano armada

Mientras que los datos del portal web Stop AAPI Hate señalan que más de 11 mil actos de odio contra asiático-americanos e isleños del Pacífico han sido reportados al sitio desde marzo de 2020, incluyendo discriminación, intimidación, acoso, rechazo o agresión. Muchos de estos actos de discriminación pueden ser violaciones de los derechos civiles, pero aun así no se denuncian.

Un nuevo informe de la organización concluye que más de la mitad de los AAPI han sufrido algún tipo de discriminación.

Si eres víctima o testigo de un acto de odio, racismo o intimidación, puedes recibir apoyo gratuito de California vs Hate. La línea directa le ayudará a identificar las opciones para los próximos pasos después de un acto de odio y hacer conexiones con recursos específicos de la comunidad. Cualquier persona puede informar de forma anónima y su informe no será compartido con la policía sin su consentimiento a menos que sea requerido por la ley.

Las víctimas de un crimen de odio o sus familiares pueden dirigirse a la Oficina de Servicios para Víctimas del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles para solicitar beneficios estatales para pagar facturas médicas, costos de funerales, pérdida de salarios, y tratamiento de salud mental al número telefónico (626) 514-1300,  de 8am a 5pm o pueden dirigirse al sitio de internet: https://da.lacounty.gov/victims.

También pueden dirigirse a la Unidad de Servicios de Víctimas del Departamento de Justicia de California al  (877) 433-9069; o al correo electrónico: VictimServices@doj.ca.gov; o al sitio de internet: https://oag.ca.gov/victimservices

Para servicios de Salud Mental pueden dirigirse al Centro de Salud Garfield localizado en Monterey Park o pueden llamar al (626) 300-9980; o acudir al https://www.garfieldhealthcenter.org. También pueden acudir al Herald Christian Health Center al (626) 286 – 8700; o al www.hchcla.org.

REPORTA EL ODIO

Los incidentes de odio se pueden reportar al Departamento de Derechos Civiles de California o se puede llamar al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, de lunes a viernes de 9 a. m. a 6 p. m o llamar al 211 para denunciar un incidente de odio y buscar el apoyo de un profesional capacitado.

Denuncia el odio llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, se pueden realizar de forma anónima de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.

Información adicional en: https://www.cavshate.org/ (eligiendo español como idioma)

Nota: Este informe es parte de la serie de trabajos que desarrolla Impulso Newspaper con Stop The Hate (STH), gracias a la financiación proporcionada por el Estado de California y administrado por la Biblioteca del Estado de California (CSL) en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Estadounidenses de las Islas Asiáticas y del Pacífico de California (CAPIAA).

La comunidad expresa sus sentimientos a un año de la tragedia.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments