HomeCaliforniaEl derecho al voto en manos del senado

El derecho al voto en manos del senado

* La supresión de los votantes se cierne en docenas de propuestas y/o leyes estatales como la de Georgia, Florida, Texas y Arizona, estados donde fueron pocos votos por los que se inclinaron a favor de un partido u otro.

Los Ángeles, Cal.- El derecho y la libertad de votar no debe ser tema de un partido político sino de toda la gente, consideran expertos quienes hablaron de las dos propuestas de derecho al voto que el senado verá para su aprobación. 

Durante una conferencia de prensa organizada por Ethnic Media Service el pasado viernes 30 de abril,  se habló de los dos proyectos de ley llamados Por la Gente o S.1 y la John L. Lewis Act (Ley de Promoción de los Derechos Electorales), ambos para establecer normas  nacionales para el acceso al voto y reforzar la protección contra la discriminación racial en las urnas.

Pero mientras llega la propuesta John Lewis al senado, al mismo tiempo legisladores de 47 estados han presentado sus propios proyectos de ley para crear barreras del voto que afectarían principalmente a votantes de color, personas mayores, estudiante y personas con discapacidad.

El voto asiático

Para el presidente de la Organización Asiáticos Americanos Avanzando en la Justicia (AAJC), John C Yang estamos en un año histórico en la lucha por los derechos y la justicia social.

Es por ello que buscan que los asiáticos americanos puedan ir a votar y que se cuenten todas las boletas electorales.

En las pasadas elecciones, dijo que se incrementó su voto en un 40% comparado con el de las elecciones del 2016.  Mientras que en estados como Texas y Arizona su voto se duplicó en 80% más.

E indicó que los asiáticos hicieron historia al elegir por primera vez a la Kamala Harris como vicepresidenta, quien es de origen asiático y afroamericana.  

Igualmente que la pandemia, dijo que el odio hacia los asiáticos ha sido una gran preocupación para ese grupo étnico de votantes.

También, Yang consideró como vital el acceso lingüístico de los votantes, tanto para las elecciones como para incrementar el voto.

“Se puede hacer mucho más para aquellos asiáticos que lo necesitan”, dijo, tras indicar que un tercio de los asiáticos tienen un conocimiento limitado en inglés y no se ven intérpretes en las elecciones, lo que limita el voto.

Para el experto sigue creciendo el voto de otras etnias y en ese sentido “el acceso, es mejorar la oportunidad del voto de los asiáticos y de la gente de color”, estimó.

Yang afirmó que hay mucho trabajo que se tiene que hacer para asegurar que todos tengamos libertad de votar sin ser suprimidos.

Y explicó que la ley Por la Gente o S.1 es para fomentar el derecho al voto, pero no sabe cómo los republicanos y demócratas van a negociarla.

En cuanto a la Ley para fomentar los derechos al voto o John L. Lewis Act, esta aún no se presenta en el senado. “Quizá en el verano”, dijo Wendy Weiser, vicepresidenta, del Centro Brennan por la Democracia y la Justicia de NYU en Leyes.

En tanto, Hilary Shelton,  director y vicepresidente de Defensa  para Abogacía y Política de la NAACP, habló de los daños que hizo la Corte Suprema a la sección 5 de la ley de los votantes, por lo que hay que repararla, dijo, en el sentido de que el voto sea más fácil pero el fraude más difícil.

Antes, señaló que los estadounidenses votaron en las pasadas elecciones más que nunca en la historia, pero que igualmente ha habido muchos obstáculos.

Shelton dijo que tenemos que pasar leyes y recordar que hubo más de 20 audiencias en el senado y el Congreso en donde se han escuchado a muchas comunidades para mejorar las propuestas.

 “Lo más importante es que tenemos que arreglar la ley sobre la votación”, afirmó, al hablar que incluso los republicanos han dicho que la Corte Suprema hizo cosas que no debieron haber hecho. Ahora se debe reparar el daño a la sección 5 o 4B, abundó.

El experto habló que en el proyecto se debe asegurar que la gente se registre más fácilmente y que los lugares de votación estén al alcance.

“Vivimos en una zona en donde tenemos que tomar 3 autobuses para ir a votar”, argumentó, al indicar que otro problema es el cambio de última hora de los centros de votación.

“Hablamos en Estados Unidos automáticamente del servicio militar cuando las personas cumplen 18 años, pero lo mismo se puede hacer para votar”, opinó.

E indicó, “cómo los puedes mandar a la guerra y no pueden ir a votar”.

Además dijo que “somos de los pocos países del mundo, donde si se tiene una felonía, te pueden quitar tu derecho a voto”.

Shelton opinó que se tienen que asegurar que las propuestas lleguen a la oficina del presidente para que las firme y que todos los estadounidenses puedan votar más rápido.

Respecto a la pregunta sobre la peor amenaza en cuanto al derecho al voto para la gente afroamericana, Shelton comentó que hay cosas que parecen normales como si se sube uno a un avión hay que tener una identificación, pero que hay gente no tienen auto y tienen que hacer un gasto extra para hacer escuchar su voz.

Lo anterior, en relación a que se tienen que tener un documento de identificación que cuesta entre 60 a 65 dls y que en muchos casos se requiere para votar.

Shelton señaló casos en que una mujer con su hija con necesidades especiales tuvo que hacer fila 5 horas para que ella pudiera votar.

Por lo que dijo, “que los lugares de votación sean accesibles y que no haya esa carga de purga”.

Tratan de suprimir el voto por el miedo a cambiar

Para Tom Sáenz, presidente y consejero nacional de la Fundación México Americana para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF por sus siglas en inglés) algunos tratan de suprimir los votos por el miedo al cambio.

Y explicó que el presidente anterior culpa a los latinos votantes por su falla de lograr el voto popular del 2016.

Al mismo tiempo consideró que es infame lo que ha creado con el grupo de trabajo para el fraude de votantes, que ya no existe porque no encontraron nada de los supuestos fraudes.

“A los latinos siempre se les acusa de que hacen fraude sin evidencia”, dijo Sáenz respecto a lo que señalaba el presidente de un supuesto fraude en las elecciones pasadas.

Y comentó que en estados como Georgia, Texas y Arizona, justifican preocupaciones (de supuestos fraudes) que no se basan en hechos. “Por eso yo y mis asociados estamos apoyando estas nuevas leyes John L.  Lewis para protegernos no solo del historial de supresión del voto, particularmente en el Sur, como en Texas.

Debemos anticiparnos para tener procesos que nos aseguren que nuestros nuevos votantes no sean víctimas de aquellos que quieren continuar en el poder .

Tenemos que asegurarnos que nos enfoquemos en aquellos que tratan de matar los votos y debemos asegurarnos de eso para que la gente y su voz sea escuchadas por eso lo importante de estas leyes Por la Gente Act y John L. Lewis”, consideró.

Sáenz dijo que un cuarto de los votantes registrados en California son latinos, lo que ha llevado a un cambio en las políticas del estado dorado.

“Hace unos años se veía un estado antiinmigrante y anti latino”, con las propuestas 187 y 208 que iba en contra de la educación de los hijos de los inmigrantes, pero esas políticas, comentó, han cambiado en los últimos 25 años.

Esos mismos cambios se están viendo en estados como Arizona y Nuevo México y Colorado, estados que han sido considerados rojos (del partido Republicano) y ahora se ven un poco más azules (demócrata).

Texas, dijo que es también seguro que cambie con un 40% de su población latina. Se considera el segundo con más latinos después de California.

Lo que se proyecta, comentó es que los latinos crezcan en Texas, en donde se intenta suprimir el voto de las comunidades de color y en particular la de los latinos, estimó.

Sin embargo, dijo que según el Censo hay 24 millones de latinos. Pero el mayor problema es el nivel de votación.

“En la comunidad latina hay menos niveles de registración, entonces debemos hacer más fácil la registración y votación de latinos”.

Yo estoy preocupado en donde hay restricciones para registrarse, el acceso a las votaciones, la intimidación a los votante, comentó el experto al considerar que es muy fuerte lo que están haciendo en algunos estados por tratar de suprimir el voto con poner guardias de seguridad uniformados en los centros de votación o hacer que observadores entren y tomen video de la gente entrando a los centros de votación. 

El experto habló de lo que está pasando en Arizona en donde se pedía una auditoría, pero considera que no es necesario si no hay una sospecha de fraude. El gran problema es la falta de transparencia, indicó.

Abundó que no debe haber temor o miedo a las auditorías, pero que si no se hace de manera pública, es una narrativa falsa.

Para Jacqueline De León, abogada de la Fundación de Derechos para los Nativos Americanos, el problema es la gran discriminación que hay en todo el país lo que hace más difícil que la gente participe en las elecciones.

Puso como ejemplo el que la gente no pueda votar en las reservaciones y esa gente tuvo que viajar 120 millas para poderlo hacer.

El ir a votar a oficinas postales puede incluso ser mucho más millas de viaje para los nativos americanos, quienes viven en comunidades con caminos de poco acceso.

Para la abogada, quien ha llevado a los tribunales demandas en donde el 90% de ellas son ganadas por ser los hechos obvios, las nuevas propuesta de leyes son iniciativas que los pueden ayudar.

“En todo el país debe haber maneras en que las cosas no sean tan difíciles para que la gente vote”. En Arizona, en particular han tomado ventaja de la sección 5 presentando leyes que no hacen fácil las votaciones y en Montana acaban de pasar una ley de prohibición de la obtención de las boletas, haciendo el voto más difícil para los nativos americanos.

Igualmente dijo que otro problema son la discriminación de raza, cuando en las pasadas lecciones un señor fue intimidado al hacerlo sentir que no era bienvenido en el centro de votación por usar su ropa tribal.

Otro caso mencionado por De León es que en la una oficina del Sheriff en Utah usada como centro de votación, los patrulleros estaban anotando las placas de los autos que llegaban.

Por eso dijo que las dos leyes son importantes para todos en general, incluyendo a los nativos americanos.

Con esas leyes “nos enfocamos en los temas de justicia y tratamos de proteger los derechos de los estadounidenses de votar” considera por su parte Weiser, vicepresidenta, del Centro Brennan por la Democracia y la Justicia de NYU en Leyes.

La experta considera que la supresión del voto es el flagelo que enfrenta el país desde hace más de una década.

Desde hace un mes hay más de 3 mil proyectos de ley para tratar de suprimir el voto, moviéndose en las legislaturas. Con 6 estados firmando proyectos para ellos, uno de ellos el de Florida, comentó.

También hay más proyectos de ese tipo pasando en Arizona, Michigan, Georgia, Florida, etc. con potencial de suprimir el voto para que haya menos votantes en las elecciones, estimó.

En todos estos proyectos de ley se pondría un fin a la votación anticipada y las legislaturas pueden manipularla a favor de su partido.

El Congreso de Florida reciente aprobó la medida que es perjudicial para quienes emitan el voto por correo con 23 votos a favor y 17 en contra.

Esta ley restringe el número de urnas disponibles para depositar el voto durante las jornadas de votación anticipada y prohíbe cualquier tipo de acción que pueda teóricamente influenciar a los que hacen fila para ejercer su voto.

Es decir, impedir que se ofrezca comida o agua a quienes esperan largas horas, en muchos casos bajo fuerte calor.

Esta misma ley obliga a verificar la firma el día de la votación lo que implica que el votante debe tener registrada previamente su firma con las autoridades electorales y los que quieran votar por correo tengan que solicitar la boleta en cada ejercicio electoral y no cada dos como era. 

Es por eso que los expertos dicen que es importante que el senado apruebe las dos leyes (S.1 y John Luis Act ) de manera bipartidista. 

“Muchos senadores están abiertos a esto, pero la estrategia es tener la mayor cantidad de apoyos de ambos partidos. No se puede mantener de rehén el derecho al voto”, dijo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments