HomeDestacadasEl Consulado de Turquía invitado al evento "Mi casa es tu casa"

El Consulado de Turquía invitado al evento “Mi casa es tu casa”

  • El evento fue organizado por el Consulado General de México en Los Angeles con la participación del gobierno del estado de Aguascalientes.

Los Ángeles, Cal.- El pasado miércoles 29 de noviembre por la noche el Consulado General de México en Los Ángeles realizó el evento de “Mi Casa es Tu Casa” teniendo al Consulado General de Turquía como invitado, en esta ocasión se contó con la participación del Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través de Secretaría Ejecutiva del Instituto de Aguascalientes de las Personas Migrantes como patrocinador e invitado especial.

El objetivo de este encuentro fue extender los lazos de amistad entre las representaciones consulares y compartir con las comunidades de ambos países aspectos gastronómicos, culturales y de promoción turística; en este contexto tuvimos el agrado de convivir y compartir aspectos relevantes entre ambos países, como la gastronomía y las representaciones artísticas.

El evento fue encabezado por el Cónsul Encargado, Gustavo Martínez Cianca, quién ofreció las palabras de bienvenida y explicó sobre la importancia del proyecto “Mi Casa es Tu Casa”. Reconoció la cercanía y el trabajo conjunto que han mantenido por muchos años los Consulados Generales de México y Turquía.

Palabras de Bienvenida de Cónsul Encargado Ministro Gustavo Martínez Cianca.

Durante las palabras de Bienvenida, el Cónsul Encargado destacó la trayectoria del Embajador Sinan Kuzum, Cónsul General de Turquía, como un aliado estratégico al igual que reconoció el valioso apoyo de México durante los trabajos de rescate, ante los lamentables terremotos de febrero 2023.

También agradeció el apoyo que brindó el estado de Aguascalientes para la realización de “Mi Casa es Tu Casa – Turquía”, a través de la donación de “La Garbancera de Aguascalientes”, catrina monumental icónica del estado y creación del reconocido caricaturista y grabador José Guadalupe Posada; además de la aportación gastronómica, exhibición de artesanías y los números artísticos de mariachis y baile folclórico.

El Embajador Sinan Kuzum agradeció cada una de las acciones y el trabajo conjunto de ambas representaciones consulares en materia de fortalecimiento de la relación bilateral; y reconoció las acciones humanitarias durante la tragedia ocurrida a principios de 2023 y solidaridad manifiesta. Reconoció la gran amistad existente entre ambas naciones y la realización de este evento, que permite unir culturas, a través de una convivencia artística y gastronómica.

Finalmente, Natzielly Rodríguez Calzada, Secretaria del Instituto de Aguascalientes de las Personas Migrantes y representante del Estado de Aguascalientes, transmitió el saludo de la Gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel a la comunidad mexicana y turca.

En el evento se develó, junto con los representantes de ambos Consulados, la catrina de 3 mts. de alto, “La Garbancera de Aguascalientes”, que fue donada a esta representación consular, como un gesto de agradecimiento y fortalecimiento de las tradiciones mexicanas en el exterior, en colaboración de la música del Mariachi de Aguascalientes. Esta donación formará parte del acervo cultural del Consulado y será exhibida en las instalaciones del edificio y posteriormente se desarrollará una gira itinerante de la misma.

Para dar inicio a las celebraciones de esta fiesta “Mi Casa es Tu Casa” con Turquía, se arrancó con la presentación de los dos platillos icónicos que forman parte de la identidad turca, el tradicional Döner Kebab y café turco. Seguido de dos números artísticos, uno de ellos fue un coro cantando en español y bailes folclóricos turcos; baile que permitió interactuar con la comunidad mexicana y cerrar la parte artística de Turquía.

En la parte artística de México, propuesta por el gobierno de Aguascalientes, se contó con música del mariachi y los bailes típicos del estado, cerrando con la toma de fotografías de la monumental catrina. Se compartió, como platillo principal, la degustación de las “chascas”, un coctel de elote con salsas de tamarindo y guayaba, además de los dulces típicos, postres elaborados de guayaba, muestras de vino y mezcal.

El evento contó con la participación del cuerpo consular de otras representaciones como Azerbaiyán, Chile, Colombia, Corea del Sur, Senegal, Qatar, Perú, Paraguay, Arabia Saudita, entre otros; así como representantes de importantes empresas establecidas en los Ángeles, empresarios, académicos, representantes de touroperadoras, agencias de viaje, hoteleros y organizaciones de la sociedad civil.

Se contó con una convocatoria de más de 260 personas entre mexicanos y turcos que tuvieron la oportunidad de convivir y disfrutar de diversos platillos preparados.

Dentro de las actividades planteadas en el proyecto de “Mi Casa es Tu Casa” con Turquía, se desarrollaron actividades de promoción turística con Turkish Airlines, quien donó y rifó dos boletos en primera clase. Además de la divulgación y promoción turística de Turquía, Aguascalientes y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; a través de diversos videos que permitieron visualizar los atractivos y destinos turísticos.

Al mismo tiempo, se instalaron mesas para exhibir las artesanías de algunas regiones de Aguascalientes, y mostrar a los presentes de la amplia propuesta artesanal con que cuentan. Por la parte turca, pudimos exhibir de la riqueza cultural y ancestral de los textiles, artículos artesanales y muestras de té y café turco.

Delegación de Aguascalientes (izq.) y Público asistenta al evento.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments