HomeCaliforniaEl programa College Corps empodera a estudiantes

El programa College Corps empodera a estudiantes

Empoderado, afortunado​ y ​liberado de deudas y estrés, así es como se siente el estudiante latino Emilio Ruiz que continúa con su educación gracias a la beca de Californians For All College Corps que implementó el año pasado el gobernador de California Gavin Newsom.

El programa que brinda a más de 3 mil estudiantes universitarios la oportunidad de ganar hasta 10 mil para su educación a cambio de trabajo de servicio comunitario ha sido para Ruiz una herramienta para desarrollar su liderazgo y el salvavidas que necesitaba para forjar un futuro brillante en lo personal y profesional.

De acuerdo con profesionales de la educación y funcionarios, el programa ha demostrado ser una experiencia transformadora tanto para los estudiantes como para la comunidad. organizaciones donde trabajan.

“Me siento sumamente agradecido por la oportunidad de ser parte de College Corps porque, no solo ha renovado mi pasión por enseñar a mis propios estudiantes, sino que me ha permitido sentir que pertenezco a una red pequeña donde tenemos la determinación de mejorar los sistemas escolares.

“Es una experiencia emocionante, transformadora y realmente puede ayudar a conectar, especialmente porque yo no hubiera podido hacer esto por mí mismo”, dijo Ruiz.

Emilio Ruiz

El joven latino de 24 años estudia para profesor en Cal State Long Beac, es especialista en Estudios Liberales y Fellow Ambassador para el CSULB College Corps Program.

Además, Ruiz está completando horas con Ground Education (groundeducation.org) que apoya el acceso equitativo a la educación sobre la naturaleza y la justicia ambiental en las escuelas del LBUSD.

El trabajo de Emilio aborda dos de los focos del programa Educación K-12 y acción climática/ sostenibilidad ambiental.

El estudiante reconoció que, a pesar de recibir ayuda financiera, no hubiera sido suficiente para continuar con su educación como maestro.

“Sin la ayuda de College Corps, hubiera tenido que sacar distintos préstamos estudiantiles y eso me hubiera puesto en una situación adversa.

“Ser parte de este programa me libera de estos préstamos y me ahorra estrés e incertidumbre por estar pensando cómo pagar esos préstamos en el futuro”, agregó. “Entonces ser parte del programa College Corps ha sido algo sumamente importante para mí”.

Ruiz dijo que quiere ser maestro porque le apasiona enseñar a las nuevas generaciones.

“Es mi pasión. Tengo unos maestros increíbles y estoy aprendiendo mucho de ellos y me han inspirado a ayudar a los estudiantes a ser exitosos. Sobre todo, porque la escuela es un espacio seguro, un espacio donde puedo ir y no pensar acerca de mis adversidades y puedo depender de adultos para tener apoyo”, agregó.

Ruiz dijo que, debido a su vida llena de estrés financieros, abusos y víctima de violencia doméstica, formar parte del programa College Corps prácticamente fue una bendición.

“Mis hermanos y yo tuvimos adversidades, nuestros padres que se divorciaron cuando éramos chiquititos e intentamos navegar las dificultades invisibles, por ejemplo, mudarnos constantemente por todo el sur de California, el estrés financiero, o la violencia doméstica y el abuso que presencié y sufrí”, comentó.

Dijo que tal vez por todo eso encontró en las escuelas un refugio seguro y al mismo tiempo descubrió cómo las escuelas y educadores pueden tener un impacto importante en los niños.

“Especialmente en aquellos niños que están sufriendo algunas circunstancias adversas”, expresó.

Señaló que gracias a la beca de Collage Corps y al liderazgo de los líderes del programa, pude ingresar a Ground Educationde LBUSD.

Estando en mi programa de enseñanza y también aprendiendo distintos métodos acerca de cómo tener lecciones motivadoras para los chicos, me siento agradecido de que puedo ver día a día de cómo la educación utiliza distintos enfoques de enseñarle a los niños el cuidado del medio ambiente, la justicia, la ciencia, todo eso en los jardines de las escuelas.

“El programa College Corps es una ayuda financiera para los estudiantes, pero al mismo tiempo ofrece una experiencia valorada de trabajo. Para mí, esto significa muchísimo más.

“Mientras estoy trabajando para completar las horas de servicio por medio del programa College Corps hay que destacar que ahora tengo muchas más destrezas que tienen mucho valor para mí. Definitivamente siento que tengo más autoestima”, dijo Ruiz.

Dr. Beth Manke

Forjando líderes

La doctora Beth Manke, líder del programa del campus, profesora de desarrollo humano y Co-PI/Director de programa para el programa CSULB College Corps, dijo que se siente muy orgullosa del trabajo que hace Ruiz.

Estamos tan orgullosos de Emilio (Ruiz) y todo el trabajo que está haciendo para representar el programa de College Corps. Ha tenido muchas oportunidades para desarrollar sus habilidades de liderazgo”, expresó la profesora.

Manke agregó que CSULB es una de las 46 universidades o colegios  que ofrecen el programa durante el primer año y tienen 50 estudiantes, incluyendo a indocumentados.

“Una de las cosas que hacemos en el campus, es conseguir el servicio que prestan los estudiantes para las prácticas. Son experiencias transformadoras para nuestros estudiantes.

“Es más, como parte de las encuestas de medio año juntamos a todos los estudiantes y les preguntamos ¿cómo es que tus prácticas van?”, dijo.

La líder del programa del campus explicó que descubrieron que más del 85 por ciento de los estudiantes becados afirmaron que sus prácticas les habían ayudado a aplicar los conocimientos al mundo real, a sus carreras y a trabajar en equipo.

“Reconocemos sus habilidades, talentos y sueños y vemos como eso marca su éxito académico y su bienestar’, agregó. “Creamos espacios seguros donde se pueda hablar de retos profesionales y personales de manera formal e informal”.

Dijo que otro punto que marca la diferencia es saber escuchar las necesidades de los estudiantes.

“Promovemos entrenamientos y certificación a los supervisores en nuestros sitios para poder ayudar a reconozcan síntomas de estrés o ansiedad de los estudiantes puesto a que hay estudios que sugieren que hasta un 60 por ciento de estudiantes de la Universidad que reportan tener síntomas de ansiedad y síntomas de depresión”, dijo Manke.

Potencial inmenso

La doctora Allison Briscoe-Smith Ph.D., investigadora principal de Greater Good Science Center y co-instructor del curso en línea Bridging Differences de GGSC, dijo que el programa College Corps tiene un potencial inmenso para que los estudiantes logren sacudirse la ansiedad, depresión, desesperación.

Dr. Allison Briscoe-Smith Ph.D.

“Le brinda sentimientos de tener un propósito en sus vidas y de pertenencia, les ayuda a no sentirse aislados

“Emilio lo dijo, la ansiedad ​y la depresión ​​son las ​principales barrera​s​ para los estudiantes de las universidades”, comentó la psicóloga clínica que ha trabajado con agencias de consejería de universidades.

Explicó que antes de la pandemia, hace tres años, ya había el desafío por el aumento de problemas relacionados a la salud mental en los estudiantes.

“Y después vino la pandemia, y ya no hemos visto más datos. Nos damos cuenta de que volvemos a los niveles de antes de la pandemia, de hecho, estamos anticipando que estos niveles van a empeorar con respecto a la salud mental en las universidades”, comentó.

Briscoe-Smith añadió que el desafío y preocupación actual es que muchos estudiantes sienten desesperación, que no tienen un propósito en sus vidas ni un sentimiento de pertenecer a un grupo.

“Estos tres factores están contribuyendo a tener un sentimiento de que sienten que no pertenecen, no saben buscar ayuda, Pero con este programa, con historias como la que comparte Emilio (Ruiz), dan esperanza’.

“Es un antídoto saber la experiencia transformadora de eso, es algo que puede ser muy útil. Y para reiterar lo que dijo Emilio, poder verse a uno mismo en las personas que ayudas es una experiencia increíble para inspirarse y conectarse”, finalizó Briscoe-Smith.

Josh Fryday

Todos ganan

Josh Fryday, director de Servicios de California de Voluntarios de California de la Oficina del gobernador, opinó que hasta el momento el impacto del programa College Corps es positivo porque todos ganan: Los estudiantes, el estado y la sociedad.

Agregó que eso queda demostrado con los resultados y datos durante los primeros nueve meses de la implementación del programa.

Dijo que el objetivo del programa College Corps, es brindar esperanza como queda demostrado en el caso de Emilio Ruiz.

“Cuando veo estudiantes como Emilio, que están luchando, trabajando por sus sueños y nos demuestran su valentía por hacer cambios necesarios, eso da esperanza.

“Con el programa College Corps todos ganamos, le pagamos a los estudiantes para pagar sus estudios sin necesidad de pedir préstamos o trabajar al doble o triple, y las organizaciones que se benefician de la ayuda”, dijo.

Fryday también resaltó que la sociedad también se ve beneficiada porque van a tener una nueva generación de californianos que saben trabajar juntos para buscar soluciones a los problemas de la comunidad.

Añadió que también el programa College Corps representa al todo el estado de California porque casi el 80 por ciento de los estudiantes se identifican como alumnos de color y el 70 por ciento reciben becas para personas de bajo recursos.

“Esto impacta positivamente a las comunidades latinas, asiáticas… a todas nuestras comunidades. Además es la primera vez que tenemos un programa de servicio estatal que incluye a dreamers, tenemos 500 en todo el estado”, dijo Fryday.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments