HomeCaliforniaEl avance de las minorías en Hollywood es lento, insuficiente y desigual

El avance de las minorías en Hollywood es lento, insuficiente y desigual

* Los latinos y asiáticos, los más afectados.

* Luchan por mayor participación.

Los Ángeles, Ca.- Luego de reconocer que sí ha habido avances en la representación de las minorías en la industria de Hollywood, autores, productores y artistas de cine y televisión aclararon que este progreso ha sido lento, insuficiente y desigual siendo los más afectados los latinos y los asiáticos pese a ser grandes y fieles consumidores.

También señalaron que para que haya una representación más equilibrada de las minorías es necesario que el talento de esos grupos poblacionales abran sus propias compañías productoras que les den más oportunidades a sus miembros y que realicen historias que sean un reflejo de sus diferentes comunidades.

Lo anterior lo dieron a conocer el coautor de Hollywood Diversity Report Michael Tran, la actriz y productora venezolana americana Fanny Grande, el productor de ChimeTV Takashi Cheng y la cineasta Adargiza De Los Santos durante la videonferencia de prensa titulada  “¿Ya estamos diciendo nuestras historias? Hollywood a través de los lentes étnicos”, que organizó la directora de Ethnic Media Services Sandy Close el pasado viernes, 25 de Agosto.

La cineasta Adargiza De Los Santos.

El coautor de Hollywood Diversity Report Michael Tran mencionó que su organización publica un informe dos veces al año sobre los resultados de los estudios que realizan sobre televisión y cine, y la relación entre la diversidad racial y de género y el resultado final en la industria de Hollywood.

“Nosotros hemos analizado 11 años de datos, en el transcurso de los últimos 10 informes que hemos hecho entonces la pregunta es algo así como; ¿ya llegamos? La respuesta corta es no”, aseveró. “Si bien ha habido avances históricos en múltiples frentes, incluida la destrucción de varios mitos onerosos de Hollywood sobre la diversidad, los avances han sido desiguales, y el progreso que hemos visto hasta ahora, no está todavía garantizado por ninguna medida”.

Tran explicó que para realizar el reporte sobre la diversidad en Hollywood por lo general, miran las 200 películas en inglés más taquilleras tanto en formato real como en streaming, todos los programas de televisión que se transmiten por cable y visualmente.

Agregó que también se fijan en los actores, directores, escritores y creadores de programas, y conectan la diversidad con la economía de la industria como con ofertas para asientos, los índices Nielsen, el rating de la audiencia familiar, participación en las redes sociales, básicamente, analizan qué tipo de medios se conectan con las audiencias y generan la mayor cantidad de dinero para Hollywood.

“Entonces, a lo largo de 11 años hemos encontrado dos vinculaciones muy consistentes; el primero que la falta de diversidad es un problema constante, aunque la diversidad es más visible estos días todavía hay mucho camino por recorrer para que la proporción de directores, escritores y actores dentro de la industria alcance la paridad con la diversidad de Estados Unidos”, resaltó Tran. “El segundo hallazgo es que el progreso en la diversidad no ha sido equitativo y ha sido lento”.

Indicó que la población diversa que hay en Estados Unidos es siempre lo que la hace mejor en términos de ingresos de taquilla, agregó que con los reportes que han realizado han roto con los mitos de que los hogares blancos no quieren ver caras de color en la pantalla y de que las mujeres no pueden dirigir aunque consideró que la industria tardó bastante tiempo en cambiar ahora han empezado a ver un progreso mucho más rápido en la televisión que en el cine.

“Hoy en día la televisión es un mercado que está mucho más en expansión porque representa un riesgo mucho menor, entonces le dieron a la gente de color y a las mujeres muchas más oportunidades, en lo que también ha ayudado el auge del streaming y las plataformas digitales”, expresó Tran. “Hemos visto mucho más progreso el reparto de artistas se volvió más diverso, pero hay menos diversidad donde ocurre la toma de decisiones como directores, productores”.

“Finalmente podemos vernos más a nosotros mismos, pero eso es entre blancos y no blancos si empiezas a analizar más detalladamente te das cuenta cómo algunas comunidades son invisibles y otras son híper visibles como por ejemplo los afroamericanos están ligeramente sobrerepresentados, mientras que otros grupos están sub representados constantemente como son los latinos y los asiáticos”, resaltó. “Y esto es especialmente atroz para la comunidad latina porque son los más fieles y los que más consumen además de ser una de las poblaciones minoritarias de más rápido crecimiento en los Estados Unidos”.

Comentó que otro hallazgo que hicieron sobre este progreso mixto en el área del cine en el 2022 es que las mujeres, directoras y directoras de color recibieron más oportunidades en relación con directores varones blancos, pero en proyectos con presupuestos mucho más bajos, mientras que los directores varones blancos y los directores varones de color tuvieron menos oportunidades con proyectos de presupuestos mayores, pero agregó que aún no llegan al punto de equilibrio en la representación.

“Y hay que tomar en cuenta que hoy la industria se encuentra en un momento de gran incertidumbre con el aumento del streaming, de la Inteligencia Artificial, los conflictos laborales, la pandemia, y eso suele traer de vuelta malos hábitos y decisiones desinformadas entonces el progreso que hemos visto se puede eliminar en un instante”, enfatizó Tran. “Así que no creo que seamos capaces de contar permanentemente nuestras historias hasta que seamos empresarios en esta industria en lugar de simplemente buscar oportunidades”.

La presidenta de la compañía Avenida Production Fanny Grande destacó que los latinos son casi el 20% de la población estadounidense, pero sólo obtienen el 2.3 por ciento de los papeles protagónicos en la televisión, siendo la mitad de ellos estereotipos negativos, según una investigación realizada por Nielsen.

Sin embargo, aseveró que a pesar de ser fuertes consumidores no tienen la oportunidad de participar en esta industria y muchas veces los roles latinos están representados por no latinos, práctica que consideró que no debería existir, agregó que debido a eso abrió una empresa llamada Avenida Production hace 7 años para empoderar a los narradores, a actores, escritores y directores.

“Para hacerlo utilizamos todos los métodos no tradicionales, por ejemplo, tenemos una plataforma para recaudar fondos de la gente para proyectos creativos, hemos ayudado a recaudar millones de dólares a lo largo de los años”, aseguró. “Tenemos un espacio de estudio en Los Ángeles y ahora lanzaremos una plataforma de transmisión porque hay un vacío enorme en el mercado que nadie va a llenar y vemos la oportunidad, así que ese es nuestro proyecto más grande en este momento, conectar a nuestra comunidad creativa con el público porque muchos cineastas latinos tienen que hacer sus propias películas y así estamos tratando de cambiar y transformar Hollywood para que sea más inclusivo y sea una industria más justa.

Takashi Chang director ejecutivo de Chime TV recalcó que han estado luchando durante mucho tiempo para lograr avances en la industria del entretenimiento aunque consideró que han sido muy pocos y el progreso es muy lento.

“Desde el principio identificamos que poder tener un asiento en la mesa donde se toman las decisiones es clave”, enfatizó. “Necesitamos poder reclutar creadores étnicos, talentos étnicos, necesitábamos construir una plataforma en un sistema donde las personas de color tuvieran igualdad de oportunidades y ya hemos comenzado a hacerlo para llevar esas historias a la plataforma ChimeTV”.

“Así se le puede educar a la población para que puedan sentir empatía por las demás comunidades y podrían conectarse”, aseguró. “Podrían entender que los chinos construyeron el ferrocarril, y que cómo ya saben, los mexicanos han estado aquí décadas antes que nadie, y esta tierra en realidad pertenecía a los nativos americanos y finalmente fue colonizada, así que no pertenece a un solo grupo porque todos ayudamos a construir este país”.

La cineasta afro-latina de descendencia dominicana Adargiza De Los Santos consideró que es imperativo que las historias de las comunidades minoritarias sean contadas por su propio talento y señaló al igual que sus colegas, que eso sólo podrá hacerse creando sus propias compañías de producción.

El coautor de Hollywood Diversity Report, Michael Tran, la actriz y productora venezolana americana Fanny Grande y el productor de ChimeTV, Takashi Cheng (de izq. a der.).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments