viernes, noviembre 7, 2025
HomeCaliforniaEl gobernador Newsom demandará e insta a los estadounidenses a denunciar el...

El gobernador Newsom demandará e insta a los estadounidenses a denunciar el “impresionante abuso de poder” de Trump con el despliegue de la Guardia Nacional en varios estados

​​SACRAMENTO — El gobernador Gavin Newsom emitió hoy la siguiente declaración en respuesta al despliegue por parte de la administración Trump de 300 efectivos de la Guardia Nacional de California en Portland, Oregón, después de que un tribunal federal de distrito bloqueara el intento de federalización de la Guardia Nacional de Oregón:

“En respuesta a una orden judicial federal que bloqueó su intento de federalizar la Guardia Nacional de Oregón, el presidente Trump está desplegando 300 efectivos de la Guardia Nacional de California en Oregón. Ya están en camino. Este es un impresionante abuso de la ley y el poder. La administración Trump está atacando sin complejos el propio estado de derecho y poniendo en práctica sus peligrosas palabras: ignorando las órdenes judiciales y tratando a los jueces, incluso a los nombrados por el propio presidente, como oponentes políticos.

No se trata de seguridad pública, se trata de poder. El comandante en jefe está utilizando a las fuerzas armadas estadounidenses como arma política contra los ciudadanos estadounidenses. Llevaremos esta lucha a los tribunales, pero el público no puede permanecer en silencio”. Ante la conducta tan imprudente y autoritaria del presidente de los Estados Unidos, dijo el Gobernador Gavin Newsom.

Trump envía ilegalmente tropas de California a Oregón

A pesar de una orden judicial federal que no encontró fundamento legal para desplegar tropas de la Guardia Nacional estatal en las calles de Portland y ordenó que el control de la Guardia Nacional de Oregón se devolviera al mando estatal, la Administración Trump envía ahora a 300 miembros de la Guardia Nacional de California, bajo control federal, a Portland para ocupar su lugar. Las tropas se habían federalizado originalmente hace meses en respuesta a los disturbios en Los Ángeles, condiciones que nunca requirieron su despliegue en primer lugar, y que, de todos modos, han remitido desde hace mucho tiempo.

Tribunales reprenden la ilegalidad de Trump

En su fallo de ayer, el juez federal designado por el presidente Trump rechazó la justificación de la Administración Trump para el despliegue de tropas federalizadas, escribiendo en su orden:

“Esta tradición histórica se resume en una simple proposición: esta es una nación de derecho constitucional, no de ley marcial. Los demandados han presentado diversos argumentos que, de ser aceptados, corren el riesgo de desdibujar la línea entre el poder federal civil y militar, en detrimento de esta nación”.

El tribunal determinó que las propias declaraciones del presidente sobre el despliegue de la Guardia Nacional federalizada no fueron “concebidas de buena fe” y “simplemente carecían de fundamento”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments