HomeDestacadasEl conflicto en Oriente Medio profundiza las divisiones entre comunidades

El conflicto en Oriente Medio profundiza las divisiones entre comunidades

  • Se disparan las alarmas de actos de odio por islamofobia y antisemitismo en E.U.

Los Ángeles, Cal.- Los actos de odio y fanatismo contra musulmanes y judíos han alcanzado niveles sin precedentes en los últimos años, especialmente en Estados Unidos. Y el conflicto sangriento en Oriente Medio los está exacerbando.

En medio de todo eso, el horror sigue siendo visible sin que ninguna de las partes se disponga a terminar la guerra que iniciaron cuando Hamás inició el asalto en el que murieron más israelís que en ningún otro día de la historia de ese país, incluidas todas sus guerras.  Al menos 1,400 muertos y más de 200 rehenes según autoridades israelitas.

Y aunque se han hecho liberaciones de rehenes por la intervención de Qatar, siguen otros detenidos por militares de Hamás -Movimiento de Resistencia Islámica Palestina, que surgió de la ocupación militar israelí de Cisjordania, Jerusalén y la Franja de Gaza- quien desde el comienzo de su ataque a Israel detuvo a esas personas.
Por su parte Israel ha entrado a territorio de Gaza y su población sigue siendo atacada resultando del 7 al 26 de octubre en más de 8,500 muertos incluyendo 3 mil niños según el Ministerio de Salud Palestino. 

Un grupo de panelistas habló del conflicto y de los efectos que esperan con los efectos del odio antisemita e islamofobia el pasado 13 de octubre durante una video conferencia organizada por Ethnic Media Services.

Jamal Dajani, periodista palestino-estadounidense y productor galardonado, dijo que al 13 de octubre había más de 300 niños asesinados y al menos 7 reporteros, mientras que Estados Unidos había enviado portaviones a Gaza, cerca de Líbano, por lo que estaba preocupado por otros brotes de violencia como los de Hezbolá (organización musulmana chií libanesa que cuenta con brazo político y paramilitar), y que se pudiera expandir a Irán y Yemen.

Jamal Dajani, periodista palestino-estadounidense y productor galardonado.

Mediante una entrevista grabada, el también cofundador de Arab Talk Radio, dijo que la situación aunada a la guerra entre Rusia y Ucrania, tenía un potencial devastador.

“He hablado a Cisjordania y Gaza por Twitter (X) y Israel ha cortado el agua y la electricidad. No hay internet”, señaló al explicar que lo que está pasando no está ocurriendo de la nada, pero que solo se puede condenar lo que está pasando y ocurriendo.

Mencionó que si bien los palestino en 75 años no han visto avances en la negociación y están viendo sin esperanzas y en segregación racial (apartheid); de este lado, en Estados Unidos, por muchos años se ha vivido de islamofobia y antisemitismo, y durante Trump los supremacistas blancos han dicho que los judíos no los remplazarán.

 “Los supremacistas blancos son oportunistas y por eso es mi preocupación que se aprovechen y formen su odio islamofóbico y antisemita”, comentó al indicar que la gente se acalora y que mientas unos apoyan a Palestina otros a Israel.

Mencionó que los delitos de odio y ataques antisemita se han hecho en sinagogas, siendo muchas veces los atacantes supremacistas blancos.

Dajani quien formó parte de la Comisión de Derechos Humanos de San Francisco (2009-2011) explicó que hay que distinguir que no es un conflicto religioso y étnicos, sino un conflicto territorial y colonial.

“Los palestinos han visto desde 1948 que los echan de sus casas y viven en campos de refugio. Y ves que los israelíes te están invadiendo”, mencionó.

Brian Levin fundador del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo y Profesor Emérito de Justicia Penal en la Universidad Estatal de California en San Bernardino habló de reportes de crímenes de odio hecho por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en que señala un récord en el 2021, siendo el 2016 un año alto para los crímenes de odio.

En el 2020 no solo estamos viendo crímenes de odio, sino que son más prolongados, añadió.

Explicó que después de lo de George Floyd los crímenes de odio bajaron hasta el año siguiente.

Pero que los crímenes de odio anti-musulmán han subido y que muchos de ellos no son reportados por que las víctimas son inmigrantes.

Comentó que el ataque de San Bernardino en el 2013 había mucha retorica anti musulmana que venía de candidatos presidenciales.

Levin dijo que en los últimos años se ha escuchado y visto un incrementó.

“En el 2021 se ha visto un incremento del 45% en las grandes ciudades”, mientras que a nivel nacional el reporte es de 38% de incremento de crímenes de odio anti musulmán.

Respecto a los crímenes de odio anti-judío dijo que ha habido masacres en mezquitas y en otra ocasión se perpetuó un ataque de un estudiante de 16 años en el puente de Brooklyn que mato a personas.

“Los actos tienen efecto de triplicar y estamos viendo incrementos en eventos terroristas, con un 59% de incremento del 2021 en crímenes de odio”, señaló tras decir que en el 2021 se duplicaron los crímenes de odio antisemita y que para Los Ángeles esto fue cuatro veces peor.

Levin dijo que están trabajando para traer paz y que tanto árabes, judíos y musulmanes se sientan seguros en las escuelas de California.

Estee Chandler de Voz Judía por la Paz, organizadora del capítulo de Los Ángeles, habló de que se están viendo éxodos masivos de gente en Gaza tras el llamado a una población de 2.3 millones de salir de sus casas.

Y en medio de eso dijo que están los bombardeos de están destruyendo. Por lo que “tenemos mucho miedo que volvamos a ver un genocidio”, afirmó.

Argumentando que cuando a la mitad de la población de Gaza se les expulsa de sus hogares eso es genocidio.

Chandler habló que hay movimientos estudiantiles en los campus de las Universidades por la justicia de Palestina y que ahora, por redes sociales, se habla muy mal de ellos cuando que llevan organizados muchos años, y, ahora, se les pide que no hablen.

“Eso está pasando desde el Sur de California y lo vemos a lo largo de Estados Unidos”, comentó.  

La experta dijo que hay mucha falta de información y desinformación, y que tanto estudiantes como activistas se sienten inseguros. “Soy alguien a quien le han enviado amenazas”, afirmó.

Por otro lado coincidió con Dajani en que la ocupación colonial de Israel es un apartheid.

Chandler sostuvo que durante 38 años su organización es anti crímenes de odio, pero que sabe que hay problemas de cómo el gobierno colecta la información, por eso sus datos se colectan de manera independiente.

“Algunos dicen que somos árabes y del islam, y realmente no”, afirmó y dijo que ha visto como personas en los campus universitarios usan estereotipos horribles y de teorías de conspiración sobre los judíos.

Pidió que en estos momentos la gente abra sus ojos y sean cuidados de los dos lados. Porque aseguró que “hay gente que promueve la desinformación”.

Fatin Jarara, organizadora comunitaria Palestina radicada en Nueva York dijo que lo que la sorprendió mucho fue la toma de más rehenes, como algo nunca antes hecho, y en donde el gobierno israelí tomo el control. 

“Probablemente hay más niños rehenes en poder del gobierno israelí que todos los rehenes, incluidos los colonos y los soldados, que se encuentran en el Palacio de los Palestinos”, comentó.

La activista que ha organizado con Al-Awda NY: Palestina Return Coalition durante 20 años mencionó que probablemente había mucho más niños detenidos por israelitas que los detenidos por los palestinos.

Y dijo que su gente (palestinos) están bajo una ocupación brutal y asedio de 16 años en la Franja de Gaza, que no solo tienen a las personas atrapadas.

Por otro lado indicó que aquí en Estados Unidos es un territorio muy hostil en donde “muchos tienen miedo de ir a las escuelas”.  Refirió un incidente reciente ocurrido en el Brooklyn College en donde un concejal que apoya a Israel apareció con una arma en un mitin para intimidar a jóvenes estudiantes universitarios.

“Ella fue acusada y arrestada y me sorprendió lo rápido que sucedió, porque realmente se salen con la suya en este país”, opinó.

Dijo que los incidente individuales de la gente pro-israelí que les escupe y golpea, no reflejan ni siquiera el pueblo israelí sino el sionismo y la supremacía blanca.

Jarara dijo que la comunidad internacional continúa ignorando la difícil situación de los palestinos de simplemente vivir una vida digna en su propia tierra y tener derecho a regresar porque ese es su derecho que tiene la comunidad internacional”.

“Como palestinos nos merecemos vivir de una manera digna y libre”, mencionó.

Por su parte Chandler dijo que es terrorismo la violencia que pasa todos los días contra los palestinos y que es importante valorar la vida de la misma manera.

En tanto Levin dijo que espera que la ocupación termine, pero que eso no le da una licencia a Hamás para asesinar niños o tomar como rehenes a mujeres.

“Nos tenemos que unir las personas de buena fe y decir que el dolor no ve ninguna frontera internacional”, dijo al sostener que hay que trabajar para que judíos y palestinos se puedan sentir seguros en California.

Brian Levin fundador del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo y Profesor Emérito de Justicia Penal en la Universidad Estatal de California en San Bernardino, Estee Chandler de Voz Judía por la Paz, organizadora del capítulo de Los Ángeles y Fatin Jarara, organizadora comunitaria Palestina radicada en Nueva York (de izq. a der.).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments