HomeOaxacaDos estudiantes de Teotitlán del Valle ganaron el primer lugar en el...

Dos estudiantes de Teotitlán del Valle ganaron el primer lugar en el Premio Nacional del Agua

*Representarán a México en Estocolmo, Suecia en la fase internacional organizada por Stockholm Junior Water Prize, conocida como el Premio Nobel del Agua para Jóvenes

Por Jorge Vega Aguilar

Oaxaca de Juárez, Oax.-Dos jóvencitas estudiantes del plantel número 29 del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) de Teotitlán del Valle, Shanni Valeria Mora Fajardo y Rosa Mendoza Sosa obtuvieron el primer lugar en el Premio Nacional Juvenil del Agua, que es el concurso de jóvenes más importante en materia hídrica de México.

Con ello, las dos alumnas obtuvieron su pase para la etapa internacional y, del 22 al 29 de agosto próximo viajarán a Estocolmo, Suecia para representar a México en la competencia estudiantil más importante del mundo organizada por el Stockholm Junior Water Prize, también conocido como el Premio Nobel del Agua para Jóvenes.

Este año el Premio Nacional del Agua recibió más de 450 proyectos a nivel nacional. El concurso se llevó a cabo en tres fases: regional, nacional e internacional, y el pasado 29 de mayo las estudiantes resultaron ganadoras en la etapa regional, representando el suroeste de México, y la premiación nacional se llevó a cabo el 13 de junio.

El proyecto ganador fue titulado “Filtro casero como alternativa para la reutilización del agua entintada para el cultivo de hortalizas”, y deriva de la principal actividad económica de Teotitlán del Valle y de la problemática actual sobre el agua.

Esa comunidad se ubica en la región de los Valles Centrales y está localizada a 30 kilómetros de la ciudad de Oaxaca sobre la carretera federal 190 rumbo al Istmo de Tehuantepec, y muy cercana de Tlacolula de Matamoros.

Las estudiantes estuvieron en la conferencia de prensa semanal del Gobernador Salomón Jara Cruz, donde se dio a conocer que las jóvenes se encuentran en preparación para la etapa internacional.

El director general del CSEIIO, René Vásquez Castillejos, explicó que el proyecto triunfador atiende la sostenibilidad en sus tres dimensiones: ambiental, social, económica, considerando los objetivos de la Agenda 2030.

Las dos alumnas explicaron a su vez que en el periodo escolar 2023 comenzaron a trabajar en el esquema luego de realizar un diagnóstico y establecer como problemática general la escasez del agua para uso humano y que deriva también en la actividad productiva.

Así identificaron la principal base económica de Teotitlán del Valle que es la elaboración de tapetes artesanales en la cual se hace un teñido de hilos naturalmente y se ocupan muchos recursos hídricos que no se reutilizan.

De esta manera idearon implementar filtros caseros como alternativa para colectar el agua entintada del teñido de hilos  y una vez obtenido un PH neutralizado utilizar el agua para el cultivo de hortalizas como rábanos, acelgas y espinacas.

Consideran que con este método contribuyen a 13 de los 17 objetivos de la Agenda 2030 en sus aspectos económico, social y ambiental.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments