sábado, abril 27, 2024
spot_img
HomeDestacadasDenuncian que multimillonarios desarrolladores tratan de silenciarlos

Denuncian que multimillonarios desarrolladores tratan de silenciarlos

  • Líderes lucharán por la cultura y el futuro de sus comunidades.
  • Buscan combatir el odio, el racismo y la xenofobia.

Los Ángeles, Ca.- Varias organizaciones de diferentes comunidades asiáticas de Estados Unidos hicieron un llamado a las comunidades de color a la unidad y a una mayor participación cívica para evitar ser silenciados y luchar contra las grandes corporaciones de desarrolladores y sus modelos de desplazamiento, a fin de conservar sus viviendas, su cultura y crear un mejor futuro para todos y las generaciones futuras.

Al mismo tiempo llevan a cabo diferentes proyectos para dar a conocer su cultura, tradiciones y costumbres con el propósito de combatir el racismo, la xenofobia y el odio. También buscan crear mejores fuentes de apoyo para los cuidadores de personas mayores o con necesidades especiales.

Lo anterior trascendió durante la videoconferencia de prensa que ofrecieron la directora de Pasifika Enriching Arts of Utah (PEAU) Kalani Tonga-Tukuafu, la directora ejecutiva interina de Asian Americans United Neeta Patel, la gerente ejecutiva de Comunicaciones y Eventos de National Asian Pacific Center of Aging Benny Lai, la gerente de Operaciones y Recaudación de Fondos de AARW (Asian American Resources Worshop) Dianara Rivera y la co-directora de These Ad Project Jessica Eckerstorber organizada por la directora de Ethnic Media Services Sandy Close sobre los Cuidadores de comunidades, Cómo los artistas y activistas están elevando las narrativas de la AAPI el pasado viernes 20 de Octubre.

La directora de Pasifika Enriching Arts of Utah (PEAU) Kalani Tonga-Tukuafu y Susie Felch de Pacific Island Knowledge to Action Resources anunciaron que tienen un proyecto para combatir la xenofobia y apoyar a los cuidadores de personas, el cual incluye una encuesta de las cuidadoras y una base de datos que han logrado colectar hasta ahora.

“Encontramos que  el 50 por ciento de los participantes encuestados han sido cuidadores de personas por más de 5 años y el 67 % del grupo no tenía capacitación formal”, resaltaron. “Sólo el 26% de los encuestados cuenta con el apoyo que necesita. Los rangos de edad de los cuidadores varían de 18 a 55 años o más, tan solo el 38% de este grupo tiene entre 35 y 45 años”.

“También planeamos compartir historias de la comunidad y una serie de retratos que se publicarán a través de las redes sociales”, agregaron. “Y se realizará una exposición de arte titulada ‘Contar Nuestras Propias Historias’, para lo cual hemos obtenido subvenciones adicionales para asesorar a artistas emergentes de las islas del Pacífico y encargarles la creación de obras de arte a mayor escala, nuestra intención con esto es cambiar la narrativa humanizando a los isleños del Pacífico y brindándole al público en general una comprensión más profunda y matizada de nuestra población, además se incluirá paneles de artistas y miembros de la comunidad que compartirán sus experiencias con el cuidado de personas”.

Kalani Tonga expresó además que esperan tener fondos suficientes para ofrecer una feria para los cuidadores comunitarios para consentirlos, y agregó que realizaron entrevistas donde hablan como les ha afectado la xenofobia y cómo ser una comunidad más fuerte y como crear una cultura de inclusión y transparencia entre las diversas comunidades.

La directora ejecutiva interina de Asian Americans United, Neeta Patel, indicó que realizaron un proyecto sobre una comunidad luchando para preservar y proteger su hogar y un tesoro cultural irreemplazable; el barrio chino de Filadelfia, es una historia acerca de la tierra, la cultura y el uso del dinero para corromper a los funcionarios de gobierno para que sirvan a los intereses de personas súper ricas.

“¿Qué está sucediendo? Tres promotores inmobiliarios multimillonarios anunciaron planes para construir un estadio en un lugar donde se encuentra un tesoro cultural de 150 años, es una de las ciudades históricas chinas más antiguas que quedan en el país”, explicó. “Hemos construido un movimiento, una coalición intergeneracional para mostrar cómo los miembros de comunidades pequeñas, de bajos ingresos y que no hablan inglés pueden unirse con otros aliados, miembros de organizaciones multirraciales para formar la primera línea para defender la cultura y hacer retroceder el modelo de desplazamiento con fines de lucro que está impactando a las comunidades de todo el país y el mundo”.

“Los barrios chinos de todo el país han sido amenazados y borrados por proyectos de desarrollo a gran escala, lo que hace que nuestra existencia continúe estando en juego”, enfatizó Patel. “No se trata sólo de Chinatown, se trata de la mercantilización de nuestras vidas mediante un modelo de desarrollo que antepone las ganancias a las personas y sus viviendas porque no ven a la comunidad como un valor y esa es la narrativa que estamos tratando de cambiar”.

Recalcó que la lucha no es sólo contra la gentrificación sino también contra la mercantilización porque esto ha impactado a diferentes comunidades en la localidad por la que están construyendo este movimiento en toda la ciudad para contraatacar y agregó que lo hacen contando sus historias, para mostrar las comunidades importan y que se están uniendo para pelear en contra de los desarrolladores porque a ellos solo les interesan las ganancias económicas.

“Este proyecto ha estado en marcha durante un año, vamos a contar más historias y a luchar contra las narrativas falsas que tanto los desarrolladores como los funcionarios de nuestra ciudad están intentando difundir para borrar a nuestra comunidad”, resaltó Patel. “Y eso involucra a los jóvenes, a las personas multilingües, a las comunidades que llevan generaciones en la ciudad y nuevos inmigrantes que acaban de llegar la semana pasada”.

Mencionó que este modelo puede ser replicado en todo el país donde las comunidades estén siendo amenazadas con el modelo de desplazamiento de los grandes desarrolladores depredadores que va más allá de la gentrificación.

“Los multimillonarios también han estado actuando y esto nos ha sucedido dos veces en los últimos meses”, reveló Patel. “No se permitió publicar historias sobre nuestra comunidad y nuestra lucha, en forma inexplicable el editor del periódico local, Philadelphia Inquirer, no quiso publicar el artículo sobre los desarrolladores que estaba en marcha y hasta la fecha no hay explicación, por eso sabemos que estamos siendo silenciados de una manera diferente que nunca antes habíamos experimentado”.

Por su parte, el coordinador ejecutivo de Comunicaciones y Eventos de National Asian Pacific Center of Aging, Benny Lai, explicó que están trabajando para producir 4 episodios con cambios narrativos de lo que es el cuidado de ancianos a tiempo completo.

“La gente mayor necesita de cuidados 24/7”, recalcó. “El mayor desafío que enfrentan los cuidadores, que en la mayoría de los casos son familiares, es emocional, es la atención, el sacrificio, es la empatía y la comprehensión, además de que puede ser un consumidor de tiempo”.

Comentó que una vez que estén listos los videos a finales de Noviembre estarán disponibles en el sitio de internet y en el canal de YouTube de su organización, agregó que es importante como se presente este proyecto porque eso ayudará a entender los tabúes culturales, las tradiciones, las preferencias alimenticias, además de que alentará la empatía y la compasión, enfatizando la comprensión, la paciencia y el apoyo emocional para las personas mayores, además de que se hará en un lenguaje accesible para todos.

La jefa de Operaciones y Recaudación de Fondos de AARW (Asian American Resources Worshop), Dianara Rivera afirmó que realizaron un proyecto titulado ‘Una carta de amor a la comunidad QTAPI’ para tratar de cambiar la narrativa dominante por una donde se brinde ayuda a las comunidades más marginadas.

“Así que nos pusimos manos a la obra y recopile las historias de cómo nos cuidamos unos a otros, la narrativa tiene que ver con pedir ayuda, se trata de ayudar a los demás”, explicó. “Otras narrativas son transformadoras, por ejemplo, cuando sentimos miedo al rechazo ¿Qué cosas podemos hacer para intentar superarlo? Y luego hacemos talleres en las comunidades para que todos compartan su antídoto y todos podemos dar sugerencias y vamos a poner eso en el internet”.

La co-directora de Programas y Operaciones de These Ad Project, Jessica Eckerstorber, expresó que muchos de sus miembros estuvieron en la Guerra de Vietnam por lo que decidieron centrar su proyecto en 17 historias de alegría con sus ancianos que les permite conectarse con su tierra, sus experiencias y preservar sus tradiciones para las generaciones futuras.

“Como parte de estas acciones se lanzará un libro que también ayudará a generar una atmósfera de curación creativa y holística para nuestros mayores porque este tipo de espacios de curación son muy raras”, explicó. “Y para incorporar a nuestros mayores  utilizamos a los jóvenes de su familia, y no solo pudimos generar esa confianza con nuestros ancianos, sino también crear una colaboración intergeneracional que les permitió conocer aspectos que no conocían de la guerra y el trauma”.

Kalani Tonga-Tukuafu, Pasifika Enriching Arts of Utah (PEAU), Neeta Patel, directora ejecutiva interina de Asian Americans United, Benny Lai, gerente ejecutiva de Comunicaciones y Eventos de National Asian Pacific Center of Aging, Jessica Eckerstorber, co-directora de These Ad Project y Dianara Rivera, la gerente de Operaciones y Recaudación de Fondos de AARW (Asian American Resources Worshop) (De izq. a der. y de arriba hacia a bajo).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments