lunes, noviembre 18, 2024
HomeDestacadasEl 17,6% de los compradores de vivienda de Los Ángeles son mayores...

El 17,6% de los compradores de vivienda de Los Ángeles son mayores de 55 años, por debajo de la media de EE.UU.

  • Un nuevo estudio realizado en nombre de Construction Coverage ha identificado las localidades estadounidenses con más compradores de vivienda de 55 años o más.

El mercado inmobiliario estadounidense presenta un aspecto drásticamente distinto al que tenía antes de la pandemia, lo que plantea numerosos retos a los futuros compradores de vivienda.

El precio medio de venta de una vivienda se disparó de 329.000 dólares en el primer trimestre de 2020 a más de 420.000 dólares en el tercer trimestre de 2024. Paralelamente, los tipos hipotecarios típicos se han más que duplicado desde 2021 y se mantienen por encima del 6,0%. Aunque el aumento de los precios y los costes de los préstamos han ralentizado las ventas de viviendas en los últimos dos años, la oferta de viviendas en Estados Unidos sigue siendo insuficiente para la población actual y el crecimiento previsto.

A estos retos se añade el hecho de que un número cada vez mayor de estadounidenses de edad avanzada opta por recibir cuidados en casa en lugar de en instituciones, lo que genera menos oferta y más competencia para los compradores más jóvenes.

La creciente proporción de estadounidenses mayores

La proporción de población estadounidense de 55 años o más ha crecido de forma constante en la última década.

El envejecimiento de la generación del «baby boom» -los nacidos entre 1946 y 1964- ha aumentado significativamente la proporción de población estadounidense de 55 años o más en la última década. Este grupo de edad ha pasado del 24,9% de la población en 2010 al 30,2% en 2023. A pesar de representar menos de un tercio de la población total de EE.UU., los adultos de 55 años o más poseen ahora más del 60% de la riqueza inmobiliaria de los hogares.

A diferencia de generaciones anteriores, muchos estadounidenses de edad avanzada optan hoy por envejecer en su casa, una tendencia que limita el flujo de viviendas existentes en el mercado y restringe la oferta disponible para nuevos compradores. Al permanecer en sus residencias actuales, estos propietarios de edad avanzada reducen el número de propiedades que suelen entrar en el mercado, lo que se suma a la escasez de viviendas.

Al mismo tiempo, otras personas mayores optan por reducir el tamaño de su vivienda en lugar de trasladarse a un centro de acogida. Este cambio les lleva a menudo a buscar viviendas más pequeñas y asequibles, propiedades que también son populares entre los compradores más jóvenes. En conjunto, los compradores más jóvenes se enfrentan hoy a una mayor competencia por un número aún menor de viviendas.

Composición de la compra de vivienda por edad

Mientras que la actividad de compra de vivienda generalmente disminuye con la edad, los estadounidenses mayores de 55 años todavía representaban un importante 21,2% de los compradores a nivel nacional en 2023. Los compradores de vivienda de más edad, a menudo impulsados por cambios de estilo de vida como la reducción de tamaño o la reubicación para la jubilación, tienden a tener ventajas financieras que les benefician en el mercado actual. Con mayores ahorros acumulados y un mayor capital inmobiliario, a menudo están mejor equipados para hacer pagos iniciales sustanciales, asegurar una financiación favorable o pagar en efectivo.

Por el contrario, los compradores más jóvenes suelen tener ahorros limitados y poco o ningún capital inmobiliario. Aunque los compradores de entre 25 y 34 años representan el 29,7% del mercado, a menudo tienen dificultades para competir con los compradores de más edad, cuyos recursos financieros les proporcionan ventajas.

Dónde están más activos en el mercado los compradores de vivienda de más edad

Delaware tiene el mayor porcentaje de compradores de vivienda mayores de 55 año.

Mientras que los compradores mayores de 55 años representan algo más del 21% de todos los compradores de vivienda a nivel nacional, las cifras varían mucho según el estado. En Delaware, casi el 38% de los compradores de vivienda tienen 55 años o más, la tasa más alta del país. Otros estados populares entre los compradores de vivienda de más edad son Florida (32,1%), Carolina del Sur (31,3%), Arizona (31,2%) y Nevada (28,8%), todos ellos populares entre los jubilados debido a sus climas más cálidos, costes más bajos y oportunidades recreativas.

Por el contrario, los climas más fríos suelen atraer a menos compradores de vivienda de edad avanzada, con algunas excepciones como Maine, Wyoming y Montana. Estados como Dakota del Norte, Utah, Minnesota y Nueva York registran porcentajes relativamente bajos de compradores de vivienda mayores de 55 años, cada uno con un 16% o menos. En general, el Medio Oeste y el Nordeste registran algunas de las tasas más bajas de compradores de vivienda de edad avanzada, ya que estas regiones suelen ser menos populares para la jubilación o las segundas residencias en comparación con las zonas más cálidas y soleadas.

Tendencias similares se dan a nivel local, con ciudades de Florida, Arizona, Carolina del Sur y Nevada que atraen a un gran número de compradores de edad avanzada. Por el contrario, los principales centros de empleo, como San José (California) y Austin (Texas), registran un número mucho mayor de compradores jóvenes.

He aquí un resumen de los datos del área metropolitana de Los Ángeles-Long Beach-Anaheim, CA:

  •     Porcentaje de compradores mayores de 55 años: 17,6%.
  •     Porcentaje de compradores mayores de 65 años: 6,2%.
  •     Porcentaje de compradores mayores de 75 años: 1,5%.
  •     Precio medio de compra de vivienda (compradores mayores de 55 años): 965.000 $.
  •     Precio medio de compra de vivienda (todos los compradores): $915,000

Como referencia, he aquí las estadísticas de todo Estados Unidos:

  •     Porcentaje de compradores mayores de 55 años: 21,1%.
  •     Porcentaje de compradores mayores de 65 años: 8,2%.
  •     Porcentaje de compradores mayores de 75 años: 1,8%.
  •     Precio medio de compra de una vivienda (compradores mayores de 55 años): $405.000.
  •     Precio medio de compra de vivienda (todos los compradores): $395,000
Foto/pexels
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments