viernes, diciembre 27, 2024
HomeDestacadasConsulado General de México en LA celebra el Cinco de Mayo

Consulado General de México en LA celebra el Cinco de Mayo

  • Reconociendo a un empresario local mexicano destacado como el Sr. Rogelio Pardo, quien inició vendiendo chiles, tomate y cebolla en el mercado angelino en 1978.
  • El cinco de mayo se celebra en E.U. desde 1862.

Los Ángeles, Cal.- Destacado, pero lejos de los reflectores, así fue descrito Rogelio Pardo quien es uno de los primeros empresarios locales que serán homenajeados por el Consulado General de México en Los Ángeles, dijo el Cónsul General de México en esta ciudad, Carlos González Gutiérrez, en el marco de la celebración del Cinco de Mayo.

Acompañado de su esposa Sara, de su hijo Rodolfo y su nieto Rogelio, el empresario Sinaloense dijo estar sorprendido por el reconocimiento y manifestó, “no se si lo habré merecido pero aquí estamos”.

El señor Rogelio tienen 45 años en su negocio que inició en 1978 en el mercado de Los Ángeles vendiendo lo tradicional: chiles, tomate y cebolla, luego de que emigró a esta ciudad de su terruño sinaloense.

Pero el exitoso empresario inició primero como ambulante moviéndose a través de la ciudad y cuando tuvo la oportunidad de tener un local propio lo tomó. Recuerda que ahí era un mercado donde predominaban los comerciantes judíos y orientales.

Emigró de su pueblo llamado El Verde Concordia en Sinaloa, a la edad de 21 años y empezó vendiendo como ambulante para posteriormente instalarse con su negocio en el mercado viejo que fue construido en los años de 1890.

Narró que en 1983 se creó un plan para derrumbar los edificios viejos del mercado y en 1986 se creó la primera Central de Abastos de Los Ángeles, en la que él vivió el proceso.

El éxito de Don Rodolfo dice que se debe a la ayuda de sus hijos y principalmente de su esposa, además que también siempre trata de ayudar a la gente y estar en contacto con los productos mexicanos.

“Estamos ayudando a la economía mexicana moviendo los productos” mencionó tras decir que siente mucho orgullo de ser mexicano y que nunca ha perdido el deseo de volver a su pueblo sinaloense.

“Nunca he perdido el deseo de volver. He ido de visita, cuatro veces año por el amor a la patria y a la gente, mi familia y mis conocidos y mi pueblo donde nací y la gente que conoció a mis padres”, afirmó.

La extesorera de Estados Unidos, Rosario Marín, con los empresarios oaxaqueños Zeferino y su esposa María García.

Entre los asistentes a la reunión celebrada el pasado jueves 2 de mayo en la residencia oficial de México en Los Ángeles estuvieron presentes el reconocido empresario local oaxaqueño Zeferino García y su esposa María García, la chef oaxaqueña Roció Camacho y el restaurantero también oaxaqueño Iván Vásquez.

Así como Rosario Marín, la primera Tesorera de Estados Unidos mexicana en la época de Bush hijo, el cineasta Sergio Arau de la película “Un día sin mexicanos”, el doctor Ilan Shapiro de AltaMed, la alcaldesa de la ciudad de Montebello de origen mexicano, Scarlet Peralta y los concejales de la ciudad de Los Ángeles, Eunisses Hernández y Hugo Soto Martínez, entre otras personalidades.

El Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos González Gutiérrez.

El 5 de mayo

“En 1862, el Emperador Napoleón III de Francia decidió invadir a México porque quería reemplazar al gobierno democráticamente elegido del presidente Benito Juárez con una monarquía. Él sabía que los EE.UU. estaban ocupados con su Guerra Civil y no serían capaces de ayudar a México a resistir la invasión.

Napoleón pensaba que nadie sería capaz de resistir al ejército francés, que se suponía ser el mejor del mundo en ese momento.

Pero el 5 de mayo de 1862, el ejército mexicano derrotó al ejército francés en la batalla librada en la ciudad de Puebla, México. Cuando se enteraron de la noticia, los latinos en California estaban extremadamente felices y desfilaron por las calles. Para mostrar su apoyo a México y a los Estados Unidos en las dos guerras que se estaban peleando por la libertad y la democracia, ellos cargaron las banderas de los Estados Unidos y de México en el desfile”, dice el libro de las Juntas Patrióticas de Señoras Mexicanas escrito por el distinguido profesor de medicina de UCLA, David E. Hayes Bautista, Cynthia L. Chamberlin y Laura Ochoa.

Las Juntas Patrióticas Mexicanas se formaron en todo el estado para recaudar dinero para ayudar al presidente Juárez a comprar armas y suministros para los soldados que defendían la libertad y la democracia en el país.

Francisca Manso de Cavazos, una mujer mexicana quien vivía en Los Ángeles se dio cuenta que miles de mujeres latinas vivían en esta ciudad y que cada una de ellas donaba una pequeña cantidad, juntas podrían recaudar mucho dinero para enviar a México para que los soldados heridos allí pudieran recibir la atención médica y las familias de los soldados pudieran pagar por la comida y el alojamiento.

Fue así que el 28 de junio de 1863, la señora Manso de Cavazos formó la primera organización comunitaria de mujeres latinas en los Estados Unidos a la que denominaron la Junta Patriótica de Señoras de Los Ángeles, que incluía niñas y niños también.

Otras mujeres latinas de otras comunidades en California se inspiraron y formaron sus propias Juntas Patrióticas en San José, Marysville, Sonora, y Hornitos, Las Minas de Almadén y Guadalupe, cerca de San José. También en Virginia City, Nevada. Hubo ocho Juntas Patrióticas de Señoras en 1866, siete de ellas en California y una en Nevada.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments