HomeGeneralesEl Voto de color importa y hace la gran diferencia

El Voto de color importa y hace la gran diferencia

  • Piden que voten y que jóvenes tomen acción.
  • La importancia de las primarias es porque determina quién puede estar en las boletas de las elecciones generales.

Los Ángeles, Cal.- Este día es llamado el super martes porque la gran mayoría de los estados votan en las primarias, pero no es tarea fácil que votantes sobre todos los jóvenes acudan a las urnas y es por ello que lideres comunitarios que trabajan promoviendo y registrando votantes en las comunidades de color piden que salgan porque su voto importa y hace la gran diferencia.

Durante la video conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado viernes 23 de febrero participaron Ernie Serrano, organizador de participación electoral de Stategic Concepts in Organizing and Policy Education (SCOPE) en el Sur de Los Ángeles, Debbie Chen, activista comunitaria de Houston, Texas y vicepresidenta ejecutiva de la OCA nacional Asian Pacific American Advocates y Anneshia Hardy, Directora Ejecutiva de Alabama Values.

Las personas de color como los afroamericanos, latinos y asiático estadounidenses son menos constantes que la población blanca a la hora de votar y eso hace que participen menos porque piensan que su voto no importa y dudan que haga una diferencia en su día a día.

Serrano quien toca de puerta en puerta para promover el voto habló sobre las dificultades que ha padecido las comunidades de color y que han alzado sus voces en los movimientos desde el caso de Rodney King.

“Hemos creado una organización para involucrarnos, crear políticas en educación, justicia con equidad social y medio ambiente, participando con la comunidad”, dijo al decir que ellos quieren generar un cambio social liderado por las personas afectadas e impactadas, para tener voz y voto.

“Hay gentes de color que no saben cómo funciona el gobierno”, reconoció al indicar que él es un organizador que les explica porque es importante votar.

Serrano comentó que fue parte del equipo que trabajó para asegurar que la actual alcaldesa Karen Bass-y a quien considera una líder de base- ganara a Caruso, a pesar de tener una campaña de 10 millones de dólares contra los 109 de su oponente millonario.

El activista dijo que por el dinero que gastó Caruso en redes sociales debió de haber ganado las elecciones y por el apoyo de sus aliados poderosos.

La clave según Serrano es el trabajo de base lo que hizo ganar a Karen Bass y a otros representantes que lograron escaños de representación local.

Comentó que el trabajo de base también lo están aplicando con luchas como la de Inglewood, lugar donde tienen perforaciones petroleras y que quieren detenerlas.

“Hemos tenido victorias y queremos que se cierren en 5 años, pero los dueños quieren 20”, afirmó.

Sobre el tema electoral dijo que la gente está desvinculada, porque enfrentan inflación y no ganan lo suficiente por lo que piensan que el sistema no es diseñado para ellos, además de que piensan que las votaciones están manipuladas para que cierta gente gane las elecciones.

Para Chen el tema electoral empieza desde el Censo y cuando se hace la Redistribución de los Distritos Electorales, que el Censo determina cada 10 años.

“Siempre le decimos a la gente que votar es poder”, dice la activista al indicar que el porcentaje mas grande de personas AAPI está en el área de Houston con 300 mil personas en edad de votar.

El problema dice es que mucha gente que vienen como inmigrante o es primera generación no entiende el sistema electoral y de votación y que es por eso que hacen esfuerzos para que ellos voten y hagan cambios y tengan influencia política en este país.

Lamenta que ningún partido político haya invertido en la participación electoral de su comunidad a pesar que en ciertas comunidades de alta concentración de gente AAPI su voto puede ser la diferencia, cuando se trata de carreras cercanas.

Respecto a la importancia del voto dijo “es asegurarse de que nuestra gente sea contada. Que no se nos confunda racialmente hasta el punto de que nuestro voto se diluya. Y asegurarnos de que la gente entienda que cuando se vota, se trata de ejercer el poder e influir en quién decide cómo se invierte el dinero de los impuestos en la comunidad.

Chen habló del miedo de su comunidad tras los ataques de odio y los sucesos en Atlanta, así como de la falta de oportunidades, por lo que si bien son los que crean más pequeñas empresas es porque no pueden moverse en el sistema corporativo, además de sufrir discriminación por su acento o por no hablar suficiente inglés. “No hay las mismas oportunidades”, afirmó.

Respeto al interés que muestra su comunidad en las elecciones primarias, dijo que tuvieron una participación por encima de la media en el 2020 pero que no mucha gente entiende el proceso y la importancia de las primarias que son las determinan quién puede estar en las boletas en las elecciones generales.

“En Texas, todos los jueces son elegidos”, explicó al preguntarse ¿Qué hace un comisionado del condado. ¿Qué hace un miembro del consejo de la ciudad?. La gente no entiende que son las entidades y los cargos que en realidad son los que deciden cómo se gasta el dinero y donde se invierte”, detalló.

“Pienso que si la gente tuviera una mejor comprensión del impacto de lo que todas estas diferentes capas del gobierno hacen y como impactan sus vidas diarias, entonces tendríamos más interés en entender y gente saliendo a votar e involucrándose”, afirmó.

Hardy, Directora Ejecutiva de Alabama Values que es una organización de defensa de los medios de comunicación habló de la importancia de empoderar a los jóvenes votantes de comunidades marginadas que a menudo sienten que tanto su voz como su voto no marca la diferencia.

“A menudo me encuentro con jóvenes que me preguntan sobre el impacto de su voto y mi respuesta es siempre la siguiente:  Votar no es solo elegir a un candidato. Se trata de forjar el futuro de nuestras comunidades. Se trata de una poderosa herramienta para expresar nuestros valores e impulsar el cambio”.

Hardy dijo que ese mensaje tratan de enfatizar en sus campañas de educación pública que normalmente dirigen a votantes negros, hispanos y LGBTQ+ entre 18 y 35 años.

Indicó que se esfuerzan por relacionar el voto con asuntos que les importan como la justicia social, la salud, la educación y asuntos cotidianos.

Y que lo hacen a través de campañas narrativas que aprovechan la cultura del poder para que los votantes se vean reflejados en la solución.

“Hacer comprender el valor del voto de las comunidades”, dijo, “empieza con los mensajes y por ello crean mensajes que resuenen en relación del voto y el cambio que se quiere como comunidad”.

“Votar es la base del compromiso cívico y permite a las comunidades impulsar el cambio que quieren ver”, mencionó tras indicar que han visto en su estado que defensores de la política, organizaciones cívicas y miembros de la comunidad se han unido para luchar y ganar mapas justos que van a votar en las elecciones.

Sin embargo, abundo que sigue habiendo dificultades para los votantes y que existen muchas herramientas de supresión de votantes en los estados que también dificultan la participación electoral.

Un ejemplo de eso dijo que hay un proyecto de ley que ellos llaman anti boletas S y T que haría que sea una pena criminal, un delito grave, ayudar a alguien con su boleta de voto en ausencia.

Por lo que están luchando para que todos los votantes tengan acceso adecuado a la boleta electoral.

La directora de Alabama Values dijo que los votantes jóvenes están decepcionados de los fallos políticos y que su escepticismo es de sus experiencias vividas por lo que sienten que su voto no importa.

“Para que esos votantes vayan a sufragar hay que abordar sus preocupaciones”, estimó.

Chen dijo que en Texas hay proyectos de ley anti-trans, sobre el acceso al aborto, violencia de armas y la seguridad personal, a la que considera un problema grande.

Los tres activistas conminaron a los votantes a salir a sufragar, especialmente a los votantes jóvenes a quienes piden tomar acción.  

Ernie Serrano, organizador de participación electoral de Stategic Concepts in Organizing and Policy Education (SCOPE) en el Sur de Los Ángeles, Debbie Chen, activista comunitaria de Houston, Texas y vicepresidenta ejecutiva de la OCA nacional Asian Pacific American Advocates y Anneshia Hardy, Directora Ejecutiva de Alabama Values (de Izq. a der.).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments