HomeDestacadasEl acoso escolar y  la diversidad racial en las escuelas

El acoso escolar y  la diversidad racial en las escuelas

  • Contenido extremista en línea están cambiando a los jóvenes hacia una cultura de odio sin que se den cuenta.
  • Estudiantes que se sienten apoyados y seguros en la escuela son mucho menos propensos a experimentar ideas suicidas y se involucran menos en conductas auto-lesivas.

Los Ángeles, Cal.- El acoso (Bullying) en las escuelas y en línea (redes sociales) es un problema que hace que los jóvenes se refugien en adiciones o presenten problemas de salud mental y no es la solución usar el sistema criminal para combatirlo sino hacer un trabajo en la sociedad conjunto para combatir el odio y abogar por la diversidad racial desde las escuelas.

Lo anterior fue manifestado durante una video conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado 27 de octubre y en la que se escuchó que organizaciones están promoviendo la diversidad racial y la implementación en el sistema educativo de estudios étnicos para que los jóvenes se identifiquen con sus raíces y se sientan orgullosas de ellas y de los aportes que hacen a la sociedad.

Los jóvenes que son víctimas de acoso o que han acosado a otros a menudo dudan en compartir sus experiencias y no buscar ayuda para curarse. Pero el impacto del acoso puede durar años, incluso décadas, dijo Sandy Close directora de EMS.

“En un momento en que las relaciones raciales y étnicas están al límite y cada vez más polarizadas, y en que las redes sociales fomentan el ciberacoso anónimo, es crucial saber hasta qué punto el acoso incuba una cultura del odio en la sociedad general”, comentó tras presentar un panel de derechos civiles, trabajadores comunitarios de justicia juvenil y una escritora/periodista que documentó dos casos concretos.

Beck Monroe, Directora Adjunta de Iniciativas Estratégicas y Asuntos Exteriores del Departamento de Derechos Civiles de California hizo énfasis en que algunas formas de acoso son actos de odio y algunos actos de odio son delitos, mientras que otros son violaciones de otras leyes de derechos civiles, algunos pueden ser legales, pero igualmente dañinos.

Dijo que hay casos de odio en que los niños son el enfoque, pero que hay una ley federal  en California que claramente que dice que las escuelas provén a todos los estudiantes un medio ambiente inclusivo, de apoyo y seguro que esté libre de discriminación y acoso.

“Las escuela tienen una obligación legal de asegurarse que los estudiantes no sean tratados distintos, discriminados o acosados debido a su raza, color, origen, genero, identidad sexual, religión o discapacidad”.

Las escuelas deben tener procedimientos para prevenir acoso y deben asegurar oportunidad igualitaria para todos los estudiantes, indicó

“Tenemos investigación que demuestra que los actos de odio infligen daños sustanciales a los alumnos y a sus comunidades escolares, causando daños físicos y emocionales.

Y que las personas que están viviendo en la intersección de dos grupos de identidad marginado socialmente se enfrentan a la discriminación y están en riego de daño real. Hay mujeres jóvenes negras o asiáticas o personas color que son LGTBQ+”.

“Cuando hablamos de las violaciones a los Derechos Civiles realmente hablamos de casos de vida o muerte”, mencionó.

Refirió un informe de la organización Equality California que lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+ que señala que en los últimos meses hay una propagación de propaganda anti LGBTQ+ y esto hace que haya violencia en las reuniones del consejo escolar.

“En los últimos meses. Las reuniones del consejo escolar en todo el país. Se han convertido en escenarios para la propaganda política anti-LGBTQ+. Lamentablemente, esto también está sucediendo en California”, mencionó.

Dijo que no es una coincidencia que esto ocurriera el mismo día que la Campaña de Derechos Humanos declaró un estado de emergencia nacional para las personas LGBTQ+ en respuesta a una oleada de legislaciónes anti-LGBTQ+, así como una creciente marea de sentimiento anti LGBTQ+.

Afirmó que datos muestra que los estudiantes que se sienten apoyados y seguros en la escuela son mucho menos propensos a experimentar ideas suicidas y se involucran menos en conductas autolesivas.

Sin embargo dijo que es preocupante que estos actos de violencia anti LGBTQ+, esten ocurriendo en la propiedad de las escuelas.

Dashka Slater, periodista del New York Times y autora de dos libro sobre el tema del acoso y odio, y ciber acoso habló de su libro Accountable, sobre Albany y la verdadera historia de una cuenta racista en las redes sociales creada por un estudiante de High School.

Su libro previo “El autobús 57”, cuenta la historia de un joven no binario que le prendieron fuego en un autobús público en Oakland, California.

En Albany dijo que lo que paso fue que un joven estudiante coreano-americano creo una cuenta racista en las redes sociales en Instagram siendo su objetivo racismo general con imágenes de linchamiento, el uso de la palabra con N y otros insultos.

“Pero también racista con las jóvenes negras de su escuela. Había un total de 14 seguidores, incluyendo el creador de la cuenta, y había alrededor de 10 estudiantes que fueron atacados, la mayoría chicas negras.

Así que cuando se reveló la identidad del creador, las chicas, que fueron atacadas, se sintieron particularmente traicionadas y heridas, porque esas acciones no iban solo dirigidas a ellas y a sus identidades, sino que también venía de gente en la que habían confiado y en cuya casa habían dormido, así que fue una traición muy profunda y una ruptura masiva en la comunidad que acabó incluyendo una manifestación en la escuela que derivó en violencia”, narró.

La escritora dijo que 3 o 4 jóvenes americanos de 15 a 25 años se han topado con contenido extremista online. Y que cerca de la mitad de eso contenido extremista se centra en la raza o la etnia.

“Esto se traslada invariablemente a la vida real y uno de cada 4 estudiantes de entre 12 y 18 años ha visto palabras o símbolos de odio escritos en sus escuelas. Y alrededor de 1,3 millones de estudiantes han sufrido acoso por algún aspecto de su identidad”, dijo mencionando a GAO de Estados Unidos como fuente de las estadísticas del 2018 y 2019.

“De esos 1,3 millones de estudiantes que fueron intimidados, alrededor de la mitad de ellos fueron atacados debido a su raza.

Así que estamos viendo que la raza es el tipo de preponderancia de las identidades que son el objetivo, pero también niños LGBTQ+. Alrededor de uno de cada 4 de esos niños han sido agredidos físicamente y el 77% de los chicos trans han sido acosados en las escuelas”.

Dijo que a menudo los perpetuadores de esos actos ni si quiera son niños racistas y que tal vez a menudo son niños que están jugando ambos papeles y son niños de color que son a la vez el acosador y el acosado.

¿De dónde viene esto?

La escritora dijo que los niños ven cosas en línea y que se sabe que hay grupos extremistas que están creando medios y videos racistas en sus canales y luego trasladándolos a los canales convencionales dirigidos cuidadosamente a los niños y jóvenes.

“Los niños se topan con ellos y a menudo no tienen la capacidad crítica para ser capaces de analizar lo que están viendo y por eso lo toman como un humor aceptable, que no es serio y que no significa nada.

Lo que vi en Albany fue que muchos de los chicos que seguían la cuenta se consideran antirracistas, pero hay una desconexión insana entre lo que estaban haciendo y lo que pensaban de sí mismos como ser, por eso tenemos que ser conscientes que los niños se radicalizan en internet”.

Y a menudo simplemente no entienden lo que está pasando y como los algoritmos les sirven más y más contenido extremista. Se empapan de él y no se dan cuenta de lo que está pasando y de cómo están siendo cambiados”, indicó la escritora.

También dijo que influye lo que recibe de la familia y los niños actúan lo que los adultos están haciendo.

Afirmó que las escuelas se han quedado cortas en lo que hay que hacer y que se necesita alfabetización mediática para enseñarle a los estudiantes a entender e identificar cuando se topan con contenido racista u otro tipo de intolerancia que vienen hacia ellos en los medios sociales.

Connie Alexande -Boaitey, Presidenta, Santa Barbara NAACP, habló que no solo en ciertos lugares pasa el acoso sino también en lugares que se consideran liberales como el caso de un joven afroamericano que experimento un caso de odio en Santa Barbara, California.

“Los informes nos dice que los afroamericanos siguen experimentando los niveles más altos de odio. En el condado de Santa Bárbara los afroamericanos representan alrededor del 2% de la población, lo que da una idea de cómo se conforman los distritos escolares”.

Habló que en 2022 un joven fue asaltado en una secundaria local. El joven fue agredido, tirado al suelo. Le golpearon. Los chicos saltaron sobre él, se le echaron al cuello y corearon George Floyd.

Los insultos que recibía el joven dijo eran de todos los días y provenían de un grupo de jóvenes latinos. La familia del chico ha dicho que no ha recibido nada y que tardaron 5 meses para que el joven consiguiera una consulta de salud mental.

En esa misma escuela, la semana pasada otro joven resultó agredido con el mismo tipo de situación. “Lo asaltaron saliendo de una clase de educación física y le dieron una paliza, y era el mismo perfil racial donde los involucrados eran estudiantes negros afroamericanos y estudiantes latinos”, reveló.

Boaitey atribuye la violencia a la ruptura entre las comunidades y lamentó que no hayan ocurrido conversaciones entre latinos y los afroamericanos.

Mina Fedor, fundadora y directora ejecutiva de AAPI Youth Rising habló de su organización que aboga por los jóvenes asiáticos-americanos a través de una educación inclusiva, de promoción de comunidades seguras y saludables, y de unificar las voces en contra de todo tipo de odio.

La estudiante de Barkeley, California, dijo que ella misma experimento inseguridad por su identidad de ser asiática americana a comienzo de la pandemia, así que decidió denunciar la xenofobia de la que había sido testigo y de la que amigos habían sido afectados tras culpar a los asiáticos del virus del covid-19. Un virus que dijo no discrimina.

Fedor organizó una reunión comunitaria en el Parque Acuático de Berkeley para 70 asistentes y llegaron más de 1,200 por lo que se dio cuenta de que la gente quiere escuchar a los jóvenes asiáticos y formó la organización AAPI Youth Rising.

La activista dice que en los lugares que se consideran progresista el odio es algo real y especialmente en las escuelas en donde a casi a diario ella oía todo tipo de comentarios burlándose de los asiáticos. “En Berkeley son las risitas sobre las personas asiáticas”.

Pero dijo que no solo es de extraños sino que ese tipo de actos también viene de gente de su mismo origen.

“Estudiantes asiáticos burlándose de otros estudiantes asiáticos y tratando de derribar a otros grupos API para parecer que pueden encajar más o simplemente parecerlo, como una especie de gran broma”, opinó.

Dijo que frases como “vuelve a tu lugar de origen” y “¿de dónde vienes realmente?”, son las que escuchan y  apuntan a su sentido de pertenencia a este país.

La joven consideró que Covid ha amplificado las acciones de odio.

La fuente de intimidación proviene de la misma comunidad

Anahí Santos, Coordinadora de la organización Bienestar Juvenil en Santa María California, One Community Action (OCA) y de origen mixteco de Oaxaca dijo que en su estado son predominantemente indígenas los cuales emigran a California. 

“Y lo que vemos aquí es que los latinos están intimidando a la gente que es indígena, a los jóvenes que son indígenas, pero también de los mismos indígenas que intimidan a otros indígenas”.

Y eso es muy fuerte aquí en California, específicamente en la Costa Central y el Valle Centra”, explicó.

Dijo que muchas veces los menores ejercen el acoso porque han visto que sus hermanos, primos o sus propios amigos tienen problemas de conectar con los compañeros y para que no sean objeto de acoso también ellos acosan.

A largo plazo dijo que eso se convierte en violencia armada y en problemas de abusos de drogas, que termina en cárcel. “Lo que vemos es que están siendo empujados a ese camino”.

Lamentó que haya mucho colorismo y racismo incrustado en la propia cultura latina porque eso los desconecta de ser una comunidad.

También dijo que uno nunca se imagina que en ciudades ricas como Santa Babara este ocurriendo acoso pero que cuando llevan a los estudiantes indígenas de excursión, en las tiendas los siguen, así que no se puede imaginar cómo la está pasando la juventud negra o morena que vive ahí.

Dijo que en OCA son fuertes defensores de los estudios étnicos porque, cuando se utilizan, las personas son capaces de entender el origen cultural de sus compañeros.

“Estamos reestructurando lo que es ser indígena y conectar con nuestras costumbres ancestrales, pero también estamos dando la bienvenida a todo el mundo para que aprenda esas costumbres, sin importar si son latinos o no, sin importar si son indígenas o no, para que vengan a nuestro espacio y entiendan”, afirmó.

Beck Monroe, Directora Adjunta de Iniciativas Estratégicas y Asuntos Exteriores del Departamento de Derechos Civiles de California, Dashka Slater, periodista del New York Times y autora de dos libro sobre el tema del acoso y odio, y ciber acoso y Mina Fedor, fundadora y directora ejecutiva de AAPI Youth Rising.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments