HomeDestacadasDos oaxaqueños víctimas mortales en masacre de Half Moon Bay, California

Dos oaxaqueños víctimas mortales en masacre de Half Moon Bay, California

  • Ocho día después de la de Monterrey Park, se produce un tiroteo más en el área de Los Ángeles en Beverly Crest, vecina de Beverly Hill y Bel Air.

Los Ángeles, Cal.- Los oaxaqueños Marciano Martínez Jiménez y José Romero Pérez son dos de las víctimas de la ola de tiroteos masivos registrados en California que han arrojado en total 21 fallecidos.
El 23 de enero se registró el segundo tiroteo en menos de tres días en una granja agrícola en Half Moon Bay, a 30 millas de San Francisco, California, que dejó siete víctimas mortales, entre los que se encontraban los migrantes mexicanos de Oaxaca.

El sábado 21 de enero se registró el primer tiroteo en Monterey Park, en medio de la celebración de Año Lunar chino en el que fallecieron 11 personas y nueve quedaron heridas.   

El 28 de enero se registró uno más en el área angelina de Beverly Crest durante una fiesta en el que murieron tres personas, dos hombres y una mujer, y cuatro quedaron heridas.

En Half Moon Bay murió el oaxaqueño Martínez Jiménez, de 50 años de edad, se desempeñaba como Gerente de la Granja de Champiñones “Concord Farms” y era originario de Santiago Apóstol, Ocotlán.

La otra víctima, Romero Pérez, de 38 años, era de San Francisco Ozolotepec, Miahuatlán, y tenía un año y medio viviendo y trabajando en Estados Unidos con su esposa y cuatro hijos.

El hermano de Romeo, Pedro Félix Romeo Pérez, también originario de San Francisco Ozolotepec, Oaxaca, recibió un disparo, pero sobrevivió y se recupera de la herida bajo condición estable según reportes de autoridades locales.

El asiático, Chunli Zhao, de 66 años, se declaró culpable de los asesinatos y dijo que estaba enojado debido a que era víctima de violencia laboral.

Zaho fue detenido y enfrenta varios cargos por delitos graves incluidos los siete cargos de asesinato que lo podrían llevar a la pena de muerte.

El hombre que disparó contra los trabajadores fue conductor de montacargas durante cinco o seis años en la granja donde ocurrió el tiroteo.
La sheriff del Condado de San Mateo, Christina Corpus, dijo en una rueda de prensa que la única conexión conocida entre las víctimas y el sospechoso es que podrían haber sido compañeros de trabajo.
“Todas las pruebas que tenemos apuntan a que se trata de un caso de violencia laboral”, indicó Corpus.
Los investigadores dicen que Zhao tenía mucha ira acumulada hacia sus compañeros de trabajo y que sus víctimas fueron “atacadas intencionalmente”.
Familiares de Romero Pérez, una de las víctimas de este tiroteo, pidieron ayuda para su repatriación por medio de un video.
La hija mayor de la víctima, de origen zapoteca, solicitó ayuda para su familia a través de un video.
“Bueno acá estamos esta familia. Yo soy la hija de José Romero Pérez, acá están mis hermanitos, mi mamá, mis abuelos, estamos pidiendo ayuda de ustedes, si serían amables de apoyarnos, que apoyen a nuestra familia”, dijo.

En tanto por medio de un post de GoFundMe, el hermano de Martínez Jiménez, lo describe como una persona honorable, buen hijo, hermano, tío y un gran amigo al que todos conocían.

“Él siempre tomó el rol de padre para todos nosotros. Marciano vivió veinticinco años en la comunidad de Half Moon Bay. Una persona trabajadora. Trabajo en Concord Farms.

Fue voluntario en la Clínica de Rotacare de Half Moon Bay por algunos años, disfrutaba ayudar a la comunidad. Marciano siempre vivirá en nuestro corazón”, dice el texto en el que pide apoyo para el traslado del cuerpo a Oaxaca, México.

Por su parte, autoridades estatales señalaron que a través del Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño (IAIMO), se brindará el apoyo necesario a familiares de las víctimas con los trámites de repatriación.
Ola de masacres en California
21 de enero 2023: Tiroteo en Monterey Park que dejó 11 muertos y nueve heridos
23 de enero 2023: Dos tiroteos relacionados en la comunidad costera de Half Moon Bay, dejaron siete personas muertas, dos de ellos de origen oaxaqueño.
28 de enero 2023: Tiroteo en Beverly Crest, Los Ángeles, que dejó tres muertos y cuatro heridos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments