- Más de 15 mil efectivos apoyan la lucha contra los incendios e incluyen más de 1.700 equipos de extinción de los siniestros, más de 1.350 motores, más de 80 aviones, más de 150 excavadoras y más de 160 camiones cisterna.
Lo que hay que saber: El gobernador Gavin Newsom ha anunciado hoy que otros 1.000 miembros de la Guardia Nacional de California se suman a la respuesta integral del estado a los incendios de Los Ángeles.
LOS ÁNGELES – El gobernador Gavin Newsom anunció hoy que ha aumentado el personal de la Guardia Nacional de California activado para apoyar los esfuerzos de respuesta a un total de alrededor de 2.500 miembros del servicio – un personal de 1.000 desde ayer. Los miembros del servicio CalGuard están luchando contra los incendios y garantizar la seguridad pública de las comunidades, uniéndose a los miles de personal desplegado para combatir la tormenta de fuego huracanado en Los Ángeles.
«Los hombres y mujeres de la Guardia Nacional de California han estado sobre el terreno desde el primer día – no sólo luchando contra los incendios, sino también ayudando con los esfuerzos de seguridad pública en las comunidades devastadas por estos incendios. Les damos las gracias por sus esfuerzos para mantener nuestras comunidades seguras”, dijo el gobernador por medio de un comunicado emitido hoy domingo 12 de enero.
Los miembros del servicio CalGuard desplegados incluyen Fuerzas de Policía Militar, la rama policial de CalGuard, estacionadas en puntos de control de tráfico para garantizar la seguridad de la comunidad circundante. Otros miembros del servicio están apoyando las operaciones de extinción de incendios forestales, a través de la Task Force Rattlesnake de CalGuard y recursos de aviación.

Se espera que el mayor despliegue haya finalizado el lunes.
Desde el comienzo de la tormenta de viento huracanado en el sur de California, los recursos del Estado se posicionaron previamente para proporcionar capacidades de respuesta rápida. En los días posteriores a la tormenta de fuego, el estado ha seguido trabajando con socios locales, estatales, de fuera del estado e internacionales para aumentar los esfuerzos de respuesta.
Respuesta integral del Estado
Con este nuevo despliegue, California ha movilizado a más de 15.000 efectivos, entre bomberos, miembros de la guardia civil, agentes de la patrulla de carreteras y equipos de transporte, para apoyar la lucha contra el fuego.
Además, estos esfuerzos de respuesta incluyen más de 1.700 equipos de extinción de incendios, más de 1.350 motores, más de 80 aviones, más de 150 excavadoras y más de 160 camiones cisterna para ayudar a apagar los incendios.
El martes, el Gobernador Newsom proclamó el estado de emergencia y posteriormente emitió una orden ejecutiva para ayudar a las comunidades afectadas por los incendios en curso. El texto de la orden ejecutiva está disponible aquí. El miércoles, el Presidente Biden aprobó rápidamente la solicitud del Gobernador Newsom de una Declaración Presidencial de Catástrofe Grave para apoyar los esfuerzos de respuesta en curso. El estado también recibió ayuda federal continuada para combatir los incendios de Hurst, Eaton y Palisades.
Obtenga ayuda hoy mismo
Los californianos pueden visitar CA.gov/LAfires, un centro de información y recursos del gobierno estatal, local y federal.
Los particulares y propietarios de negocios que hayan sufrido pérdidas a causa de los incendios forestales en el condado de Los Ángeles pueden solicitar ayuda para catástrofes:
En línea en DisasterAssistance.gov
Llamando al 800-621-3362
Utilizando la aplicación para teléfonos inteligentes de FEMA
La asistencia está disponible en más de 40 idiomas
Si utiliza un servicio de retransmisión, como el servicio de retransmisión de vídeo (VRS), el servicio telefónico subtitulado u otros, facilite a FEMA el número de dicho servicio.