lunes, abril 29, 2024
spot_img
HomeDestacadasEl Convite, una fiesta muy oaxaqueña

El Convite, una fiesta muy oaxaqueña

  • Nuevamente ayer domingo las calles históricas de la ciudad lucieron majestuosas del color de los trajes de las 8 regiones de Oaxaca en el Segundo Convite.

Oax.- En un ambiente jubiloso y sin incidentes, más de 10 mil personas presenciaron el Primer Convite realizado el 2 de julio y el Segundo Convite llevado a cabo ayer más gente asistió en el marco del mes de la Guelaguetza 2023, por lo que se espera un rotundo éxito en la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.

La titular de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco informó recientemente que las calles del Centro Histórico de la Verde Antequera se llenaron de algarabía con el Primer Convite cuyo contingente estuvo integrado por más de 600 personas, entre bailarines y músicos de nueve delegaciones.

Agradeció la participación de las delegaciones de Chinas Oaxaqueñas, San Pedro Pochutla, Ejutla de Crespo, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán de Morelos, Putla Villa de Guerrero y la presentación de la Danza de la Pluma de la Villa de Zaachila y de la cantante Paola Hersan en la Plaza de la Danza.

Pineda Velasco destacó que el ambiente de júbilo que se vivió en la inauguración de Julio, mes de la Guelaguetza, “fue una muestra de la hermandad de nuestros pueblos y de que esta Guelaguetza recupera sus raíces indígenas y populares”.

Detalló que el contingente del primer Convite fue encabezado por el Mandatario Oaxaqueño, Salomón Jara, la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Irma Bolaños Quijano y la Diosa Centéotl 2023, Leticia Santiago Guzmán, secretarias y secretarios que acompañaron a las delegaciones hasta la Plaza de la Danza, quienes atestiguaron la multitudinaria asistencia.

El contingente fue recibido en la Plaza de la Danza por representantes de las 16 etnias y el pueblo afromexicano. Destacó que el programa fue transmitido en vivo por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), en las redes sociales de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado y presenciado por más de cinco mil personas que se dieron cita en el espacio que sirvió de escenario.

Pineda Velasco enfatizó que esta Guelaguetza es histórica porque se recuperan las actividades contempladas en su origen y mencionó la intervención que se hizo a diversas calles del Centro Histórico, a fin de dar preferencia a su uso peatonal. Agregó que se terminarán de instalar las esculturas monumentales de las representaciones de las ocho regiones de Oaxaca.

“Estamos juntos de nuevo y no solo para presenciar una fiesta, estamos juntos como pueblo, con nuestras 16 culturas y nuestro pueblo afromexicano. Estamos trabajando arduamente porque la Guelaguetza 2023 será un gran éxito”, comentó.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments