*En esta edición, el Festival Internacional de Cuerdas colaborará con la Escuela de Iniciación Musical de la agencia Vicente Guerrero
Del 30 de junio al 13 de julio de 2024 se realizará la quinta edición del Festival Internacional de Cuerdas SA’OAXACA, el cual en esta ocasión colaborará con la Escuela de Iniciación Musical de la agencia Vicente Guerrero.
En conferencia de prensa, Gwendolyn Matias-Ryan, directora del Festival, y Ricardo Rodys, Coordinador de la Fonoteca Juan León Mariscal dieron a conocer los detalles del encuentro musical, el cual está dedicado a la música de cuerdas (violín, viola y cello) y al fomento del talento joven mexicano, así como de la música latinoamericana dentro de un estado tan rico en cultura como lo es Oaxaca.
Inspirada en la palabra zapoteca <<Sa ì>>, que dependiendo del contexto significa sonido agradable, fiesta o canción, el enfoque es ofrecer experiencias pedagógicas de excelencia haciendo un puente entre expertos en música de cámara y jóvenes estudiantes mexicanos.
“Sabemos que a pesar de que la tradición musical en Oaxaca es abundante y arraigada, la mayor parte de sus músicos se dedican a la ejecución de los instrumentos de aliento, por lo que la oferta educativa en la ejecución de instrumentos de cuerda es muy escasa. SA ìOAXACA es por tanto una oportunidad invaluable para todos sus participantes debido al compromiso social hacia las artes y la dedicación, disciplina y pasión de los jóvenes estudiantes que demandan una escuela de cuerdas de calidad”, expresaron los organizadores.
El festival también promueve el estudio y ejecución de música de cámara de cuerda de compositores mexicanos y latinoamericanos porque creemos en la promoción del patrimonio cultural y el fomento del talento local.
“Los estudiantes de nuestro festival reciben de manera gratuita clases magistrales, lecciones privadas, coachings, conferencias y talleres impartidos por cada miembro de la facultad y de los artistas invitados. Además, todas las conferencias y los conciertos del festival son libres de costo para incentivar la asistencia del público oaxaqueño”.
En SA’OAXACA compartimos la visión de la cultura para la paz, para el bienestar y para todos, y por ello promovemos un ambiente de solidaridad, compañerismo y calidad artística entre nuestros participantes. Esto lleva a que ellos mismos transmitan sus aprendizajes al interior de sus comunidades, impulsando proyectos musicales propios inspirados en estos valores.
Para ampliar las oportunidades pedagógicas sin exclusión, nuestras ediciones se han llevado en comunidades como Teotitlán del Valle y San Agustín Etla, dejando sembrada la semilla para la creación de futuros músicos oaxaqueños. Esta edición colaboraremos con la Escuela de Iniciación Musical de la agencia Vicente Guerrero, que ya cuenta con un hermoso proyecto musical comunitario y multicultural surgido en un contexto de exclusión y marginación social, brindando desarrollo humano y artístico a niños, niñas y jóvenes de Oaxaca.
Gracias a estos resultados, cada edición han sumado mas apoyos y todas la ediciones nos hemos sido privilegiados con la colaboración de la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca.
A su vez, a lo largo de cuatro ediciones han contado con diversos apoyos internacionales otorgados por instituciones como la Universidad de Michigan, la Universidad Texas Tech y la Universidad Westchester de Pennsylvania.
A nivel institucional federal la tercera edición contó con el apoyo del Programa de Fomento y Coinversiones del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (antes FONCA) y a nivel local la cuarta edición contó con el apoyo de la Secretaria de las Culturas de Oaxaca (SECULTA). Esta edición el festival es beneficiario del programa PROFEST en su convocatoria 2024.
Finalmente, destacaron que desde la creación en 2019, se cuenta la firme convicción de establecer a SA’OAXACA como un festival permanente que permeé no solo en la juventud musical, sino poco a poco en el circuito de festivales internacionales para convertirnos en un referente de la promoción del talento artístico nacional.
De esta forma, los organizadores invitaron toda la comunidad musical y al público oaxaqueño a que asistan a las actividades a realizarse del 30 de junio al 13 de julio de 2024.
Este año tendrán como espacios sedes la Universidad Vasconcelos de Oaxaca (UNIVAS) para la actividades académicas y de la Fonoteca Juan León Mariscal, el Centro Cultural San Pablo, el AGEO, y la Biblioteca Henestrosa para la realización de los conciertos.