HomeSaludEl segundo refuerzo contra Covid-19 es vital para la gente vulnerable

El segundo refuerzo contra Covid-19 es vital para la gente vulnerable

  • ¡Vacúnense! La mejor arma contra AB.2 es la vacuna, dicen cuatro expertos médicos.

Los Ángeles, Cal.- Expertos en medicina dicen que Covid-19 (SARS-CoV-2) sigue siendo peligroso incluso con inmunidad, por lo que urgen a la gente inmunocomprometida y de más de 50 años a vacunarse con la segunda dosis de refuerzo para estar preparados para una posible ola, mientras Ómicron y su variante BA.2 son los dos virus dominantes en todo el país.

El pasado viernes 8 de abril durante una videoconferencia organizada por Ethnic Media Services (EMS), el Dr. Ben Neuman, profesor de biología y jefe de virología de la Universidad Texas A&M, dijo que vacunarse es lo único que protege, porque la idea de que los niños o que de alguien que sea suficientemente fuerte y que pueda luchar con la Covid-19, es una de las ideas más extrañas desde la perspectiva de la ciencia.

“Las únicas opciones disponibles ahora son vacunas o casos continuos de Covid”, dijo y añadió que “contagiarse de Covid es una de las cosas más peligrosas que va ocurrir en las personas incluso con inmunidad, entonces, ¡vacúnese!”, sostuvo.

Neuman dijo que BA.2 es un virus similar a Ómicron y tiene un ancestro común cuyo nombre aún se desconoce porque no lo han visto en las secuencias.

El nacimiento de esta variante explicó el experto que pudo haber iniciado en África con gente no vacunada, pero que su origen no es lo realmente importante, sino la causa y su progreso que está siendo rápido.

Es como la historia de la tortuga y la libre, lo definió, al hablar que solamente el virus BA.2 y Ómicron tienen una armadura. “No son rápidas pero pueden transmitir de otras maneras y se puede pasar a otra gente que ya tienen inmunidad, aun cuando ya tengas las protecciones.

Ómicron no es amigo de nadie y es algo de lo que nos tenemos que deshacer lo más pronto posible”, comentó.

El virólogo dijo que se está viendo una ola de infecciones en Hong Kong  y China con Ómicron y la AB.2 también en Europa. “Ahora tenemos virus más parecidos a Ómicron”.

El doctor Newman opina que los Estados Unidos no van a ser tan afectados como Reino Unido y Europa, pero considera que no es porque se ha hecho algo bien.

“La inmunidad que hemos creado y con la vacuna es temporal, va poco a poco tomando protección pero (la gente) deja poco a poco de estar protegida, y si el tiempo sigue pasando, la protección baja”.

“En virus cambia porque lo estamos forzando a cambiar. Ha habido mucho progreso, pero no hemos terminado con esto”, comentó.

Newman señaló que por ahora no hay más variantes que estén circulando más que Ómicron y su cepa BA.2.

Sobre las vacunas de refuerzo aclaró que no están diseñados para combatir esas dos variantes pero que tienen información que han funcionado bien en ratones, hámsters y monos.

“Lo que vemos es que la gente vacunada es menos probable que termine en los hospitales y está funcionando contra BA.1 y BA.2; que yo entiendo que son variantes más transmisibles, pero la mayoría de la gente tuvo síntomas en el tracto respiratorio superior porque mucha gente está vacunada y con el refuerzo, que protege contra una infección severa, por eso es importante vacunarse contra una infección severa”, insistió el virólogo.

El doctor Dali Fan, Profesor Clínico de Ciencias de la Salud de la Universidad de California en Davis habló de la efectividad de la vacuna de hasta 6 meses con un 63%, pero luego baja a 32%; pero si uno tienen las 3 vacunas sube a 81%.

Por eso recomienda a la gente mayor de 50 años que obtengan la segunda vacuna de refuerzo.

“Obviamente estamos lidiando con datos nuevos y ahora que la variante dominante es la BA.2, la recomendación de los CDC es para los de más de 50 años”, indicó.

“Esta variante no es tan mortal pero la gente sigue muriendo todos los días y si ven a su alrededor estas son las personas que mueren todos los días, si son mayores de 60”, dijo por su parte el doctor Daniel Turner-Lloveras, cofundador de la Coalición Latina contra Covid-19.

El doctor Lloveras anteriormente dijo que sabemos que existe un riesgo con la edad y es mayor con las personas de más de 60 años, por lo que tienen que vacunarse.

La población latina han sido bastante afectada por esta pandemia y son el 37% de la población de California, comentó, al hablar que la proporción de latinos infectados por Covid-19 es del 44%. Con un porcentaje de 47% de vacunados comparados con el 64% de los blancos no hispanos, lo que hacen -18% entre este grupo racial.

“Lo que vemos es que no hay acceso a la salud de los grupos marginalizados. Hay muchas disparidades”, comentó, al hablar de que el 67% de las personas que no creían en las vacunas después de tener conversaciones con sus proveedores empezaron a confiar en ellas.

En su oportunidad, la doctora Manisha Newaskar, Pulmonologa Pediatra de Stanford Children’s Health dijo que las cosas por el momento están bien pero en cualquier momento pueden cambiar y por eso es necesario ser flexibles por ejemplo con el uso de las mascarillas.

‘Tengo 2 niños que están aliviados de que las cosas se están restableciendo con normalidad, sin embargo, en estos días están siendo prudentes y flexibles”, dijo al comentar que ellos están disfrutando de estar sin mascarillas pero entienden que puede haber nuevas variantes con nuevas olas.

“Lo importante es que estas olas van a venir y se van a ir”, dijo y añadió “no se ha acabado (Covid-19) y no estamos pasando a otro capítulo”.

Para la pediatra, también hay inmunidad que se está dando por las vacunas y desarrollando naturalmente por las infecciones.

“Actualmente las cosas están bien, pero hay que escuchar a las autoridades y decidir. Yo he lidiado con niños enfermos y las familias tienen que tener precauciones adicionales con los niños con condiciones subyacentes porque se pueden enfermar más.

Sobre los refuerzos dijo “ya estamos cansados de refuerzos de vacunas pero es lo mejor que podemos hacer”.

Para el doctor Lloveras, lo importante es que haya los fondos para la vacunación y centros de pruebas porque no se puede predecir un nuevo resurgimiento o variantes nuevas.

“No sabemos cómo las mutaciones van a ocurrir, si las siguientes van a ser más dañinas. La gente está cansada. No quiere escuchar más de Covid-19, más cuando poco a poco están regresado a cierta normalidad.

Pero no hay una tasa de vacunación alta porque no están claro los mensajes para la gente con riesgos altos para que reciban la vacuna, señaló.

Lo que puede ocurrir

El científico Newman ve un futuro que está en nuestras manos; regresando a una normalidad y esperando que el virus haga sus próximos movimientos, lo que opina no es lo mejor, pero sí cree que podemos salir adelante.

Por su parte la doctora, Newaskar dijo esperar que salga pronto la vacuna para el grupo de menores de 5 años de edad. “Conforme se vacune ésta comunidad pediátrica nos sentiremos más aliviados”. “Iremos en la dirección correcta cuando más pequeños se vacunen.

“Las vacunas son seguras y van a proteger a sus hijas e hijos”, añadió.

“Sabemos que el virus va a seguir cambiado como lo dice el Dr. Newman, pero sabemos que cuando más personas vacunadas haya es mejor”.

“La próxima variante probablemente venga de una persona no vacunada, porque el virus permanece más en el cuerpo y la variante muta”, dijo, al hablar que en los vacunados la probabilidad de que el virus permanezca en su cuerpo y mute es menor.

En este futuro evolutivo incierto de las mutaciones, el doctor Fan dijo que se debe prestar atención a los daños secundarios porque este virus va estar con nosotros por mucho tiempo y que además de la vacunación se debe de obtener ayuda en salud mental.

Por su parte el doctor Lloveras dijo que el estado legal no debe excluir a los inmigrantes del sistema de salud, el cual deben colocar a la equidad como algo importante.

Además de colocar los fondos en ayudar a las comunidades que han sido más afectadas por la pandemia. Una de ellas, la latina.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments