*SCE nunca te pedirá que realices un pago a través de un cajero automático de bitcoin ubicado en una tabaquería.
Por Lynnette Round
Jeff Ashby, de Mission Viejo, estaba saliendo a hacer unos recados cuando recibió una llamada. Aunque no suele responder llamadas de números desconocidos, esta vez decidió hacerlo.
“Levanté el teléfono y el hombre me dijo que era Jason de Southern California Edison y que yo tenía una factura vencida. Me dijo que debía pagar $600 inmediatamente o me desconectarían el servicio”, dijo Ashby. “Es muy extraño porque siempre pago mis facturas a tiempo, así que le dije que quería hablar con un supervisor”.
Luego de que Ashby no consiguió hablar con un supervisor, un supuesto técnico de SCE lo llamó, diciéndole que estaba de camino a su casa para desconectar su servicio y transfiriendo la llamada de nuevo a Jason.
“Jason me dijo que fuera a un sitio de pago distante, que yo sabía que no era legítimo, pero decidí ir a ver. Me envió a una máquina de bitcoin en una tabaquería”, dijo Ashby. Al llegar allí, Ashby supo que se trataba de una estafa y cortó la llamada con Jason, quien había permanecido en la línea mientras conducía hasta el lugar. Ashby regresó a su casa, consultó el saldo de su cuenta en línea y llamó a SCE para denunciar la llamada.
Más o menos al mismo tiempo, Jessica L., otra clienta de SCE, recibía otra llamada fraudulenta.
“Me llamaron de una empresa de energía solar diciendo que trabajaban con Southern California Edison y que me harían un descuento en la instalación de un sistema de paneles solares”, dijo Jessica. “Solo tenía que brindarles el PIN de mi cuenta y ellos se encargarían del resto. Si hubiera tenido prisa, lo habría hecho, pero empecé a hacerles preguntas sobre mi cuenta y cortaron la llamada”.
Los ladrones continuamente inventan nuevas formas de robarle dinero a la gente o de acceder a su información personal, por lo cual debes resistirte a la presión de actuar de inmediato. Las empresas honestas siempre te darán tiempo para decidir. Si alguien te llama y te pide que confirmes el PIN que acabas de recibir, es una señal de que te están por estafar. No caigas en la trampa.
“Aunque la autenticación de dos factores sigue siendo una de las mejores formas de garantizar la seguridad de tu cuenta, es importante estar siempre alerta a las trampas que utilizan los estafadores para eludir estas medidas de seguridad”, dijo Peggy García, asesora de Control de la Información de SCE. “Protégete y jamás reenvíes ni compartas tu código por teléfono. Los estafadores usarán tu cuenta para robarte dinero”.
En SCE, tu privacidad es sumamente importante y hacemos todo lo posible por proteger tu información.
SCE nunca hará lo siguiente:
- Solicitarte un código PIN de SCE para acceder a tu cuenta.
- Llamar a un cliente y pedirle información financiera por teléfono.
- Recomendar una empresa de energía solar o una empresa independiente que no está afiliada/contratada por SCE.
Recuerda: si algo despierta tus sospechas o crees que alguien está intentando estafarte, corta la llamada inmediatamente. Si recibes un correo electrónico o un mensaje de texto sospechoso, no respondas. Si alguien te presiona para que hagas un pago o le proporciones tus datos personales, es un estafador.
Ten cuidado con los estafadores que usan métodos de pago imposibles de rastrear. Si detectas una actividad sospechosa, pídeles un número de teléfono para devolverles la llamada, luego corta y comunícate directamente con SCE llamando al 1-800-655-4555, enviando un correo electrónico a csinfogov@sce.com o llenando nuestro formulario de fraude en línea.
También debes denunciar el intento de estafa a la policía de tu zona.
Para más información sobre cómo proteger los datos de tu cuenta y evitar las estafas, visita sce.com/es/scamalert.