HomeDestacadasEl pasado, presente y futuro del Covid-19

El pasado, presente y futuro del Covid-19

  • Las vacunas de refuerzo defienden de Omicron.
  • Expertos en la salud piden que se apliquen mandatos para la vacuna.

Los Ángeles, Cal.- Las preocupaciones de los expertos de salud no solo es que Omicron se quede entre nosotros sino también las consecuencias que pueda tener para el resto del año como las restricciones, los cierres de escuelas y como último más hospitalizaciones y muertes que afecten severamente el sistema de salud de por si cansado de lidiar con la pandemia durante dos años.

Por eso alientan a la vacunación, uso de mascarillas y otros más como el virólogo de la Universidad de Texas A&M, Dr. Ben Neuman, a que se apliquen mandatos para la vacuna, solo de esa manera, con la vacunación de la población se podrá combatir covid y sus variantes, indicó durante una conferencia de Ethnic Media Services el pasado viernes 17 de diciembre.

La pandemia se ha cobrado en el país 800 mil 939 vidas, mientras que ha nivel mundial la cifra es de 5.3 millones. Hay 50 millones de casos, las muertes son para el doctor Tung Nguyen mas de las todas las producidas en las últimas guerras mundiales (la I y II), con 50 millones de personas que han sobrevivo a Covid, pero que algunos tienen problemas persistentes.

Nguyen es presidente de catedra de Medicina Interna y profesor de Medicina de la Universidad de California en San Francisco.

El experto dijo que ha habido 68 mil hospitalizaciones, que comparada con el último diciembre es la mitad, pero no son buenas noticias porque hay una ola de 300 mil casos diarios con un sistema de salud mal equipado en la que muchos proveedores de salud están dejando su trabajo y los que se quedan están deprimidos y cansados.

La población vacuna es del 67%, con disparidades en las razas negras, en tanto que los blancos y latinos están en niveles similares, y los asiáticos mucho más vacunados, sin embargo dijo que las tasas de vacunación están subiendo sobre todo en las edades de 12 años y más.

Pero solo 31% de la población de 35 y más han recibido la vacuna de refuerzo que contra Omicron ayuda.

Y mientras hay más casos mas variaciones de mutaciones de Covid hay, aseguró el doctor por lo que dijo que hay que enfatizar que la gente se vacune, use mascarilla N95 y se haga pruebas rápidas de covid.

“La mala información ha sido mortal y ha hecho mucho daño”, dijo el especialista al hablar de que los medios deben de transmitir información correcta.

De hecho dijo que todos estamos en un momento de aprendizaje pero que se debe trarar a la gente de manera respetuosa y ser humildes porque lo contrario no ayuda.

Además dijo que la ciencia esta confundiendo a la gente y por lo que hay una falta de confianza en los científicos, pero es porque los datos y las mutaciones del virus cambian al igual que deben cambiar las recomendaciones y las políticas.

Sobre las vacunas de J&J que los CDC no la recomiendan como refuerzo dijo que todo es un proceso dinámico y que cambia con el tiempo, pero que no se debe decir que a la gente que la ha recibido le dieron la menos efectiva.

Y aun con eficacia limitada dijo que la J&J es bastante buena y mejor que no tener una vacuna.

“En su momento era efectiva y ahora hay que hacerla más efectiva”, indicó el galeno al sostener que todos deberían de tener el refuerzo de la vacuna porque defiende contra Omicron.

“No hay que subestimar a Omicron”, dice el virólogo Neuman quien señaló que estamos en la pelea por nuestras vidas, pero que debemos estar calmados porque hay las herramientas para enfrentarlo y son: Las vacunas.

Explicó que Omicron se ha dividio en 4 linajes diferentes y que por el momento ya esta en las comunidades. Citó estudios que hay pero no son muy robustos como el de Hong Kong.

“Este virus crece menos de lo que hacía Delta. Los número son más altos, pero hay muchos documentos que muestran cuando hay una carga viral, hay mas hospitalizaciones o muertes”.

Para el experto no hay que crear una vacuna de refuerzo para cada variante pero sería bueno tener una protección adicional contra las variantes.

Aclaro que el termino totalmente vacunado no se sabe, lo mismo que no se sabe cuantas dosis van a dar una inmunización total.

“Mucha gente piensa que la infección previa (de covid) o la vacunación total basta y no es así”, afirmó, al decir que nos podemos basar en la vacunación porque ellas no lo hacen todo.

Lo que si dijo es que la manera de luchar contra las variantes es estar juntos y en la equidad de las vacunas.

“Este virus lo tenemos que noquear con altos números de vacunación para crear una barrere contra eso”, argumentó.

Antes dijo Neuman que las políticas han hecho que el virus crezca en ciertas poblaciones más que en otras como la de los niños que hasta ahora están en igual condición que los grandes.

“No es momento de negociar situaciones a nivel político. No usemos datos que dejen a grupos de lado”, comentó.

Para el doctor Dali Fan profesor de Ciencias Clínicas de la Universidad de California en Davis y voluntario en la vacunación en California dijo que no estamos cerca del final del Covid, pero que las muertes hubieran sido mas de las que se dieron en el 2020 y hay muchos desafíos en los vacunados y no vacunados.

Con temas como que no se sabe las consecuencias de la vacunación, en la que se debe trabajar y mientras se trabaja en la vacunación hay dos miedos: a la enfermedad sus consecuencias y a la vacuna.

Sobre el miedo a la vacuna dijo que eso es lo más peligroso con la mala información de circula, pero al final la gente cree en lo que quiere creer.

“El gobierno no te puede forzar a vacunar, solo te puede decir que no puedes ir a la escuela, al cine”, por lo que el mandato tiene que ser diferente considera.

Sobre la vacunación pediátrica el doctor habló que se hicieron ensayos clínicos en 4 mil 500 niños y que no solo son seguras sino efectivas y que igual tienen efectos secundarios como fiebre o  dolorcitos que desaparecen.

El experto indicó que se han dado 6 mil 500 hospitalizaciones pediátricas y 38 muertes, por eso enfatizo la vacunación.

La doctora Ro Roshni Mathew, asistente profesora de Stanford Children’s Healthl y certificada del Board de Pediatría Americana dijo que el incremento de los casos en los niños se ha dado principalmente porque inicialmente se aprobó la vacuna para los adultos solamente.

Lo bueno dijo es que en mayo se aprobó la vacuna para los de 12 a 17 años y recientemente para los niños de 5 a 11 años, una población que ya tienen la protección.

Por otro lado, reveló que aún se están haciendo los ensayos de vacunas para los de 2 a 4 años y los de 6 meses a 2 años.

Dijo que los refuerzos es para cualquier persona de 16 años de edad, después de 6 meses de la última dosis, lo que los protegerá contra la variante Omicron.

La doctora señaló que las vacunas son seguras y efectivas para prevenir hospitalizaciones y la muerte y eso los hace sentir más seguros como pediatras.

Como alguien que ha cuidado a niños que han contraído covid y que tan tenido complicaciones dijo que no vacunarse es peor.

La pediatra comentó que se han vacunado millones de adultos y se sabe que las vacunas son seguras, aunque obviamente hay adversidades, pero comparado con Covid sería peor.

La equidad de vacuna en los países

A nivel mundial el panorama en los países pobres no se ve alentador porque hay carencias no solo de dosis de acceso sino también en infraestructura para la distribución de la vacuna, considera Peter Maybarduk, director del grupo de acceso ciudadano a medicamentos.

Maybarduck habló de la equidad de la vacuna a nivel mundial, señalando que para los países de medianos y bajos ingresos la línea de tiempo para el acceso a la vacuna es más larga donde la entrega y distribución es el gran problema.

“La fabricación ha aumentado exponencialmente, el problema es la entrega y distribución más que las dosis”, consideró a demás de la falta de tecnología.

El experto dijo que mas de la mitad del mundo ha recibido una dosis, en donde su distribución ha sido mala y no equitativa, aunque dijo que hay muchas donaciones y metas modestas como la de Covax con 2 mil millones de dosis para países en vías de desarrollo para el 2021, pero no se ha llegado a ella.

Además dijo que los países pobres tienen vacunas pobres lo que va a tener consecuencias.

A nivel mundial hay 5 millones de muertes, indicó.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments