HomeCaliforniaEl condado de Los Ángeles y organizadores comunitarios inauguran el mural de...

El condado de Los Ángeles y organizadores comunitarios inauguran el mural de la unidad

  • LA vs Hate y Build Plus Community Marketplace presentan un mural en Watss que celebra el multiculturalismo de la ciudad

LOS ÁNGELES – 4 de marzo de 2023 – Un nuevo mural de 60 metros titulado “Unidad bajo el sol” fue inaugurado en la estación de tren histórica de Watts, presentado por la iniciativa LA vs. Hate de la Comisión de Relaciones Humanas del condado de Los Ángeles en colaboración con la organización sin ánimo de lucro Build Plus Community Marketplace. El mural, de gran visibilidad y que abarca las paredes que rodean la estación de tren, fue creado por los artistas locales Showzart y MisterAlek tras un proceso de participación de la comunidad.

La inauguración del mural se celebró con un acto en la estación de tren histórica de Watts, que comenzó con unas palabras de Robin Toma, director ejecutivo de la Comisión de Relaciones Humanas del condado de Los Ángeles, y Tim McOsker, concejal del distrito 15 de Los Ángeles, en las que hablaron de la historia y la cultura de Watts. La celebración comunitaria también contó con las actuaciones del grupo de percusionistas africanos Inu Oluron y el grupo de danza indígena Danza Mexica, música en directo de DJ Orator, arte y comida gratuita.

Robin Toma.

“Watts y sus ciudades y barrios circundantes tienen una historia diversa y multicultural que sigue viva hoy en día”, dijo la supervisora del condado de Los Ángeles Holly J. Mitchell. “Estamos encantados de que estos artistas creen una interpretación vibrante, inclusiva y reflexiva de la historia y la cultura de esta comunidad en las paredes de este monumento histórico”.

“Los murales tienen el poder de concienciar y hacer comprender las experiencias vividas por las diversas culturas y comunidades de Los Ángeles”, afirmó Robin Toma, Directora Ejecutiva de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles. “En LA vs. Hate, vemos las intervenciones artísticas como una estrategia para prevenir el odio recordando a la comunidad que la solidaridad es importante. Esperamos que este mural proporcione a la comunidad un lienzo para compartir poderosas expresiones de compasión, inclusión y comprensión a través de diversas culturas y orígenes.”

“Trabajar en este mural ha sido muy edificante”, dijo el artista Showzart. “Tener tanta historia y poder representarla para la comunidad no ha sido más que un placer. Espero que la gente vea comunidad, amor y una realeza innegable cuando vean este mural”.

“Pintar el mural ha sido un viaje de sabiduría adquirida a través de mi investigación de la historia, una profunda autorreflexión y la búsqueda de conexiones atávicas entre los antepasados de mi comunidad y yo mismo”, dijo MisterAlek. “Despertando en mí un fuerte sentimiento de propósito para comunicar e ilustrar a través de mi arte el conocimiento ancestral que una vez conocí y que ahora he invocado”.

“Unidad bajo el sol” representa una gran cantidad de símbolos culturales e históricos que reflejan algunos de los muchos pueblos, culturas y movimientos que han arraigado, se han nutrido y han crecido en Watts y sus alrededores. Estos símbolos muestran una narrativa global y multicultural de resistencia, integridad y dignidad en la búsqueda de la armonía con la Tierra, con nosotros mismos y con los demás. Las ilustraciones reflejan el arduo y hermoso viaje humano hacia nuestra unidad colectiva bajo el sol.

Arturo Ybarra aparece en el mural por su legado de activismo comunitario.

En el mural aparecen célebres miembros de la comunidad de Watts, como Simón Rodia, constructor de las Torres Watts; Arturo Ybarra, Director Ejecutivo de la Watts Century Latino Organization; y Wajeha Bilal, directora ejecutiva de Build Plus Community Marketplace, una célebre líder comunitaria que ha dedicado su trabajo a defender a los habitantes de Watts.

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, también aparece en el mural, celebrando su legado como activista comunitaria en Sur Centro como fundadora de Community Coalition. El mural pone de relieve la diversidad de los miembros de la comunidad de Watts y refleja los notables logros de una región dirigida ahora por una Junta de Supervisores y un Alcalde del Condado exclusivamente femeninos.

En las próximas semanas, los visitantes que exploren el mural podrán escanear un código QR en el mural que les dirigirá a información sobre los símbolos y las personas representadas en el mural. Esta biblioteca digital se está desarrollando en colaboración con archivos universitarios de toda la región.

“Este mural increíblemente vibrante es una obra de arte magistral que abarca y refleja la realidad de que desde los tiempos más remotos y durante las peores épocas, los negros y los morenos, especialmente los negros y los mexicanos, se han ayudado, defendido y unido unos a otros en oposición a la colonización y la esclavitud”, dijo Ron Wilkins, historiador de Estudios Africanos.

“Unidad bajo el sol” es una intervención artística para luchar contra el odio, sanar y unir a comunidades de diferentes etnias y culturas, como parte del enfoque impulsado por la comunidad LA vs Hate para empoderar a todos los residentes del condado de Los Ángeles a unirse contra el odio, denunciarlo y resistirlo. En 2021, LA vs Hate encargó un mural de cómics #StopAAPIHate a la artista MariNaomi para abordar la violencia contra la comunidad asiático-americana de las islas del Pacífico y hacer un llamamiento a la acción para que los residentes denuncien los delitos de odio llamando al 2-1-1. Estos murales sirven para concienciar y comprender las experiencias vividas por las diversas culturas y comunidades de Los Ángeles.

Personalidades que participaron en el Mural (izq.) y el artista pintor Showzart (der.). Fotos/cortesía lavshate.org.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments