jueves, noviembre 21, 2024
HomeCaliforniaLos resultados del Censo 2020, los distritos electorales y su distribución

Los resultados del Censo 2020, los distritos electorales y su distribución

Datos del Censo revelan aumento en población latina en E.U. con más de 62 millones de personas

Los Ángeles, Cal.- Luego de los primeros resultados del Censo 2020, que revelan un aumento de los grupos de color, siendo el mayor el de los hispanos, los trazos de los distritos electorales siguen, pero se enfrentan a diversos peligros en los que grupos ven estos incrementos como un peligro e intentan controlar y limitar el voto desde los bordes de las manzanas.

Cada 10 años después de los resultados del Censo se comienza hacer la redistribución de los distritos electorales para que esos cambios demográficos se reflejen en mejoras para la población, pero no necesariamente es así, por los intentos de grupos políticos y de poder de controlar el poder político por medio de la redistribución de los distritos.

Por eso, activistas consideran vital el involucramiento de la gente para que se maneje transparentemente el dibujo de los bordes electorales para asegurarse una representación política que se traduzca en mejoras para la comunidad en cuanto a la salud, educación, infraestructura, etc.

Mark Hugo López, director de investigación hispana del Centro de Investigación Pew participó en la conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado 20 de agosto señalando que son una organización no partidaria solo de activismo y que en el último Censo 2020 han encontrado que los datos arrojan mucho más diversidad en todos los grupos, que han cambiado en las últimas 5 décadas.

López destacó que el Censo mostró que los blancos estadounidenses son una menor cantidad, al contrario del crecimiento en tres cuartos de la población asiática y el crecimiento de los hispanos en 19% con más de 62 millones de personas. Un aumento más de lo que se proyectaba en el 2019.

Aclaró que más de la mitad de la población hispana el crecimiento viene por nacimientos no por la migración que ha bajado y hay menos de lo que se registraba en los años 90’s.

Y agregó que los cambios son por la fertilidad de la población femenina con los nacimientos y por las muertes.

Lo que dijo nos da una idea de como se está transformando la población de la nación con un crecimiento de 12% en la población hispana y de la asiática que llegó a 20 millones.

Al contrario, dijo que no se había visto una disminución de 5 millones menos de estadounidenses blancos no hispanos, es decir que la población blanca no hispana bajo, lo que indica la historia de la diversidad del país.

“Y es lo que está pasando en estados y otros lugares que ahora son más diversos según el Censo 2020”, indicó, al señalar que en Washington D.C la población (blanca no hispana) es que tuvo su mayor incremento.

Lo mismo, en distritos como Columbia e Idaho, en donde también han estado aumentando la gente blanca no hispana. “En la mayoría de los condados, usando la categoría hispana y no hispana, los blancos no hispanos es la más grande”, indicó.

Por raza, dijo que el segundo grupo racial más grande es el hispano, seguido por el afroamericano, en muchos lugares del país.

López comentó también que en otros lugares del país ha habido incremento poblacional y en otros reducción, también dijo que la nación se ha vuelto más urbana.

“Hay poblaciones más diversas”, comentó, al hablar que San Antonio, Houston y Texas se están volviendo una población en general más diversas con hispanos y afroamericanos.

En Texas, sostuvo que en los últimos 10 años ha habido un incremento de población afroamericana y eso es parte de la historia de las poblaciones.

También dijo que la población multirracial creció con 34 millones de personas que dijeron que pertenecen a más de una raza comparado con los 9 millones del Censo 2010.

“La gente esta más consiente de su identidad” considera López de las anteriores cifras y por los sucesos con lo de George Floyd.

“Ahora muchos hijos de hispanos dicen que son hijos de hispanos y afroamericanos o de blancos con otras razas”, aclaró.

Los distritos electorales

Yurij Rudensky, abogado del Centro Brena para la Justicia dijo que hacer que la democracia funcione es que la gente reciba representación igualitaria tanto en las juntas escolares de sus distritos como en política.

Y explicó que debido a los cambios en el número de personas hay también cambios en los distritos electorales, y es por eso que se tienen que hacer periódicamente ajustes para cumplir con el principio de representación igualitaria.

Es por eso que después de los resultados del Censo, que ocurren cada 10 años, se tienen dos meses después para tomar en cuenta esos cambios poblacionales.

Los distritos no solo tienen que tener los nuevos números sino también deben reflejar los cambios en la diversidad de hispanos, afroamericanos, asiáticos, nativos americanos, quienes tienen que tener la misma oportunidad de elegir candidatos, dijo el abogado al sostener que desafortunadamente no es así.

Y dijo que es porque la distribución de distritos es muy partidario y que cuando el control es de los partidos pueden tomar ventaja para el beneficio propio o perjudicar a su oponente partidario y no toman en cuenta a las voluntades de las personas y es cuando la influencia de votantes se reduce.

Solo tres estados, California, Colorado y Michigan tienen comisiones independientes que hacen la distribución de distritos con objetivo de salvaguardar el proceso democrático.

Estas comisiones actúan cuando tienen personas de partidos independientes o sin filiación política con la idea que representen a las personas en vez de los partidos políticos, aclaró.

Desafortunadamente, dijo que hay posos en la ley en el  Gerrymandarin que es una practica destinada a establecer una ventaja política injusta para un partido o grupo mediante la manipulación e los distritos electorales mediante el mapeo y el empaquetado de los votantes.

“Al Gerrymandarin le va mejor cuando hay oscuridad, cuando se hacen las cosas a puerta cerrada, por eso mientras más se involucre la gente más difícil es para que los actores políticos comentan abusos.

Rudensky dijo que los resultados del censo muestran un país cambiante, cada vez más étnico y diverso, y se necesita que se refleje esa realidad.

Pero dijo que las fuerzas de la derecha política ven estos cambios como una amenaza y tratan de alejarse de la democracia dañando a las comunidades de color como las hispanas y asiáticas en particular.

El abogado dijo que por eso están tratando en diferentes estados de cambiar las leyes uno de ellos Georgia y Texas, este último estado recientemente aprobó una ley para limitar el voto.

Para Jesselyn McCurdy, vicepresidente ejecutivo de asuntos del gobierno de la Conferencia de Liderazgo del Fondo Educativo dijo que nada es más fundamental que la libertad y el derecho al voto, pero que en estos momentos están en peligro a menos que se haga algo al respecto.

Para asegurarnos que los votos cuenten tenemos que asegurarnos que pase el Congreso la ley John Lewis Act, dijo.

El pasado 24 de agosto la Cámara de Representantes votó a su favor con un margen de 219 a favor contra 212 votos. Ahora se necesita de la aprobación del senado para que pase a la firma del presidente.

Esta propuesta comentó que es un esfuerzo del Congreso y activista de derechos civiles que han demostrado con testigos que hay esquemas para que la gente negra y de color no puedan votar.

El activista dijo que es imperativo que se establezca la Acta Lewis como ley.

“La idea es que no sean discriminatorias las condiciones de voto actual. Con nuestros aliados hemos dado evidencia de que esas son las condiciones y esperamos que aprueben la ley”, confió al mismo tiempo que espera que en este mes de septiembre el senado apruebe la ley Por el Pueblo (For The People H.R.1)  para que todos le den valor a los derechos del voto.

Para McCurdy, es desafortunado que la batalla por el derecho al voto se haya vuelto tema de partido, lo cual no debería de ser porque solo es apoyado por los demócratas, mientras que no tiene ningún voto de los republicanos.

Y argumentó que muchos de los estados sobre todo del Sur de Alabama, Noth Carolina, Misisipi, Alaska, California, NY y Texas tienen muchas minorías lingüísticas que han estado ahí sin ser cubiertas, cosa que se revertiría con la aprobación de John Lewis Act.

Sobre los peligros desde las legislaturas estatales para limitar el voto como en el caso de Texas, Rudensky del Centro Brena opinó que el peligro es muy amplio porque tienen muchas aristas en donde movimientos de derecha ven los cambios poblacionales como un peligro existencial y también como un peligro para la estructura del poder.

Pero los cambios nadie los detiene y este Censo muestra mucho más matrimonios mixtos, como por ejemplo entre la comunidad blanca y los asiáticos e hispanos y blancos, que son los números más grandes que son los que ayudan a contribuir a esos cambios.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments