- Partidos deben esforzarse para ganar el voto de los electores de color.
- Nuevos jóvenes electores indecisos.
Los Ángeles, Ca.- Los partidos políticos de Estados Unidos deben invertir recursos económicos y responder realmente a las demandas de los jóvenes votantes latinos, afroamericanos y asiáticos si realmente quieren motivar a estos electores a salir a votar y ganar en las próximas elecciones presidenciales del 2024 porque estos electores sienten que no hay una buena oferta política que responda a sus necesidades, según coincidieron en comentar dirigentes de diferentes organizaciones.
También señalaron que deben involucrar a los jóvenes votantes en sus campañas para que se sientan interesados en participar en los comicios del 2024 ya que en este momento ni el Partido Demócrata, ni el Partido Republicano tienen garantizado el voto de las comunidades étnicas.
En lo anterior coincidieron el profesor de Políticas Públicas de la Universidad de California, Riverside y fundador de AAPI Data, Karthick Ramakrishnan, la profesora de Ciencias Políticas de la UCLA Claudia Sandoval, la profesora asistente en el Departamento de Gobierno de la Universidad de Georgetown Jamil Scott y la subsecretaria de prensa de Votantes del Mañana, una organización liderada por la Generación Z Jessica Siles durante la videoconferencia de prensa titulada “Democracia en Problemas: El Aumento de los Votantes Étnicos” organizada por Ethnic Media Services el pasado viernes 8 de Diciembre.
La profesora de Ciencias Políticas de la UCLA (Universidad de California de Los Ángeles) Claudia Sandoval afirmó que la elección presidencial de 2024 será la primera para el 22 por ciento de los votantes latinos elegibles, agregó que de acuerdo a algunos reportes el número de votantes latinos elegibles se ha incrementado por 4.7 millones de electores desde el año 2018.
Explicó que aunque se resalta mucho la importancia del creciente voto del inmigrante latino que en su mayoría son personas mayores, en realidad es que las personas latinas nacidas y criadas en Estados Unidos son las que verdaderamente están cambiando el panorama político y demográfico en el país.
“Un ejemplo es que en Nevada y Arizona se está registrando un aumento significativo de nuevos votantes jóvenes latinos elegibles y es en esos dos estados donde el apoyo a (el presidente Joe) Biden ha disminuido mientras que Trump se ha visto favorecido”, destacó Sandoval. “Tan solo en Nevada, el apoyo para el presidente Biden se redujo en un 4 por ciento mientras que (el ex presidente republicano Donald) Trump ganó una ventaja de 8 por ciento en las últimas elecciones”.
Mencionó que en otros estados importantes como Georgia, Iowa y Florida el ex-presidente republicano Donald Trump ha venido teniendo pequeñas ganancias en el voto latino, agregó que en estados como Texas, Arizona, Nevada, Florida e incluso California más hombres que mujeres latinas apoyaron al ex mandatario Trump aunque aclaró que eso no necesariamente indica un voto latino tendiendo a apoyar al partido republicano.
“El voto latino en su punto más alto para el candidato presidencial republicano fueron en los años 1980, 1982, 2000 y en 2004, cuando llegó hasta el 40 por ciento para el ahora expresidente George W. Bush porque los electores lo vieron como un candidato independiente del partido republicano y por su apoyo a una reforma migratoria, y en el caso del expresidente Ronald Reagan en 1980 fue y continua siendo en muchos lugares y especialmente para muchos mexicanos, como un campeón por la reforma migratoria”, explicó Sandoval. “Y aunque se ha visto un aumento en el apoyo de los votantes latinos hacia Trump no es el equivalente a lo que hemos visto en el pasado”.
Aseveró que lo que es importante entender sobre estas diferencias en los patrones de votación entre hombres y mujeres, es que la mayor parte de los latinos todavía tienen actitudes y preferencias que tienden a ser de izquierda pero el Partido Demócrata ‘no puede cantar victoria’ porque el 37 por ciento de los votantes jóvenes latinos creen que a ese partido y al presidente Biden no necesariamente les importa su comunidad y el 4 por ciento cree que son hostiles hacia su grupo, y por otro lado, un tercio de este segmento de electores creen que a los republicanos les importa mucho su población entonces esto muestra que hay una naturaleza complicada en las preferencias e identificación política de los latinos.
“Por eso la movilización es tan importante para el voto latino y otras comunidades de color; investigaciones académicas dicen que es más importante hablar con las personas, que eso ayudaría a los candidatos y que beneficiaría a nuestra comunidad”, recalcó Sandoval. “Entonces los partidos tienen que despertarse y usar el poder y los recursos que tienen para avanzar en la conquista del voto latino ya que sólo así podremos ver los números de votantes que se registraron en la elección del ex-presidente Barack Obama”.
“El voto latino va a ser relevante por muchas décadas”, resaltó. “Pero lo importante es si vamos a salir a votar y ellos al igual que otros electores se preocupan por la economía, el trabajo, la salud pública, el crimen y la vivienda, así que no deben tratar a los latinos como personas que solo les importa el tema de inmigración”.
La profesora asistente del Departamento de Gobierno de la Universidad Georgetown Jamil Scott mencionó que aunque las mujeres y los hombres afroamericanos votantes en su mayoría apoyaron al presidente Joe Biden en la elección del año 2020, el partido republicano y el ex-presidente Donald Trump han avanzado en las preferencias de esta comunidad, lo que significa que no están satisfechos con lo que está haciendo el Partido Demócrata, especialmente los jóvenes por lo que la tendencia de no salir a votar continua porque ellos están cansados de no ver los beneficios de su participación en las políticas que aplican los gobernantes.
“Es importante resaltar que las comunidades de color no están siendo alcanzadas por los partidos políticos, entonces son las organizaciones las que se están movilizando y tratando de inscribir como votantes a los afroamericanos y motivándolos a salir a votar en las elecciones”, comentó. “Pero hay un problema, las acciones del presidente Biden y su administración no han emocionado a los electores para que salgan a votar porque no ha cumplido con sus promesas de campaña, muchas de las cuales requieren del apoyo del Congreso que hasta ahora no ha logrado obtener”.
La subsecretaria de prensa de Votantes del Mañana, una organización liderada por la Generación Z Jessica Siles informó que, aunque este segmento generacional de la población es muy diverso, existe mucha unidad en sus acciones, las cuales están dirigidas a luchar por el cambio en relación a la prevención del uso de las armas, al cambio climático y una mayor participación política para los jóvenes afroamericanos y latinos.
“Algo que tenemos en común todos los jóvenes de la Generación Z es que somos un bloque unido que tiende a votar hacia la izquierda, en el año 2022 más del 20 por ciento de jóvenes votó por los demócratas y no es porque seamos muy leales a ese partido sino que nos importa algunos temas centrales y salimos a votar por ellos”, subrayó. “Y es importante resaltar que nuestro voto va a seguir creciendo porque cada vez hay más personas que llegan a la edad de votar, y es a esta población a los que los partidos deben de dirigirse y motivarlos a participar en los comicios”.
“En un estudio que se hizo se encontró que a los jóvenes de la Generación Z les hace falta mucha información política y que los candidatos no se acercan a ellos para despertar su interés”, agregó Jessica Siles. “Una forma en que pueden contactarlos es acudiendo a las universidades, a sus casas, a las redes sociales para tratar de involucrarlos y conocer al mismo tiempo cuáles son sus problemas y sus preocupaciones para que les hagan ofertas que les interesen porque al igual que a muchas personas nos preocupa nuestra estabilidad económica para comprar una casa, tener un buen trabajo, el derecho al aborto, la prevención a la violencia de armas, entre otros asuntos”.
Karthick Ramakrishnan, Profesor de Políticas Públicas de la Universidad de California, Riverside y fundador de AAPI Data, Jamil Scott, Profesora asistente en el Departamento de Gobierno de la Universidad de Georgetown y Jessica Siles, Subsecretaria de Prensa de Votantes del Mañana, una organización liderada por la Generación Z. (de izq a der.).