HomeDestacadasDenuncian “opresión y supresión” en la redistribución distrital

Denuncian “opresión y supresión” en la redistribución distrital

*Acusan a los legisladores de Carolina del Norte de manipular el proceso.

*Exigen una representación justa.

Los Ángeles, Cal.- Los legisladores de Carolina del Norte ejercen una manipulación política sistemática y supresora para evitar la participación ciudadana en las audiencias públicas programadas para delinear la redistribución de los distritos electores que le permitiría a las comunidades minoritarias lograr una representación más justa y equitativa  que realmente represente sus intereses en el Congreso local, según denunciaron diferentes líderes de organizaciones comunitarias de afroamericanos, latinos y asiáticos.

Los dirigentes activistas también exigieron la creación de más audiencias públicas en lugares y horarios más accesibles para los residentes de los grupos minoritarios del Estado para que sus peticiones sean tomadas en cuenta a la hora de crear el mapa de los distritos electorales, el cual deberá reflejar el crecimiento demográfico de las distintas comunidades.

Lo anterior lo dieron a conocer el director político de Action NC Robert Dawkins, el director de Civic Engagement Kyle Hamilton Brazile, el fundador de la Coalición Rapid Response-Durham Ivan Almonte, la directora ejecutiva de Asian American Together de NC Chavi Khanna Koneru, la activista de CROWD Keisha Dobie y la fundadora y directora de Carolina Demography Rebecca Tippett durante una videoconferencia de prensa que organizó, el pasado 9 de septiembre, la directora de Ethnic Media Services Sandy Close sobre el proceso de redistritación del estado de Carolina del Norte.

El director de Civic Engagement, Kyle Hamilton Brazile, aseguró que tienen muchas barreras y problemas sistemáticos que han retrasado el progreso de las comunidades de color por lo que decidieron crear coaliciones para trabajar a favor de una democracia más amplia.

“Para entender la dinámica de poder, quiero decirles que en el Estado el poder está en todos los legisladores”, recalcó. “Carolina del Norte le da autoridad total a los legisladores para determinar los distritos electorales, no existe ninguna comisión independiente con autorización y el gobierno no tiene derecho a veto, lo que permite que el Congreso realice una manipulación con una eficiencia casi quirúrgica en la delineación de los distritos electorales excluyendo a las minorías”.

“Por tanto no podemos pedir que haya procesos más justos y tampoco podemos acceder a una votación importante si no modificamos los mapas de los distritos electorales de una manera más equitativa, que refleje el crecimiento de nuestras comunidades”, agregó Brazile. “De esa forma podremos tener más recursos para poder resolver los problemas que tenemos, crear programas de ayuda por el Covid 19 y tener representantes en el Congreso de Carolina del Norte”.

Explicó que el Congreso local determinó en una sola sesión y solo con cinco días de anticipación, la realización de las audiencias públicas en solamente 13 locales cuando hay más de cien condados en el estado.

“Y muchas de las audiencias se realizarán antes de las 5:00 p.m. cuando la gente esta trabajando y tampoco se ha hecho público cuando van a ser y las direcciones de las locaciones”, resaltó Brazile. “Nosotros queremos que se realicen más audiencias a horas más accesibles y que haya más información para que haya mayor participación de las minorías”.

Por su parte, el director político de Action NC Robert Dawkins aseveró que se han juntado con otras coaliciones para trabajar y lograr que las audiencias para la redistribución de los distritos electorales sean más abiertas e inclusivas para que las comunidades de afroamericanos, latinos, asiáticos e indios americanos tengan su propia representación en el Congreso del Estado.

“En la redistribución de los distritos hay prácticas de opresión y supresión que han estado ocurriendo desde hace mucho tiempo”, aseguró. “Y lo que estamos viendo ahora es que los legisladores están usando sus poderes para oprimir los derechos de las personas a votar, a unirse, a juntarse para ejercer algún tipo de poder para lograr mapas distritales justos”.

“Decimos que es supresión porque los legisladores están intentando hacer que la gente no vaya a los lugares donde se realizarán las audiencias”, agregó Dawkins.  “Y van a utilizar el tema de la pandemia para que las personas no participen porque quieren que este sea un proceso solamente entre anglosajones y afroamericanos”.

El director y fundador de Respuesta Rápida en Durham Ivan Almonte aseguró que el sistema de gobierno local no ha estado trabajando bien para la comunidad latina ya que desde el inicio de la pandemia del Covid 19 han estado recibiendo muchas peticiones de ayuda por parte de muchas vecindades y residentes.

“Ha sido muy difícil no poder encontrar recursos para apoyar a estas comunidades”, reveló. “Nosotros hemos estado trabajando mayormente con inmigrantes indocumentados, eso nos puso al final de la línea fue muy difícil poder obtener dinero para que las personas puedan sobrevivir, especialmente en Carolina del Norte donde siempre hay redadas de ICE”.

“Ahora existe un clima político donde el Congreso está tratando de oprimir la participación de los latinos en los procesos de redistritación”, aseveró Almonte. “Por eso estamos teniendo reuniones con las personas para explicarles la importancia de hacer escuchar nuestra voz en la delineación de los mapas distritales y por eso también estamos tratando de que se celebren audiencias después de las 6:00 p.m. cuando la gente ya salió de trabajar y que se realicen en lugares más cercanos a los vecindarios y que haya servicio de traducción”.

La fundadora de Carolina Demography Rebecca Tippett informó que de acuerdo a los resultados del Censo 2020 la población de Carolina del Norte registró un aumento de 903 mil 905 personas, lo que equivale a un crecimiento de 9.5 por ciento desde el año 2010 lo cual se traduce en un escaño más en la Cámara de Representantes y más dinero para el estado.

Mencionó que otro dato importante que el Censo arrojó es que la población empieza a cambiar, hay una mayor diversificación y son los latinos el grupo que más ha crecido, ahora representan un 11 por ciento de la población total de Carolina del Norte mientras que los blancos decrecieron del 75 por ciento en 1990 a 60 por ciento en el 2020.

Tippett explicó que todos los grupos raciales minoritarios registraron un crecimiento por lo que cobra mayor importancia el proceso para delinear la redistritación electoral ya que ese aumento debe reflejarse en los puestos de representación popular para que esas comunidades empiecen a tener una mejor solución a sus problemas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments