OAKLAND – La Primera Socia de California Jennifer Siebel Newsom, en asociación con la Latino Community Foundation y Prospera reconocieron el Día de la Igualdad Salarial para las Latinas – subrayando la persistente brecha salarial que enfrentan las trabajadoras latinas en todo Estados Unidos.
Por término medio, las latinas cobran en Estados Unidos unos 51 céntimos por cada dólar que cobra un hombre blanco no hispano, lo que contribuye a crear importantes disparidades económicas a lo largo de la vida.
Durante el evento, Jennifer S. Newsom habló con empresarias latinas locales sobre la brecha salarial, así como sobre su trabajo para crear riqueza y oportunidades para sus familias y comunidades.
“Las latinas son gran parte de lo que hace que California y esta nación prosperen, a pesar de seguir enfrentándose a importantes barreras a la riqueza y la oportunidad debido a las brechas salariales y de riqueza y las desigualdades sistémicas.
Las empresarias latinas, en particular, son una poderosa contrafuerza y una vía para el crecimiento económico y la mejora de la comunidad. Apoyando a las empresarias latinas y abogando por la igualdad salarial, podemos trabajar juntos para cerrar la brecha de riqueza de las latinas y crear oportunidades que les permitan prosperar.”, dijo la Primera socia Siebel Newsom.
«La Latino Community Foundation se enorgullece de invertir en organizaciones como Prospera, que están empoderando a las empresarias latinas para dar forma a su propio futuro y a la economía de California», dijo Sylvia Pérez Cash, Directora de Innovación de la Latino Community Foundation. «En todo nuestro país, las latinas son motores clave de la innovación y el crecimiento. Es imperativo que eliminemos la brecha salarial valorando a todas las personas por igual, ya que las contribuciones de las latinas son vitales para asegurar que nuestras comunidades y economía puedan prosperar.»
La brecha salarial no sólo afecta a los ingresos, sino también a la acumulación de riqueza a largo plazo. Casi la mitad de las madres latinas son el principal sostén de sus hogares, y sin embargo casi el 30% de los hogares dirigidos por latinas viven por debajo del umbral de la pobreza. Además, si no se cierran las brechas salariales y de riqueza, las latinas que entran hoy en la fuerza de trabajo podrían perder hasta 1,3 millones de dólares en el transcurso de una carrera de 40 años.
«Juntos, estamos construyendo una California donde las mujeres latinas no sólo sobreviven, sino que prosperan como empresarias y líderes», dijo Claudia Arroyo, Directora Ejecutiva de Prospera. «A través de los programas de Prospera, rompemos el aislamiento al que se enfrentan como inmigrantes y les proporcionamos acceso a las herramientas, redes y capital necesarios para cerrar la brecha salarial y de invisibilidad, permitiéndoles generar un impacto económico real en sus comunidades.»
Entre los factores que contribuyen a la brecha salarial de género se encuentran: la sobrerrepresentación de las mujeres en los sectores peor pagados, la discriminación en el lugar de trabajo, el hecho de que las mujeres asuman la mayoría de las responsabilidades de cuidado no remuneradas, la falta de transparencia salarial y el sesgo en las oportunidades de promoción y liderazgo.
A pesar de estos retos, las latinas son una fuerza creciente en el espíritu empresarial, que es clave para la creación de riqueza. Las empresarias latinas representan actualmente casi la mitad de todas las empresas latinas, y las empresas propiedad de latinas han crecido un 87% desde 2007.
«Como empresaria latina, el Día de la Igualdad Salarial me recuerda la importancia de crear empresas que reflejen nuestros valores de justicia y equidad», dijo Ingrid Sánchez, fundadora de Niños Sanos, Seguros y Felices. «Para mí, no se trata sólo de números, sino de una cuestión de dignidad y respeto por el trabajo que realizamos tanto en nuestras empresas como en nuestra comunidad».
La Primera Socia Siebel Newsom ha hecho de la eliminación de las diferencias salariales y de riqueza una de sus principales prioridades a través de su iniciativa California para TODAS las Mujeres.
La Primera Socia lanzó el Compromiso de Igualdad Salarial de California en 2019, en colaboración con la Comisión de California sobre el Estatus de las Mujeres y las Niñas, la Agencia de Desarrollo Laboral y Fuerza de Trabajo de California y el Proyecto de Socios de California.
Este año, la Primera Socia Siebel Newsom publicó el Equal Pay Playbook a través de su organización sin ánimo de lucro California Partners Project. El objetivo de este manual es abordar la brecha salarial proporcionando a los empresarios de California una guía paso a paso para desarrollar un enfoque estratégico de la igualdad salarial que sea bueno para los californianos y ayude a las empresas a atraer y retener a los mejores talentos, impulsar la innovación y la productividad y mejorar la reputación de la marca.