Oaxaca, Oax.- El terremoto que afectó a Oaxaca y a el Estado de Chiapas mantiene en la zozobra a los habitantes especialmente a los que viven en la zona del Istmo de Tehuantepec quienes siguen sintiendo los temblores que van desde 3.5 hasta 5.8 y que son constantes llevando a que la mayoría viva en las calles y que hasta el momento lleva 333 muertos y miles de lesionados.
Aunque el estado más afectado fue el de Chiapas, la ciudad de Oaxaca sufrió daños severos que no se han podido cuantificar al 100 por ciento, se estima que más de 57 mil inmuebles quedaron dañados y algunos tendrán que ser demolidos sobre todo las escuelas que presenten un peligro para el alumnado.
Hasta ahora se han levantado 31,519 censos con folio de viviendas afectadas en los 41 municipios del Istmo de Oaxaca, según indicó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles.
El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, también anuncio que en la zona del Istmo hay 674 escuelas afectadas y, de ellas, 49 tienen daños de alto nivel, y aseguró que todas las carreteras están sin problemas mayores y se reportan afectaciones en 300 palacios municipales, templos y mercados.
Hasta el momento se han recibido 611 mil litros de agua potable, 145 mil despensas, 35 mil litros de leche, 30 mil cobertores, 35 mil colchonetas y han sido entregadas mil 954 toneladas de víveres que han beneficiado a 1.1 millón de personas, además que la entidad cuenta con 43 unidades móviles, tres tráileres hospital en Salina Cruz, Matías Romero y Tehuantepec, y según información oficial además hay medicamentos suficientes.
Aunque la mayoría intenta regresar a la normalidad, se presentan, ahora, secuelas sicológicas, como temor ante cualquier ruido o como los especialistas lo llaman “estrés postraumático”.
[rev_slider alias=”terromoto”]