- *El cuerpo del adolescente fue encontrado en el condado de Ventura después de haber sido reportado como desaparecido
LOS ÁNGELES – El Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles, Nathan J. Hochman, anunció hoy por medio de un comunicado que el entrenador de fútbol juvenil Mario Edgardo García-Aquino fue acusado hoy de presuntamente asesinar a Oscar «Omar» Hernández, de 13 años, cuyo cuerpo fue encontrado a un lado de la carretera en el condado de Ventura la semana pasada.
«Ningún padre debería tener que soportar el inimaginable dolor y tristeza de saber que su hijo ha sido asesinado», dijo el fiscal Hochman. «Oscar simplemente subió a un tren y poco sabían él o su familia que nunca regresaría». Los depredadores sexuales que atacan a las víctimas para su propia gratificación serán responsabilizados y procesados con todo el peso de la ley.»
«En nombre del Departamento de Policía de Los Ángeles, quiero transmitir nuestro más sentido pésame a la familia de Óscar Omar Hernández», declaró el Jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Jim McDonnell. «Aunque todos esperábamos un desenlace distinto, la incansable labor de múltiples organismos encargados de la aplicación de la ley ha garantizado que este peligroso individuo esté fuera de las calles y deje de ser una amenaza para nuestros hijos y nuestras comunidades. Aunque esto no sirva para aliviar el dolor de la familia, sepan que estamos plenamente comprometidos con la búsqueda de justicia para su hijo».
«No hay excusa para este tipo de crímenes», dijo el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna. «Seguiremos persiguiendo la justicia y trabajaremos incansablemente para asegurar que damos un cierre a las víctimas y sus familias, mientras nos aseguramos de que tales individuos enfrenten todo el peso de la ley.»
Mario Edgardo García-Aquino (nacido el 24/10/81) fue acusado en el caso 25CJCF01825 de un cargo de asesinato con la circunstancia especial de asesinato durante la comisión o intento de comisión de actos lascivos con un menor, lo que le hace merecedor de la pena de muerte. Se espera que sea procesado mañana en el Departamento 30 del Centro de Justicia Penal Foltz.
El 30 de marzo, la familia Oscar Omar Hernández, denunció la desaparición del adolescente después de que subiera a un tren con destino a Lancaster para visitar a García-Aquino y no volvió a saber nada de él. García-Aquino está acusado de matar a Óscar y arrojar su cadáver en Oxnard.
García-Aquino se enfrenta, si es acusado del asesinato por un tribunal de justicia, a una posible pena máxima de muerte o cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Más adelante el fiscal general decidirá si solicita la pena de muerte para el caso.
También ha sido acusado en el caso 25AVCF00432 de un delito grave de agresión con intención de cometer un delito sexual. García-Aquino está acusado de agredir sexualmente a un chico de 16 años en Palmdale el 22 de febrero de 2024. Si es declarado culpable de los cargos, se enfrenta a una posible sentencia máxima de seis años en la prisión estatal en ese caso.
El caso está siendo procesado por los fiscales adjuntos Paul Thompson de la División de Delitos Mayores y Negin Mostadim de la División de Delitos Sexuales. El Departamento de Policía de Los Ángeles y el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles siguen investigando el caso.
Se ruega a las víctimas adicionales o a cualquier persona que tenga información que se ponga en contacto con la División de Menores del Departamento de Policía de Los Ángeles, Unidad de Menores Maltratados, llamando al (818) 374-5415 o con la Oficina de Víctimas Especiales del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles llamando al (877) 710-5273. También se puede proporcionar información de forma anónima por teléfono a la línea regional de Los Angeles Crime Stoppers al (800) 222-8477 o en línea en lacrimestoppers.org.