HomeCaliforniaEl Gobernador Newsom visita la Gran Área de la Bahía de China

El Gobernador Newsom visita la Gran Área de la Bahía de China

LO QUE HAY QUE SABER: El viaje de una semana del Gobernador Newsom a China continuó el martes con una visita a la primera flota de autobuses municipales de emisiones cero del mundo y una nueva asociación climática con la provincia de Guangdong.

GUANGZHOU – El Gobernador Gavin Newsom pasó el martes en una región conocida como la Gran Área de la Bahía de China -una megalópolis de millones de personas formada por Hong Kong, Macao y nueve grandes ciudades-, donde visitó la primera flota de autobuses urbanos de emisiones cero del mundo y California firmó una nueva asociación climática con la provincia de Guangdong. 

Acompañado por funcionarios y empresarios, el Gobernador Newsom comenzó su jornada en Shenzhen -ciudad de 12,5 millones de habitantes- y recorrió las cocheras de un autobús eléctrico para comprobar el éxito de la transición de la ciudad a los vehículos eléctricos.

En 2018, tras años de colaboración con California a través de una asociación existente centrada en los vehículos de cero emisiones (ZEV), Shenzhen se convirtió en la primera ciudad del mundo en hacer la transición a una flota de autobuses totalmente eléctricos con 16.000 autobuses, así como 22.000 taxis. La ciudad ha construido 40.000 estaciones de recarga y ha implantado tecnologías innovadoras, como el intercambio de baterías, para facilitar una rápida transición a los vehículos eléctricos.

“California ha demostrado al mundo que la transición a los vehículos eléctricos no sólo es buena para el planeta, sino también para la economía, ya que estimula la innovación y la competencia.

La Gran Área de la Bahía de China -una megarregión con millones de habitantes- demuestra lo que puede hacerse, pasando de la ambición a la acción: una rápida transición a una flota de autobuses y taxis totalmente eléctricos con la infraestructura necesaria para ello. Estamos orgullosos de contar con un socio como Guangdong en nuestros esfuerzos por hacer del tubo de escape una cosa del pasado.”, dijo Newsom.

California lidera la adopción de vehículos eléctricos en el país y se dispone a eliminar progresivamente la venta de nuevos vehículos de gas para 2035. A principios de este año, California se convirtió en la primera jurisdicción del mundo en fijar una fecha para poner fin a las ventas de camiones de combustión tradicional, creando un camino hacia el 100% de camiones medianos y pesados de cero emisiones en las carreteras de California para 2045. Ayer, el Gobernador anunció que California había superado su objetivo de ventas de camiones ZEV dos años antes de lo previsto.

El Gobernador viajó a Guangzhou, capital de Guangdong.

El gobernador Newsom se reunió con el gobernador de Guangdong, Wang Weizhong, y hablaron de los años de fructífera colaboración entre ambos gobiernos en materia de clima. California y Guangdong firmaron un nuevo Memorando de Entendimiento centrado en los mercados de carbono, la descarbonización del sector industrial y energético y la adaptación al cambio climático.

Este nuevo memorándum de entendimiento (MOU) se suma a un MOU de 2013 entre la Agencia de Protección Medioambiental de California y Guangdong bajo el liderazgo del Gobernador Jerry Brown. Desde entonces, el Departamento de Ecología y Medio Ambiente de Guangdong y la Junta de Recursos del Aire y la Comisión de Energía de California han mantenido productivos intercambios técnicos sobre mercados de carbono, planificación energética y reducción del metano en los sectores agrícola y de residuos.

El programa cap and trade de California ha sido una herramienta fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ha financiado más de 25.000 millones de dólares para los programas climáticos del Estado. El Memorando de Entendimiento firmado hoy ayudará a Guangdong, la provincia china con mayor PIB, a reproducir los esfuerzos de California por ampliar el alcance de su mercado de comercio de derechos de emisión con fijación previa de límites máximos.

Como parte de sus esfuerzos de descarbonización, Guangdong está construyendo actualmente 200 estaciones de repostaje de hidrógeno para apoyar el objetivo de 10.000 vehículos de hidrógeno en la carretera para 2025. California ha sido seleccionada recientemente como centro nacional del hidrógeno y está previsto que reciba hasta 1.200 millones de dólares del Departamento de Energía de EE.UU. para acelerar el desarrollo y despliegue de hidrógeno renovable limpio, fundamental para reducir la contaminación y ampliar la economía de energía limpia en todo el estado.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments