HomeDestacadasDesplazamiento forzado en México

Desplazamiento forzado en México

Colef Press del Dr. Oscar Rodríguez Chávez.

El desplazamiento interno forzado, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, son las personas o grupos de personas que se han visto obligadas a escapar o huir de su lugar de residencia habitual, con el fin de evitar los efectos de distintos tipos de violencia o a causa de fenómenos climatológicos, de igual manera, se trata de población que no ha cruzado la frontera hacia otro Estado.

En este sentido, el Dr. Oscar Rodríguez Chávez, investigador del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), señala que a partir de la conocida “guerra contra el narcotráfico”, el desplazamiento forzado creció en distintas regiones de México y existen, hasta el 2021, más de 380 mil personas mexicanas que se han visto orilladas a dejar sus comunidades, a causa de la violencia.

Los principales estados de procedencia, de acuerdo al especialista, son: Guerrero, Chiapas, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua, Oaxaca y Durango. Sin embargo, puntualiza que, de manera general, los estados que se encuentran en el norte de México, las causas suelen estar asociadas a violencia propiciada por grupos del narcotráfico. En el caso de la región sur, estos desplazamientos obedecen a conflictos territoriales, políticos y religiosos.

A manera de cierre, el Dr. Rodríguez Chávez, explica que es necesario que a nivel gubernamental se realice un censo nacional para identificar las características y lugares de origen de las personas que han sido desplazadas; con el fin de generar un programa de integración en los lugares de destino, pero también para aquellas personas que busquen volver, a futuro, a sus lugares de origen y que no sean expuestos de nuevo a climas de violencia o de expulsión. 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments