Consideran expertos y congresista.
A los pequeños negocios les falta reservas de capital, infraestructura, educación financiera y organizacional.
Los Ángeles, Cal.- Atender los desbalances en la distribución de los fondos federales de ayuda a pequeños negocios en dar prioridad a los de menos de 25 empleados, debe ser uno de los objetivos para las próximas ayudas, consideró el Congresista demócrata Ro Khanna, miembro de la bancada de pequeños negocios.
Durante una video conferencia realizada por Ethnic Media Services, el pasado viernes 28 de mayo, el congresista habló que inicialmente pensó que el programa de préstamos PPP (Paycheck Protection Program), del cual es partidario, no estaba dirigido correctamente porque muchas de las personas que estaban recibiendo el dinero eran empresas multimillonarias o personas que estaban relacionadas con los bancos y, era difícil acceder para las comunidades desfavorecidas como los latinos y afroamericanos.
Khanna, dijo que ahora es partidario del proyecto de ley de la congresista Ayanna Pressley y de la vicepresidenta Kamala Harris que reserva fondos para propietarios latinos y afroamericanos de pequeñas empresas, incluso si no tienen relación con un gran banco.
Explicó que el enfoque del “paquete de infraestructura” y la construcción de carreteras, puentes, aeropuertos, privados, quiere asegurarse que ese dinero se distribuya teniendo en cuenta a los propietarios de pequeñas empresas, la diversidad racial y de género en mente.
“ Creo que esa es la mejor oportunidad de lograr que las pequeñas empresas se involucren con este paquete de infraestructura y el plan de trabajo del presidente. Pero creo que las dos lecciones de la ayuda a las pequeñas empresas fueron: asegurarnos de que no solo estamos incumpliendo con los clientes de los grandes bancos y de que realmente estamos observando la distribución racial y de género”.
Pero ¿Cómo asegurarnos de atender los desbalances de género? Se le preguntó la respuesta del legislador fue: “Debemos dar prioridad a las empresas más pequeñas, personas que tienen menos de 25 empleados. Pienso en un salón de manicura, una tintorería o un restaurante local. Creo que tenemos que ser explícitos en nuestros objetivos de diversidad. Algún porcentaje debe enfocarse en las mujeres, algún porcentaje tiene que ser de emprendedoras latinas y afroamericanas. Si no tenemos esos números de diversidad, nunca vamos a alcanzar el objetivo. No tiene que ser una cuota formal, pero debe ser el enfoque y luego evaluar.
Khanna dijo que es una buena noticia para las empresas que han sobrevivido hasta ahora que el gasto del consumidor ha crecido un 10% y en el próximo trimestre se va a tener una recuperación bastante buena con la gente saliendo a restaurantes y viajando; mientras que él cree que el virus está perdiendo y la economía ganando.
“Creo que el problema es que hay muchos negocios que han acumulado deudas, que han tenido que cerrar la tienda y quizás no puedan reabrir. Y ahí es donde creo que tenemos que enfocarnos en condonar cualquiera de los préstamos, ayudar con la condonación de deudas, ayudar con capital para aquellas empresas que no pudieron sobrevivir los 15 meses aproximadamente que hemos estado cerrados”, comentó el legislador.
Por lo que respecta a la reticencia de regreso de los trabajadores a sus labores por los beneficios del desempleo y con la economía prácticamente abierta, dijo que la razón por la que no van a trabajar es que no hay infraestructura de cuidado infantil.
“No tenemos un plan suficiente de cómo integrar a las mujeres en la fuerza laboral. Según todo los estudios, los hombres se están reintegrando muy rápido” y son las mujeres las que tienen hijos las que no están yendo a trabajar.
“No deberíamos por razones políticas apuntar al cheque de desempleo”, consideró. Además dijo que el salario se tienen que mover a 15 dls por hora para que la gente esté más incentivada.
En su oportunidad el director ejecutivo Everett Sands de Lendistry, la entidad encargada de los programas de fondos federales, dijo que no solo a los pequeños negocios les falta infraestructura, educación financiera y organizacional sino que no tienen reservas de capital, como lo demostró la pandemia.
“Lo que tratamos de hacer en Lendistry es educar a esos pequeños negocios u orientarlos sobre las oportunidades que existen para obtener capital”.
En Lendistry, dijo que a través del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) alrededor de 800 millones de dls están disponibles tan solo en Nueva York.
Sands, dijo que están tratando de ayudar a las pequeñas empresas a entender que existen oportunidades para recibir capital. La mayoría de ellos son programas similares a los de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA por sus siglas en inglés), pero cada estado puede tener sus propios programas.
Bajo la ley de Rescate Estadounidense, dijo que 350 mil millones de dls han ido a los estados y distribuidos en las ciudades que tienen una población de más de 250 mil personas.
Con respecto a los fraudes cometidos con dinero federal, dijo que hay gente que con ese dinero se ha comprado un Lamborghini pero que se van a investigar y van a tener problemas.
Ben’s Chili Bowls, un icónico restaurante que la pandemia puso entre las cuerdas
Para Virginia Ali, fundadora con su esposo del restaurante Ben’s Chili Bowls hace 62 años en Washington D.C, nada ha sido tan desafiante como la pandemia, ni siquiera cuando en 1968 el Dr. King fue asesinado y su restaurante sirvió de refugio seguro para que la gente entrara.
Ben’s Chili Bowl es un restaurante famoso por sus Hot Dogs y su gastronomía, en el que se emplea a gente de la comunidad. El lugar está ubicado a unas cuadras de la Universidad de Howard.
“He tenido el placer de estar aquí en la inauguración del primer presidente afroamericano (Obama). Así que han sido 62 años y medio muy desafiantes, pero podría decirles que nada ha sido tan desafiante como esta pandemia, porque se cobra la vida de las personas. Y ha sido un momento muy serio y difícil para nosotros.
Lo nuevo en esta pandemia ha sido difícil porque enferma a la gente y porque hemos perdido a muchos, incluso amigos, y sé que hemos perdido vidas a causa de la pandemia”, dijo, al indicar que en esta época del año siempre se tenían turistas de todo el mundo.
“Ahora, añadió, estamos empezando a abrirnos. Nuestro alcalde ha hecho un gran trabajo y hemos tenido la buena suerte de recibir el apoyo de nuestra comunidad. Cuando escucharon a través de los medios que estábamos batallando, comenzamos a recibir donaciones, un money order de $25, 100, 500 y 1,000 de todo el país.
Y pudimos tomar esos fondos y regresar a la comunidad para preparar almuerzos para el personal médico del Hospital de la Universidad Howard, o el Hospital de Washington, para los socorristas, o el departamento de bomberos, los maestros, incluso, incluso los manifestantes (del movimiento Black Lives Matter). Y hemos seguido haciéndolo hasta ahora, lo que realmente ha sido de gran ayuda para nosotros”, explicó.
E indicó que pudieron tener ayuda del programa PPP en la primera ronda, lo cual les ayudó a mantener a su personal, pero tuvieron que hacer ajustes: modificar horarios y ofrecer pedidos en línea.
“Y, por supuesto, decidimos mejorar nuestro programa de comercio electrónico para publicitar un poco para que pudiéramos enviar nuestras deliciosas salsas de chile picante casera por todo el país (receta de salsa de chile con especias de Trinidad, país de origen de su esposo).
“Ha sido una lucha, pero todavía estamos aquí con 62 años y medio”, dijo al revelar que sus planes son crear su propia franquicia, hacer ventas minoristas.
Al ser cuestionada, si pensó en cerrar de manera permanente, dijo que no, y no soportaba pensar en eso porque estaban determinados a mantener el negocio familiar en el que están involucrados sus hijos.
“Ahora es mucho más fácil obtener algunos fondos y hemos podido hacerlo. Hemos construido una reputación como una empresa sólida y con antecedentes financieros en términos de pago de nuestras facturas. Aunque las aplicaciones son complicadas y el proceso no es tan fácil, lo hemos logrado hasta ahora para permanecer aquí, abiertos, haciendo nuestro mejor esfuerzo y esperando días mejores”.