HomeDestacadasCrisis de salud mental en niños y jóvenes aumenta los casos de...

Crisis de salud mental en niños y jóvenes aumenta los casos de suicidio, depresión y ansiedad

  • Covid-19 ha intensificado los problemas de salud mental no solo en los adultos sino en los niños y jóvenes.

Los Ángeles, Cal.- Covid-19 ha intensificado los problemas de salud mental no solo en adultos sino en los niños y jóvenes quienes enfrenta una crisis en altas tasas de suicidio, depresión y ansiedad.

Lo anterior fue revelado durante una video conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado viernes 10 de diciembre en la que participaron expertos en el tema, entre ellos, Michelle Doty Cabrera, Directora Ejecutiva de la Asociación de Directores de Salud Mental de Condados de California (CBHDA), una organización sin fines de lucro.

Cabrera dijo que trabajan con una red de salud publica para adultos y personal que están pasando por trastornos emocionales y mentales, así como de abusos de alcohol y drogas y que utilizan tanto el medical como otros recursos.

“Tenemos servicios y coberturas sin costos; sin que la persona tenga que dar su estado migratorio”, sostuvo, al indicar que el 40% de los niños de california, unos 1.3 millones aplican bajo ese esquema.

Citando un informe dado a conocer esta semana en California y a nivel nacional, que dice que los niños están sufriendo y están siendo afectados por la pandemia al igual que los jóvenes.

Por lo que los servicios de crisis han reportado altos números, que suben incluso al doble o triple, con gente hospitalizada por ideas de suicidio, comentó.

La experta dijo que con la vuelta a la escuela se están reportando altas tasa de crisis en problemas de salud mental en los niños, niñas y jóvenes, así como problemas de uso de drogas y otras sustancia de las que no son fáciles de lidiar porque se trata de la salud conductual de las y los niños, que no son adultos.

Para ellos dijo que hay diferentes tratamientos, recursos y enfoques para identificar los trastornos emocionales que muchas veces son complejos.

“Muchas veces dependen de los adultos en su vida para que puedan salir adelante y no todas las personas que trabajan en medicina tienen el entrenamiento para saber diagnosticar, lo que puede llevar a que falte el cuidado necesario”, evaluó.

La doctora dijo que a veces no todos tienen problemas de salud mental sino que hay diferentes niveles de traumas y a veces requieren de ayuda para mitigar la ansiedad, depresión y trastornos alimenticio, que son trastornos postraumáticos.

También dijo que los abusos de alcohol y drogas ha impactado con un incremento en 40%, según estudios.

La crisis de los opioides a nivel nacional y en California a tenido un incremento de 29% en las muertes relacionadas a esto, añadió, tras decir que las muertes por fentanilo se incrementaron en 64%.

“Hay muertes por sobredosis en adolescentes y sabemos que la gente debe saber más de estos problemas”, admitió, al comentar que los jóvenes están expuestos en 60 y 65% más a las sobre dosis.

Comentó que en California hay los recursos para proveer los servicios de manera sensible culturalmente, pero que se necesita hacer mucho más para las comunidades latinas y asiáticas.

“Sabemos que hay problemas de racismo y otros problemas”, reconoció, al hablar de que se necesitan servicios de intérpretes o de transporte y que hay una brecha en internet mientras se enfrenta una crisis severa en la salud conductual.

Y dijo que hoy mas que nunca se necesitan más especialistas para que trabajen con pacientes en salud mental, y que para ello California está brindando beneficios para los trabajadores en la salud que se extienden hasta el 2022.

Por otro lado sostuvo que en las escuelas se han destinado millones de dólares en fondos para entrenadores y consejeros, además de infraestructura para lidiar con los problema de salud mental porque cuando los jóvenes están conectados con los recursos tempranos se puede prevenir los males.

En una encuesta que reveló la Doctora Lori Turk- BIcakci, del programa KidsData, -una iniciativa de la Oficina de Investigaciones de Población-, indicó que antes de la pandemia ya había una preocupación por las elevadas tasas de suicidio en los Estados Unidos que era en el 2007 de 8.9 por cada 100 mil, aumentando a 2019 a 14.3.

Por lo que considera que estamos sufriendo una crisis mental entre niños y jóvenes.

En la encuesta se les preguntó a los padres sobre la experiencia en la pandemia y el nivel de preocupación sobre la salud mental de sus hijos y en todos los grupos hubo mucha preocupación, sostuvo la especialista.

Y detalló que el siquiatra Karen Marcus del Hospital Herrick ha dicho que hay un aumento en la prevalencia de la salud mental en los jóvenes. “El ha visto amplificación en los síntomas de depresión, ansiedad y desordenes alimenticios y esto parece ser una crisis”, citó.

Dijo que la muerte por sobre dosis en California en el 2020 fue de 282 niños. 12 de ellas en los niños de las edades de 10 y 14 años.

“En cuanto a los intentos de suicidio entre marzo y abril, antes de la pandemia, que terminaron en visitas al hospital disminuyeron, pero a partir de mayo aumentaron. Si comparamos con el 2019 y 2020 vemos un aumento del 51% entre las niñas y un 4% entre los niños”, reveló.

Otro indicador revelador que dio es que el número de casos de crisis en salud mental que han parado en el hospital han aumentado de abril a octubre de este año comparado con el 2019. Por ejemplo citó que entre los niños de 12 a 17 años aumentó un 31% y entre los niños de 5 a 11 años fue de 24%.

La crisis es tan alta que la doctora Lori, aludió lo que un psicólogo de la Bahía de San Francisco dice que los proveedores de salud mental han estado inundados con referidos por depresión y desordenes alimenticios, con una espera general de 3 meses para acceder a esos servicios.

¿Qué va ser un padre o una madre que no encuentra servicios para su niño o niñas? Se preguntó Lori, al señalar que su hija de 15 años es una de las que está dentro de esas graves estadísticas.

Dentro de los que grupos que más padecen de encontrar servicios médicos especializados, ya no digamos de calidad, en salud mental están los grupos de color, afroamericanos, latinos y asiáticos, en comparación con los blancos que tienen las más altas tasas de servicio y soporte con un 84%.

Además hay mucha discriminación en las poblaciones de color y muchos de los niños sufren de discriminación de sus propios terapistas y algunos ya no quieren regresar con ellos, señaló por su parte la profesora y médica terapeuta de matrimonio, Ulash Thakore-Dunlap, quien trabaja con las comunidades asiáticas.

La especialista dijo que los ataques a la comunidad asiática e isleña del Pacifico que han pasado de 3,700 a 6,600 para el 2021, ha resultado en que los jóvenes estén preocupados por sus padres y muchas veces hablan de suicidio.

“Las barreras del lenguaje y la cultura ha sido un factor”, dijo, al igual que los padres entiendan el acceso a los servicios de salud mental.

“Esto aumentado las tasa de riesgo en el suicidio, la ansiedad y depresión. Mucho se ha mencionado que para los adolescentes las escuelas es un sitio seguro, pero para muchos jóvenes asiáticos, cuyos hogares tienen violencia doméstica, no pueden acceder a los servicios de terapia en casa y esto es mucho estrés para los jóvenes. Muchos de ellos se auto dañan como un mecanismo de como lidiar con estos problemas”, abundó.

Dijo que han visto tasas más altas de intentos de suicidio en niñas y auto dañarse así mismas, mientras que los niños tienen más suicidios consumados.

Tanto para Dunlap como para la doctora LaTonya Wood, graduada en la escuela de Educación y Psicología de la Universidad de Pepperdine un problema es que no hay especialistas de color para atender a las comunidades y para que entiendan sus propias necesidades. Solo un 4% de los psicólogos son afroamericanos.

“Es importante saber que los síntomas y las señales para evaluar son muy diferentes en un joven negro a parte de la tristeza, desesperanza. Los jóvenes son irritables, molestos, muchas veces se expresan físicamente como estar muy cansados, etc.”, reconoció.

“Aparte el tema de lo que pasaba con covid. Los jóvenes tenían miedo y ansiedad de su salud y bienestar, pérdida de ingresos, escuela; esto creo una vulnerabilidad y exposición al abuso y traumas. Y esto contribuye a las altas de suicidio y depresión”, explicó.

En la comunidad juvenil LGTB, en el último año, el 77% dijo que su salud mental era mala, según reveló Gabii LeGate, directora de operaciones de la organización comunitaria sobre educación Blossoming Minds.

Dijo que la mayor parte de la población ha sentido el impactó en su salud mental y de la pandemia y que la mayoría de nosotros  ha pasado por depresión, ansiedad y falta de esperanza en este tiempo.

“Lidiar con algo que no sabemos y no poder ver a nuestros amigos es algo que nos aterra y nos asusta, y a veces sentimos que esto no ha terminado.

Personalmente si no hubiera tenido un sistema de apoyo, no había podido salir de la cama”, dijo, al revelar que ella sí ha tenido el apoyo de sus padres por lo que sugiere que lo mejor para los jóvenes y niños es que tengan el apoyo de sus padres; ver sus señales y ayudarse mutuamente entre la comunidad.

“Una de las cosas más importante es simplemente charlar con las amistades y jóvenes. Si alguien te dice que la esta pasado mal, tomarlo en serio porque hay gente que todavía sigue con depresión. Y ver que es lo que necesitan”, dijo LeGate.

Cabrera por su parte recomendó que si alguien necesita ayuda que se comunique con su doctor o su agencia local para recibir ayuda.

Para información y ayuda en español: https://www.calhope.org/pages/recursos.aspx

Tel. 8333 317-HOPE (4673)

Michelle Doty Cabrera, Directora Ejecutiva de la Asociación de Directores de Salud Mental del Condados de California (CBHDA), Dr. Lori Turk- BIcakci, del programa KidsData, una iniciativa de la Oficina de Investigaciones de Población, Ulash Thakore-Dunlap, profesora y terapeuta de matrimonio y miembro de la organización de ayuda a asiáticos americanos, My Sahana, Dr. LaTonya Wood, graduada en la escuela de Educación y Psicología de la Universidad de Pepperdine y Gabii LeGate, directora de operaciones de la organización comunitaria sobre educación Blossoming Minds (De izq. a der. y de arriba hacia abajo).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments