HomeDestacadasEl gobernador Newsom proclama el estado de emergencia en el sur de...

El gobernador Newsom proclama el estado de emergencia en el sur de California por la potente tormenta

  • LO QUE HAY QUE SABER: El gobernador Newsom proclamó hoy el estado de emergencia para varios condados en el sur de California para apoyar la respuesta a la tormenta y los esfuerzos de recuperación.

SACRAMENTO – El gobernador Gavin Newsom proclamó el estado de emergencia para ocho condados en el sur de California como una serie de tormentas de invierno comenzó a afectar a gran parte del estado con fuertes vientos, lluvias dañinas y fuertes nevadas.

La proclamación abarca los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura. La proclamación de emergencia incluye disposiciones que autorizan la respuesta de la Guardia Nacional de California en caso necesario, facilitan las prestaciones de desempleo para los residentes afectados y facilitan a los contratistas y empresas de servicios públicos de otros estados la reparación de los daños causados por la tormenta.

Hoy mismo, el Gobernador ha visitado el Centro de Operaciones del Estado, cerca de Sacramento, para ponerse al día sobre la tormenta y los esfuerzos de respuesta del Estado.

California ha movilizado una cifra récord de 8.500 medios de respuesta de emergencia coordinados y preposicionados por el estado, que están listos para responder a posibles inundaciones, deslizamientos de tierra, impactos en los viajes y llamadas al 911.

“California: esta es una tormenta seria con impactos peligrosos y potencialmente mortales. Por favor, presten atención a las órdenes de emergencia o alertas de los funcionarios locales.

California está preparada con un número récord de medios de emergencia sobre el terreno para responder a los impactos de esta tormenta”, dijo el Gobernador Gavin Newsom.

5 cosas que puedes hacer para estar más seguro:

1.- Manténgase conectado. Marque el 311 para obtener ayuda o hacer preguntas. Si tiene una emergencia crítica, llame al 911. Manténgase informado inscribiéndose para recibir alertas de emergencia, incluyendo advertencias y avisos de evacuación en CalAlerts.org.

2.- Obtenga información de fuentes fiables. Consulte los sitios web de los gobiernos estatales y locales o de gestión de emergencias y las cuentas de las redes sociales para obtener información fiable específica de su zona. Los noticiarios y meteorólogos locales también son una buena fuente de información. Desconfíe de las publicaciones de fuentes desconocidas en plataformas sociales o de “expertos” en línea sin credenciales.

3.- Prepárese para vientos fuertes. Antes de un episodio de viento fuerte: retire los árboles muertos o las ramas que cuelguen cerca de las estructuras, retire el material suelto de los tejados, retire los objetos sueltos de patios y balcones, asegure los objetos de exterior que puedan salir volando, cierre bien las ventanas y apuntale las puertas exteriores. En caso de fuertes vientos: póngase a cubierto junto a un edificio o en un refugio, aléjese de las ventanas, manténgase alejado de carreteras y vías de tren, evite zonas elevadas como tejados y tenga cuidado con los escombros que puedan salir despedidos.

4.- Viaje con seguridad. Evite los viajes no esenciales durante el pico de la tormenta se espera que el domingo y el lunes. Si tiene que conducir, descargue la aplicación QuickMap o visite QuickMap (ca.gov) para obtener información actualizada sobre el estado de las carreteras, el tráfico, los cierres y mucho más. No camine, nade ni conduzca por aguas inundadas. Dese la vuelta, ¡no se ahogue! Recuerde que sólo 15 cm de agua en movimiento pueden derribarle, y 30 cm de agua en movimiento pueden arrastrar su vehículo.

5.- Esté preparado en caso de apagones. Haga inventario de los artículos que necesita y que dependen de la electricidad. Mantenga sus aparatos cargados. Prevea baterías y otras fuentes de energía alternativas para cubrir sus necesidades si se va la luz, como un cargador portátil o un banco de energía. Tenga linternas para cada miembro de la casa.

Obtenga más consejos aquí.

Recursos adicionales:

Guía de seguridad para la temporada de tormentas: el estado está compartiendo recursos multilingües, desplegando una red de organizaciones comunitarias a través de la campaña Listos California y destacando otros trabajos en curso para proteger a las comunidades en riesgo esta temporada de lluvias.

Prepárese mediante mensajes de texto: Los californianos pueden inscribirse en un curso de mensajes de texto de 5 lecciones a través de Listos California sobre qué hacer antes, durante y después de inundaciones, fuertes vientos, flujos de escombros y otros impactos de tormentas. Este curso está disponible en inglés, español, hmong y punjabi. Envía un SMS con la palabra “CAWINTER” al 20202 para inscribirte.

Visite el Servicio Meteorológico Nacional para conocer los patrones meteorológicos actuales en su zona.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments