HomeCaliforniaDenunciar delitos y crímenes de odio puede salvar vidas y evitar la...

Denunciar delitos y crímenes de odio puede salvar vidas y evitar la impunidad

Funcionarios del 211 LA exhortan a la comunidad a reportar y pedir consejería de lo que deben hacer en caso de ser víctima

Por: Nora Estrada

Ante el incremento de casos de odio en el Condado de Los Angeles, funcionarios de la organización sin fines de lucro 211 LA, informaron que es preciso denunciar los delitos y crímenes porque eso podría salvar vidas, evitar impunidad y destinar más recursos en vecindarios y escuelas.

En el foro organizado por el periódico Impulso “La Importancia de Denunciar Delitos y Crímenes de Odio”, acudieron: Linda Bustamante, gerente del programa Anti Odio, Yolanda Anguiano, directora del 211 LA, José Luis Kerch, coordinador del programa Anti-Odio en contra de los vendedores ambulantes del 211 LA y Gilbert Zavala, director del Departamento de Comunicación del 211 LA.

La misión de la organización 211 LA es vincular a las personas de Los Ángeles que buscan todo tipo de servicios sociales, humanos y de salud en el Condado de Los Ángeles para ayudarlos a sobrevivir, prosperar y empoderarse sin importar su situación u origen.

211 LA ofrece el programa Anti Odio al que pueden recurrir las víctimas o testigos de actos de intimidación o incidentes motivados por el odio o la discriminación recibir asesoría y conectados con s los servicios adecuados para dar continuación del caso.

Yolanda Anguiano, Linda Bustamante, Gilbert Zavala y José Luis Kerch, representantes de 211 LA.

Bustamante especificó que la denuncia es la mejor acción que deben tomar principalmente los latinos para disminuir los delitos de odio debido a que es uno de los grupos más afectados.

“En 2023 hubo 800 reportes de odio en 2023. El odio es un problema que está pasando mucho en el Condado de Los Ángeles, y para tratar de frenar esto, es importante denunciar”, comentó.

Recordó que de acuerdo al reporte de 2022 de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Angeles (HRC), del 2021 al 2022, los casos de odio aumentaron de 790 a 929.

“El mayor número desde los últimos 20 años”, expresó.

Agregó que los crímenes por motivos raciales aumentaron 400 por ciento y se ha convertido en el más común y se manifiesta en vandalismo en iglesias, negocios, carros y casas habitación.

Periodistas e influencers se mostraron muy interesados en la temática.

Bustamante destacó que los crímenes de anti latino aumentaron también un tres por ciento, pero de todos los casos un 93 por ciento.

“Lamentablemente las comunidades no quieren denunciar, y les queremos decir que todos juntos debemos acabar con esa problemática, pero hay que denunciar”, dijo.

Agregó que generalmente reciben reportes de latinos por problemas entre propietarios e inquilinos de vivienda y discriminación. 

“Hemos visto que entre latinos hay más problemas, con vecinos, roomies”, añadió. “El odio contra los latinos sigue al alza, y el motivo es por discriminación en el Condado de Los Angeles, estamos en 41 por ciento”. 

Dijo que algunas de las áreas de donde reciben más reportes son: Downtown LA, Huntington Park, South Central y por Vermont e Imperial.

José Luis Kerch.

Miedo a reportar

Jose Luis Kerch, coordinador del programa Anti-Odio en contra de los vendedores ambulantes, dijo que además de evitar la impunidad, las denuncias se deben presentar para que la víctima, víctimas o grupos, se sientan apoyados y conozcan sus derechos.

“Los crímenes por odio constituyen la expresión más grave de la discriminación, y una violación de los derechos fundamentales”, señaló. “Es importante denunciar. Lamentablemente una gran mayoría pasa desapercibido por miedo”.

Dijo que las denuncias como víctima, testigo, defensor de alguien de odio o de acoso, ayuda a identificar áreas que necesitan recursos, educación y prevención al delito.

“Mientras los residentes más denuncien, nosotros podemos abogar o asignar recursos dependiendo a lo que está pasando”, agregó.

El funcionario también dijo que es importante que las víctimas o testigos de un delito de odio sepan que la información que proporcionen al denunciar no se comparte con agencias como Inmigración o policiacas.

“Solamente se hace cuando obtenemos el consentimiento directo de la parte afectada para poder compartir información”, comentó.

Kerch explico los tipos de delitos y crímenes de odio:

– ¿Qué es un crimen de odio?

Cualquier crimen cometido con un motivo de parcialidad y prejuicio en el cual la víctima o las víctimas son seleccionadas en función de un grupo en particular, raza o etnia, nacionalidad, religión, orientación sexual, discapacidad física o mental, edad o género.

– Ejemplos de crímenes de odio 

Intentar disuadir o oponerse a las actividades religiosas mediante amenazas de violencia, dañar la propiedad de una persona debido a su raza, color o nacionalidad, reales o percibidos o evitar amenazas violentas y comentarios racistas por correo a un vecino.

– ¿Qué es un incidente de odio?

– Una acción o comportamiento no delictivo motivado por el odio, pero legalmente protegido por el derecho a la libertad de expresión de la Primera Enmienda.

– Abarcan los mismos factores de parcialidad y prejuicio incluidos en los crímenes de odio

– No incluye violencia, amenazas o destrucción a la propiedad privada.

– Algunos ejemplos de incidentes de odio incluyen insultos despectivos, intimidación, distribución de materiales con mensajes de odio en lugares públicos.

– ¿Qué es el bullying o Acoso?

-Es un comportamiento agresivo y no deseado entre niños en edad escolar que involucra desequilibrio de poder real o percibido.

-El comportamiento se repite o tiende a repetirse con el tiempo.

– ¿Qué es cyberbullying?

– Acoso e intimidación por medio de las tecnologías digitales.

– Puede ocurrir en las redes sociales, plataformas de mensajería, comunidades de juegos en internet.

– ¿Dónde denunciar?

Para obtener ayuda inmediata para encontrar servicios o recursos, conéctese en vivo con un asesor de recursos comunitarios a través de nuestro chat en línea o marque 2-1-1. Llamar es gratuito y confidencial. 

Denuncia el odio llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, se pueden realizar de forma anónima de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.

Información adicional en: https://www.cavshate.org/ (eligiendo español como idioma)

Nota: Este informe es parte de la serie de trabajos que desarrolla Impulso Newspaper con Stop The Hate (STH), gracias a la financiación proporcionada por el Estado de California y administrado por la Biblioteca del Estado de California (CSL) en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Estadounidenses de las Islas Asiáticas y del Pacífico de California (CAPIAA).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments