HomeDestacadasEl 11 de mayo terminó la declaración federal de emergencia de salud...

El 11 de mayo terminó la declaración federal de emergencia de salud pública (PHE) del COVID-19

Lo que necesita saber

  • La declaración federal de emergencia de salud pública (PHE, por sus siglas en inglés) del COVID-19 finalizó el 11 de mayo del 2023.
  • La mayoría de las herramientas, como vacunas, tratamientos y pruebas de detección, seguirán estando disponibles.
  • Cambiará la capacidad de los CDC para recopilar y compartir determinados datos.
  • Los CDC están actualizando sus guías para que coincidan con los cambios de datos.

El 11 de mayo del 2023 se indicó el fin de la declaración federal de PHE del COVID-19. A partir de esta fecha, caducarán las autorizaciones de los CDC para recopilar determinados tipos de datos de salud pública.

Los Estados Unidos han movilizado y sostenido una respuesta histórica ante la pandemia del COVID-19. Como país, ahora nos encontramos en un punto diferente de la pandemia, con más herramientas y recursos para protegernos mejor y proteger a nuestras comunidades.

Los CDC llevan muchos meses trabajando para integrar las actividades de respuesta a emergencias del COVID-19 de la agencia en su estructura y sus programas actuales, como parte de una transición en curso hacia una práctica sostenible de salud pública. La agencia también ha estado trabajando con sus socios, incluidos los estados y territorios locales, para preparar el fin de la declaración de PHE y comunicar los requisitos y tiempos de notificación actualizados.

Si bien la frecuencia de notificación y los datos de algunas métricas cambiarán cuando finalice la declaración de PHE, los CDC continuarán notificando datos valiosos para dar a conocer las medidas de salud pública individuales y comunitarias destinadas a proteger a las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19. Nuestra prioridad sigue siendo brindar la información necesaria para proteger la salud pública del país.

¿Qué significa para usted el fin de la PHE?

La mayoría de las herramientas, como vacunas, tratamientos y pruebas de detección, seguirán estando disponibles. Pero, algunas herramientas, como ciertas fuentes de datos e informes, cambiarán. 

Las vacunas seguirán estando disponibles.

En general, el acceso a las vacunas contra el COVID-19 no se verá afectado por ahora. El gobierno de los EE. UU. actualmente está distribuyendo de manera gratuita vacunas contra el COVID-19 para todos los adultos y niños.  Para ayudar a proteger a las comunidades del COVID-19, el HHS mantiene su compromiso de maximizar el acceso continuo a las vacunas contra el COVID-19.

Es posible que las pruebas de COVID-19 para hacerse en casa no estén cubiertas por el seguro.

Los proveedores de seguros ya no estarán obligados a renunciar a los costos ni a otorgar pruebas de detección del COVID-19 gratis. El Localizador de pruebas de detección del COVID-19 sin costo de los CDC pueden ayudar a las personas a encontrar socios comunitarios y farmacias asociadas que participan en el Programa de Aumento del Acceso Comunitario a las Pruebas (ICATT).

Los tratamientos seguirán estando disponibles.

Los medicamentos para prevenir los casos graves de COVID-19, como Paxlovid, seguirán estando disponibles en forma gratuita mientras hayan existencias. Después, el precio lo determinará el fabricante del medicamento y la cobertura de su seguro de salud. Consulte con su proveedor de atención médica si necesita un tratamiento temprano para evitar enfermarse gravemente por COVID-19.

(Comunicado CDC)

Foto/Rawpixel.com
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments