HomeEducaciónEl perdón de deuda estudiantil libra múltiples batallas

El perdón de deuda estudiantil libra múltiples batallas

  • Recomiendan buscar información antes de entrar a una deuda estudiantil

Los Ángeles, Cal.- Aunque han aprobado 153 mil millones de dólares para alivios de préstamos estudiantiles, bajo ciertos programas implementados por la administración Biden, aún son insuficientes para la deuda de 1,7 billones de dólares de 45 millones de personas.

Mientras tanto hay gente que tienen deudas toda su vida entera hasta llegar a la tercera edad como Virginia Brown ahora de 73 años y quien debía hasta mediados del 2021 unos 100 mil dólares de sus estudios universitarios en Miami.

Sus pagos mensuales eran de 900 dólares. “Lo que paso es que trabaja en servicios sociales y trabajar en organizaciones sin fines de lucro no eran suficiente para pagar los prestamos estudiantiles”, indico al decir que mucha gente por no saber qué hacer no hace lo que necesitan.

La inmigrante venezolana tenía estudios en su país y al llegar aquí decidió ir a la Universidad sintiendo que su única oportunidad era un préstamo para una universidad privada en Miami.

Sin embargo luego de graduarse, tenía 3 o 4 trabajos en organizaciones sin fines de lucro, lo que hacía que aplazara sus pagos de la deuda estudiantil mientras que los interés del préstamo crecían aun cuando estaba pagando el interés.

“Terminé llegando a más de 100 mil dls de deuda por los intereses, como pasa con las tarjetas de crédito”, relacionó Brown entre los dos tipos de préstamos.

Afortunadamente dijo que por trabajar en servicios sociales logró que le perdonaran la deuda en la época de Obama.

Narró que empezó a pagar la deuda para el alivio pero que nadie le dijo que podría calificar en programas de reducción de deudas sino que ella misma tuvo que buscar la información y averiguar las leyes nuevas.

Tuve que enviar el papeleo en tiempo y hora y mandar la información fiscal todos los años y antes de que se cumplieran los 120 pagos empezó el proceso del perdón de deuda. “Es como una solicitud y no recibí respuesta porque tenía problemas con documentos pero la agencia para la que trabajo ayudó y en el 2021 recibí el mensaje que fue condonado el préstamo y cerrada la cuenta.

El impacto que tuvo para ella el tener la deuda estudiantil era decidir entre comprar comida, hacer un pago de electricidad un mes y otro no, para poder hacer su pago mensual de deuda estudiantil y estar atada a la ciudad de Miami donde no podía salir a otro estado para ir a trabajar y no poder retirarse.

La deuda estudiantil es la segunda mayor forma de crédito al consumo después de las hipotecas y cada 26 segundos, uno de esos prestatarios de préstamos estudiantiles deja de pagar su préstamo.

El efecto no es sólo que la gente puede pasarse toda la vida profundamente endeudada, a veces hasta la vejez, sino que genera una mayor desigualdad económica, de género y racial en nuestra sociedad, se dijo durante la video conferencia organizada por Ethinic Media Services el pasado 19 de abril.

En los últimos años, la Administración Biden ha intentado suavizar y ampliar los programas de condonación de la deuda estudiantil puestos en marcha bajo la Administración Obama, logrando cierto éxito en el proceso, pero enfrentándose continuamente a desafíos legales por parte de estados republicanos que han paralizado un amplio programa presentado en 2021 y amenazan con hacer lo mismo con otro presentado el año pasado.

Michel Shepard Zampini, Directora senior de Asequibilidad Universitaria de TICAS, dijo que si tuviera que aconsejar a un estudiante le diría que se asegurara de obtener toda la información posible sobre la Universidad y el programa en el que desea matricularse.

“Busca información para asegurarte de que se trata de un programa que te proporcionará un título valioso que te ayudará a ganar más dinero después de obtenerlo (el título) y en base a eso pedir préstamos federales para estudiantes para cubrir los costos. Puede ser la opción correcta, pero asegúrate de informarte de la escuela y el programa que estás buscando”, afirmó.

Comentó que hay muchas Universidades que son elegibles para préstamos estudiantiles pero que si se fija uno bien en las tasas de graduación y de inserción laboral, no hacen un buen trabajo de preparar a sus estudiantes para el éxito.

“Así que yo aconsejaría a un estudiante que antes de pagar dinero, antes de pedir un préstamo, se lo pensara bien en que institución está pensando, dijo Zampini.

Comentó el caso de una universidad de Orlando de medicina que no estaba acreditada y los estudiantes perdieron mucho dinero porque empezaron a pagar el préstamo estudiantil y los programas que ofrecía no eran muy buenos así que muchos estudiantes no pudieron terminar la carrera y cerraron la Universidad.

En este caso dijo es uno de los primeros programas en que la administración Biden está trabajando para ayudarlos.

La experta comentó que hay un deseo de la gente que busca en Washington liderazgo respecto de qué hacer para reducir los altos costos de las Universidades y ver cómo se pueden apoyar a los estudiantes para que no se tengan que endeudar tanto.

“Creo que hay mucho apoyo para eso, pero es más difícil cuando lo ves en el Congreso, creo que es una batalla cuesta arriba con algunos políticos y personas en el cargo que no quieren invertir mas en los estudiantes y en la universidad”, opinó.

Pero dijo que hay mucha aceptación social de querer hacer algo y mucha presión también, al igual de que pedir la rendición de cuentas a las universidades en lugar de solo recibir dinero gratis del gobierno federal y luego no tener ninguna responsabilidad.

La experta reconoció que hay muchas familias de color que están luchando porque la carga estudiantil es muy alta.

Y dijo que un 92 a 93% de la deuda estudiantil que tiene la gente es de deuda federal y el resto a través de préstamos privados, de bancos o de cooperativas de crédito.

Ante esto mencionó que los préstamos privados no son elegibles para ningún alivio de deuda.

“Hemos visto el costo de asistir a la universidad que ha cambiado mas y más desde una responsabilidad política a una responsabilidad privada” en donde más del 80% de los estudiantes de color asisten a una Universidad Pública y los costos de las matrículas han cambiado para las familias. Y antes se cubrían a través de fondos federales pero se han desplazado por muchos motivos políticos y ahora los estudiantes tienen que cubrir el costo mucho mas alto que anteriormente”.  

Además reveló que “muchas de las familias no tienen ahorrado el dinero para cubrir estos gastos”.

Michell habló también del impacto de las elecciones del 2024 mencionando que si el presidente Biden es reelegido y continua en el poder cree que seguirá intentando avanzar en las propuestas que ha estado haciendo para el perdón de deuda estudiantil pero que si no “es probable que traten de anular y poner fin a cualquiera de estos programas de alivio de la deuda que están en vigor”, mencionó.

Reconoció que hay mucho en juego para los estudiantes que quieren ir a la universidad en el futuro y para los que tienen deudas estudiantiles, porque muchos de los programas de ayuda dependen de quién esté en la Casa Blanca y quien no”.

Adam Minsky, abogado especializado en préstamos estudiantiles y autor dijo que hay una gran polarización política y que la administración Biden no puede escribir legislación nueva sin autorización del Congreso, que era una de sus metas antes de las elecciones de mitad de termino.
Sostienen que si ahora se deshacen de la deuda estudiantil se va estar a donde se estaba hace unos años atrás, además de que sugirió que “apoyar los costos de la educación y reducir sus costos es tratar de financiar la educación”.

Explicó que el primer intento de alivio de deuda amplia contemplaba una condonación de 20 mil dls en deuda de préstamos estudiantiles y en la mayoría de los casos 10.000, para millones de prestatarios de préstamos estudiantiles federales, pero el programa terminó siendo impugnado por una coalición de estados liderados por republicanos encabezados por Nebraska y Missouri.

Comentó que esas impugnaciones llegaron hasta el Tribunal Supremo de EE.UU., que el pasado mes de junio anuló el programa por ir demasiado lejos en una decisión dividida de 6 a 3 con la mayoría conservadora que lo derribó.

Pero a pesar de ese revés, dijo que Biden aprobó mas de 153 mil millones de dólares y condonaciones de prestamos estudiantiles para alrededor de 4,3 millones de personas a través de varias iniciativas separadas.

Una de las más importantes dijo se llama Ajuste de Cuentas (pago definido por los ingresos IDR, por sus siglas en inglés) que se trata de una exención temporal que esencialmente permite que el departamento de crédito de a los prestatarios un tiempo de 20 o 25 años en virtud de planes de amortización en función de los ingresos y si se paga los préstamo en su totalidad a final de 20 o 25 años, cualquier saldo restante se condonaría.

Este programa ha sido un éxito pero terminará en unos meses, sostuvo el abogado al decir que hay otros como el de Condonación de Préstamo por Servicio Público (PSLF) que no han sido los mejores, con un rechazo en 2020 de 99% y con solo mil aprobados para la condonación del préstamo, pero han ido cambiando con mas flexibilidad y hasta el mes pasado habían aprobado a 900 mil.

“Ciertamente he tenido un montón de clientes que han conseguido sus préstamos en última instancia, aprobado para el perdón a través de PSLF y realmente ha sido un cambio de vida para ellos”, reconoció Minsky quien indicó que la condonación de deuda incluye a los estudiantes que han sido engañados por sus escuelas o que han quedado en discapacidad permanente, o que no pueden mantener un empleo remunerado como resultado de una condición médica.

La nueva normativa de este programa entró en vigor en el mes de julio del año pasado, lo que facilita de nuevo el acceso a esta ayuda.

En total dijo Minsky que mucha gente ha recibido la condonación de préstamos con mas de 150 mil millones de dls para mas de 4 millones de prestatarios, que es una fracción de los 40 millones que existen.

La administración Biden quiere que se apruebe un alivio general y sino ya tiene formulado un plan B y C.

Mientras tanto para Brown la única manera de que alguien pueda conseguir la condonación de un préstamo estudiantil o recibir asistencia de cualquier tipo es estar bien informado, en tanto para Zampini le gustaría que todo cambiara y que la universidad fuera mas asequible y ofrecerles ayuda y condonación de deuda a la mayoría de los estudiantes posibles.

Michel Shepard Zampini, Directora senior de Asequibilidad Universitaria de TICAS, Adam Minsky, abogado especializado en préstamos estudiantiles y autor y Virginia Brown de 73 años tenía una deuda estudiantil hasta mediados del 2021 de 100 mil dólares (de izq. a der.).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments