HomeDestacadasEl último día del Gobernador Newsom en China impulsa una nueva asociación...

El último día del Gobernador Newsom en China impulsa una nueva asociación climática con Shanghai

  • El miércoles sostuvo una reunión con el presidente de China, Xi Jinping.

LO QUE HAY QUE SABER: En su quinta visita a China, California y Shanghai se unen para luchar contra la crisis climática mediante la limpieza de los puertos y la reducción de las emisiones del sector del transporte.

SHANGHÁI – El gobernador Gavin Newsom puso fin a su viaje de una semana a China con la visita de ayer domingo a Shanghai y con el lanzamiento de una nueva asociación climática con la ciudad, así como una visita a la gigafábrica de Tesla en Shanghai, una de las plantas de vehículos eléctricos más productivas del mundo.

El Gobernador empezó el día reuniéndose con el alcalde de Shanghái, Gong Zheng, y otros funcionarios municipales. California y Shanghái firmaron un nuevo Memorando de Entendimiento sobre la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, el avance de las estrategias de adaptación y resiliencia climáticas y la aceleración de las medidas de transporte limpio.

El gobernador Newsom con el presidente chino, Xi Jinping durante su gira de una semana por el país oriental. Fotos/Oficina del gobernador.

Shanghái tiene casi 25 millones de habitantes y es la tercera ciudad del mundo por población. Es un centro mundial de transporte marítimo y Shanghái y Los Ángeles colaboran en un corredor marítimo ecológico. La asociación de California con Shanghái se centrará en los puertos limpios y el transporte marítimo ecológico, así como en el transporte limpio y la adaptación al cambio climático.

“La asociación de California con Shanghai se remonta a décadas atrás, a 1980, cuando la difunta y gran senadora Dianne Feinstein, entonces alcaldesa de San Francisco, forjó la relación de ciudades hermanas San Francisco-Shanghai, la primera de este tipo entre ciudades de China y Estados Unidos. Es una ciudad que he visitado muchas veces y, cada vez que vuelvo, me impresionan el progreso y la transformación que veo.

California se enorgullece de aprovechar esta tremenda asociación con Shanghái para acelerar la acción por el clima: limpiar nuestros puertos, reducir las emisiones del transporte marítimo y acelerar nuestra transición a los vehículos eléctricos”, dijo el Gobernador Gavin Newsom.

La firma del memorandum de entendimiento entre California y Shanghai.

El Gobernador visitó la gigafactoría de Tesla en Shanghái, donde él y la delegación californiana recorrieron su cadena de montaje general, así como una instalación de baterías. La planta produce miles de vehículos a la semana, y el mes pasado Tesla anunció que había producido 2 millones de vehículos eléctricos, lo que la convierte en una de las fábricas de vehículos eléctricos más productivas del mundo.

La semana pasada, el Gobernador anunció que California va a distribuir 40,5 millones de dólares de fondos federales para construir 270 cargadores rápidos de vehículos eléctricos en 26 puntos de las autopistas. Financiado por la Ley de Inversión en Infraestructuras y Empleo (IIJA) del Presidente Biden, se espera que el estado reciba más de 380 millones de dólares para crear 6.600 millas de corredores de VE, con al menos cuatro cargadores rápidos cada 50 millas.

También la semana pasada, el gobernador Newsom anunció que el Estado había superado su objetivo de ventas de camiones de emisiones cero (ZEV) dos años antes de lo previsto, lo que supone un gran hito en la eliminación progresiva de los grandes camiones de combustión tradicional, responsables de más de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en carretera del Estado.

Durante la semana, Newsom se reunió el pasado miércoles con el presidente Xi Jinping en la capital china, Pekín.

El Gobernador también se reunió el miércoles con el Ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, y el Vicepresidente, Han Zheng, y firmó un nuevo Memorando de Entendimiento (MOU) centrado en el clima con el Presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie. El gobernador estuvo acompañado por el embajador de EE.UU. en China, Nicholas Burns, en esta serie de conversaciones.

El gobernador Newsom y el presidente Xi Jinping.

El gobernador Newsom fue el primer gobernador en estar en China en más de cuatro años, y el primero en reunirse con el presidente Xi desde el exgobernador Brown en 2017. Tras el día de reuniones del gobernador, California y China destacaron los resultados de las discusiones tituladas “Declaración de acción climática subnacional mejorada y cooperación entre el estado de California y la República Popular China.”

El Gobernador terminó su último día en China en el Aeropuerto Internacional de Shanghai Pudong, donde se reunió con dirigentes de United Airlines para celebrar la reanudación de los vuelos diarios entre San Francisco y Pekín el mes próximo y el reciente aumento de los vuelos entre San Francisco y Shanghai. La semana pasada, durante sus reuniones con el Presidente Xi Jinping y funcionarios chinos de alto nivel, el Gobernador Newsom habló de los esfuerzos para impulsar la recuperación del turismo entre California y China, y de la necesidad de aumentar los vuelos.

El Gobernador Newsom regresaría ayer a California por la noche.

Newsom en su gira de trabajo por China.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments